Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   39x27

Pie de Imagen
El fiscal Emiliano Arias (izquierda) desmiente de plano las denuncias efectuadas en su contra por Sergio Moya (derecha). En la foto, de archivo, ambos en Rancagua.
El Mercurio
Señalan que conflicto entre persecutores de O'Higgins daña imagen de la institución:
Parlamentarios llaman al Ministerio Público a resolver con urgencia las denuncias contra fiscal Emiliano Arias
Diputados agregan que indagatoria de antecedentes revelados por el fiscal Sergio Moya debe ser hecha de la manera más transparente y que no afecte investigaciones como la de los jueces de la Corte de Apelaciones.
Que la investigación contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, tras las denuncias del fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, se haga con la mayor urgencia posible y se aclare pronto.

Es el consenso transversal de parlamentarios de la región, en la cual se iniciaron investigaciones tales como la eventual corrupción de jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua o el presunto encubrimiento de abusos en la Iglesia Católica.

El viernes, Moya relató a 'El Mercurio' que había recabado antecedentes de al menos cuatro hechos presuntamente irregulares en los que tendría injerencia o participación Arias, entre los que habría supuesta obstrucción en la investigación sobre el Teatro Regional de Rancagua, la no respuesta a la solicitud de formalizar al juez Emilio Elgueta, un presunto tráfico de influencias en el caso Caval, y eventual filtración de información del Ministerio Público detectada en Puerto Montt. Antecedentes que se habrían informado al fiscal nacional Jorge Abbott, quien determinará este martes, durante un consejo extraordinario de fiscales regionales, qué persecutor quedará a cargo de indagar estas acusaciones.

Emiliano Arias ha rechazado las imputaciones, las que, afirma, no tenían mayores antecedentes que lo que había declarado Moya por la prensa.

Rol de Abbott

Para el diputado Diego Schalper (RN), 'dada la conmoción pública que ha tenido el caso, sería bueno evaluar que el fiscal nacional asuma personalmente la investigación', y que no fuera otro fiscal regional investigando a un par.

'La verdad es que veo con mucha preocupación —dice— cómo se han ido destapando estos hechos en nuestra región, en distintas instituciones, casos que están arraigados hace bastante tiempo', pero señala que lo importante es que se vaya 'al fondo, caiga quien caiga'.

El diputado PS Juan Luis Castro opina que la actual investigación 'con el Poder Judicial es muy delicada, porque ahora estas acusaciones cruzadas al interior del Ministerio Público generan confusión en la gente y desconfianza respecto a si se va a llegar hasta el final o no', en la investigación contra jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El 26 de abril será la formalización al juez Emilio Elgueta por presunto enriquecimiento ilícito y prevaricación. Por eso, para Castro, 'es fundamental que la máxima autoridad del Ministerio Público (Jorge Abbott) tome todas las medidas para que el proceso de revisión de la acusación formulada sea rápidamente aclarado y si hay sanciones, se apliquen'.

El diputado UDI Issa Kort plantea: 'Todas las denuncias de las que nos hemos enterado deben ser investigadas con la mayor celeridad, transparencia y celo por parte del Ministerio Público, y con el debido respeto al debido proceso'.

Indica que cada una de ellas 'son tremendamente delicadas y no debemos caer en prejuicios ni menos precondenas', por lo que 'el mundo político debe actuar con mucha responsabilidad en sus opiniones y acciones'.

'Existe un clima muy malo en la región', afirma Raúl Soto, diputado DC por O'Higgins. Explica que hay 'muchas acusaciones cruzadas, intereses y pugnas de poder que han ido creando un manto de duda e incertidumbre sobre las instituciones. Creo que es importante que todo se aclare y se ponga orden en la casa'.

Consultado por el rol de Abbott, Soto indica que 'las máximas autoridades de cada institución involucrada deberían jugar un rol importante en esto'.

La diputada Alejandra Sepúlveda (independiente), quien es parte de la Federación Regionalista Verde Social, expresa que 'entorpece en lo que tiene que ver con la investigación estos dimes y diretes entre los distintos fiscales'.

Afirma que 'lo más importante es que se den las condiciones para que se establezca la verdad, y que no existan presiones de ningún tipo, y que dejemos de tener la corrupción que tenemos, porque la sensación en la región es que hay un nivel de corrupción que nadie se atreve a parar'.

Recuadro
-"Dada la conmoción pública que ha tenido el caso, sería bueno evaluar que el fiscal nacional asuma personalmente la investigación'.
Diego Schalper (RN) Diputado Región de O'Higgins

-"Estas acusaciones cruzadas al interior del Ministerio Público generan confusión en la gente y desconfianza respecto a si se va a llegar hasta el final o no (en la investigación a jueces de la Corte de Apelaciones)'.
Juan Luis Castro (PS) Diputado Región de O'Higgins

-"Existe un clima muy malo en la región (…) Creo que es importante que todo se aclare y se ponga orden en la casa'.
Raúl Soto (DC) Diputado Región de O'Higgins

-"Todas las denuncias de las que nos hemos enterado deben ser investigadas con la mayor celeridad, transparencia y celo por parte del Ministerio Público'.
Issa Kort (UDI) Diputado Región de O'Higgins

-"Lo más importante es que se den las condiciones para que se establezca la verdad, y que no existan presiones de ningún tipo'.
Alejandra Sepúlveda (ind.), Federación Regionalista Verde Social Diputada Región de O'Higgins


-El contraste de afirmaciones de los dos persecutores de la Sexta Región

Mañana podrían verse las caras al retomar sus funciones en Rancagua, el fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias y el fiscal de Alta Complejidad de esa ciudad, Sergio Moya, luego que el viernes se revelara públicamente que el último había denunciado por cuatro hechos a su superior jerárquico, denuncias que habrían sido efectuadas verbalmente hace dos semanas.

En la edición de ayer de 'El Mercurio', el fiscal Moya indicó que los antecedentes que gatillaron la denuncia fueron unas declaraciones emitidas por el juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, que señalaba que 'habría recibido presiones para votar a favor' de Arias. Además, respecto al caso Caval, Moya afirmó que Arias le habría planteado 'que había que resolver el tema pronto, para el caso Caval, así como afectó al gobierno anterior, va a afectar al gobierno siguiente'.

También respondió que le comunicó el mismo viernes a Arias que lo había denunciado.

Todos estos hechos fueron rechazados de plano por Arias. Indicó que 'acá se da paradójicamente que los antecedentes los está desplegando Sergio (Moya) a través de la prensa'.

Respecto a los antecedentes, señaló que eran 'acusaciones infundadas', y que si el fiscal Moya 'tenía antecedentes, debió haber efectuado las denuncias en su momento; pero como nunca existieron, nunca las hizo'.

El caso de Puerto Montt

El diario El Llanquihue publicó ayer cuál podría ser la causa por la que el fiscal Moya se refirió a la filtración de información que se detectó en Puerto Montt.

Según afirma la publicación, la supuesta forma en que se gestó esta arista partió en 2018 luego que 'una persona oriunda de Chiloé llegó a denunciar al OS7 de la capital regional en 2018 la venta de drogas por parte de los amigos de su hijo', quien, de acuerdo a la publicación, sería 'un familiar del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias'.

Según la nota, 'a los carabineros de la ciudad les llamó la atención el formato con el que se dispusieron los antecedentes de la denuncia', los que sería los mismos 'que se usan en forma interna en el Ministerio Público'. Durante la denuncia, señalan, 'el propio denunciante de Chiloé les reconoció a los funcionarios policiales que él era familiar de un fiscal de Rancagua'.
Pie de pagina
MAXIMILIANO VEGA -