Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   Nacional
Centimetraje:   35x27

Pie de Imagen
Oficinas de la Compin de calle Moneda, en la Región Metropolitana.
LaTercera
Salud espera reducir de 70 a 30 días plazo para pago de licencias médicas
De aquí a diciembre, el gobierno espera modernizar la Compin con cambios que permitan hacer los pagos en los plazos establecidos.

Hoy se lanza -en Aysén- la descentralización del formato electrónico y el cálculo automático del subsidio y en septiembre el piloto de inteligencia artificial para contralores.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se comprometió a que en diciembre de este año, la forma en cómo opera la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) cambiará, lo que permitirá que las personas puedan recibir el pago de sus licencias médicas en los plazos que corresponden, es decir, dentro de un mes desde que se emite el permiso médico y no en 70 días promedio como sucede actualmente.

'Yo me comprometo, de aquí a fin de año, a reducir de forma importante la cantidad de trabajo que hacen las personas (que trabajan en Compin), a mejorar la gestión y que con eso la gente pueda decir que se le está pagando en los tiempos y que el proceso es más rápido', dijo la subsecretaria.

Esto, a partir de una serie de cambios que se están implementando en el marco de un plan de modernización de las 27 Compin a nivel nacional, y que comienza este viernes con la descentralización de las licencias electrónicas que se tramitan en la Región Metropolitana. Actualmente, las oficinas metropolitanas reciben cerca del 60% de los permisos que se emiten al año en el país, que en 2017 llegaron a cuatro millones 594 mil licencias, de los cuales el 40% son permisos en formato electrónico.

La descentralización consiste en que las licencias médicas electrónicas de regiones se tramitarán en las zonas donde fueron emitidas, lo que permitirá que las Compin de la RM reduzcan su carga procesal en un 20%, según aseguró la autoridad de Salud Pública. 'Vamos a partir en junio en Aysén, Arica y Coquimbo, en que las licencias se emitan allá, se van a tramitar y pagar en esas regiones, y en octubre seguiremos con Viña del Mar y Valparaíso', añadió Daza.

La principal razón que retrasa la tramitación de una licencia es el cálculo del subsidio a pagar, proceso al cual la ley entrega plazos de siete días hábiles, y que actualmente, dada la falta de personal y de acceso a la información, puede demorar unos 30 días.

Sin ir más lejos, en abril pasado, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, denunció que existían 274 mil licencias pendientes de resolución y pago, tras una auditoría interna realizada al organismo metropolitano. Para subsanar eso, se está implementando, además, el cálculo automático de los subsidios a pagar con la incorporación de tecnología a un proceso que hasta ahora se realizaba de forma manual, lo que permitirá cumplir los plazos.

Además, y en una función que se pretende iniciar en septiembre próximo mediante un piloto, se agregará una herramienta de inteligencia artificial de redes neuronales al trabajo que realizan los médicos contralores, encargados de visar las licencias y realizar peritajes. Este sistema permitirá a los médicos contralores tener que fiscalizar solo a aquellas que se arrojen como revisables en el sistema -no al total como sucede hoy- y poder aprobar el resto de manera automática, según parámetros establecidos previamente. Un sistema similar al que usan las isapres y que ayudará a reducir el número de licencias médicas que tendrán que revisar los 165 médicos contralores que hay actualmente en el país.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, recordó que en 2012, cuando fue superintendenta de Seguridad Social, la entidad realizó un estudio donde se sumaron las licencias médicas que había en las oficinas de las Compin de Moneda y se dividieron por la cantidad de médicos contralores de ese momento, lo que arrojó un minuto para que cada uno pudiera visarlas y fiscalizarlas. 'Eso se ha mantenido, porque según la información que tenemos de salud pública, cada médico tiene que resolver 400 licencias al día, entonces queda un porcentaje mínimo de tiempo para hacerlo. Es una situación compleja', dijo.
Empleadores

Daza indicó que si los cambios que se están implementando y que parten hoy funcionan de la forma en que se espera, 'vamos a poder pagar en los tiempos en que debiéramos, que son 30 días, desde que el paciente va al doctor hasta que recibe el pago de su licencia'.

Sin embargo, destacó que para que esto funcione, tanto médicos como empleadores deben adscribirse a la licencia médica electrónica en forma masiva.

'Hago un llamado a los médicos y, sobre todo, a los empleadores a adscribirse', dijo.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó que 'el Presidente ha insistido en resolver la demora en pago de las licencias, que afecta a personas de menos recursos, lo que es injusto'.

Zaldívar agregó que el 'hacer el proceso más oportuno en el pronunciamiento y pago permite realizar una fiscalización más correcta y, además, cuando haces procesos en tiempo y forma puedes atajar fraude y fiscalizar de mejor manera: porque todos queremos que las licencias se paguen y que no haya abuso'.

Mientras que el expresidente del Colegio Médico Enrique Paris destacó la iniciativa, dado que 'muchas de estas personas son enfermos que no pueden trabajar y el único ingreso al que pueden acceder es el pago de su licencia. Apoyo la iniciativa y me alegra que se ponga en práctica a la brevedad', concluyó.

Recuadro
OPINIONES

"El Presidente ha insistido en que hay que resolver la demora en el pago de licencias".
EMILIO SANTELICES MINISTRO DE SALUD

"Vamos a poder pagar en los tiempos que debiéramos, que son 30 días".
PAULA DAZA SUBSE. SALUD PÚBLICA

"Hacer el proceso oportuno permite hacer fiscalización más correcta".
MARÍA JOSÉ ZALDÍVAR SUBSE. PREVISIÓN SOCIAL

LAS CIFRAS

60% LICENCIAS DEL PAÍS El 60% de los más de cuatro millones de licencias médicas que se emiten en el país se tramita en la Región Metropolitana.

PARA ENTENDER

Qué es la Compón

Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez que, entre otros, tramita las licencias médicas de Fonasa.

Dificultades

Una de las principales dificultades es la demora en la tramitación y pago de los permisos médicos.

Modernización

Para subsanar esa situación se implementarán cambios para modernizar su funcionamiento y cumplir con su rol.
Pie de pagina
Lorena Leiva-