Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-08-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x10

Pie de Imagen
El titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg.
El Sur _Concepción
FRENO A PROYECTO DE DIPUTADA VALLEJO
Gobierno: urgencia a flexibilidad laboral y no a proyecto de 40 horas
Ministro Monckeberg anunció indicación para 41 horas promedio.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró ayer que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de adaptabilidad y flexibilidad laboral que te encuentra en el Senado, junto con presentar una indicación para fijar la jornada laboral en un promedio de 41 horas.

"U promedio de 41 horas será la nueva jornada ordinaria, gradual y con especial preocupación por las pequeñas y medianas empresas", señaló el secretario de Estado. Para ello, se incorporará "flexibilidad y gradualidad" al proyecto de reforma laboral.

Con este anuncio, el Gobierno busca contrarrestar el avance del proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC), que propone una reducción de la jornada laboral desde las 45 horas semanales en la actualidad, a 40 horas.

"INCONSTITUCIONALIDAD"

La iniciativa impulsada por Vallejo, horas antes, fue tildada de "inconstitucional" por el Presidente Sebastián Piñera, quien explicó en Emol que "es inconstitucional porque significa gasto público y un parlamentario no puede generar gasto público, porque entonces nadie se haría cargo de los equilibrios". "Estoy seguro y espero que el Congreso no apruebe proyectos inconstitucionales porque estaría fallando a su compromiso de respetar la Constitución", agregó el Presidente y señaló que, si fuera necesario, tendría que recurrir al Tribunal Constitucional. Piñera aseguró que la jornada laboral disminuirá "de todas maneras, porque lo plantea la oposición y nosotros". Ante ello, Vallejo respondió que, si el mandatario quiere respaldar la idea, 'tiene que ser un apoyo honesto y no deshonesto. (...) El Presidente es poco claro y también está mintiendo en la reducción de la jornada laboral. Su propuesta no es de flexibilidad, sino de precarización".