Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   CRÓNICA
Centimetraje:   29x19

Pie de Imagen
- Los niños son los principales benefi ciados por la valiosa labor que cumple el equipo médico del Hospital Luis Calvo Mackenna.
Publimetro
400 trasplantes de médula ósea a niños: la titánica labor del Hospital Calvo Mackenna
En 1999 realizaron el primer trasplante pediátrico de este tipo y en marzo de este año alcanzaron las 400 operaciones, un 85% oncológicas. Esta unidad especializada recibe pacientes de todo el país y cuenta con un prestigioso equipo multidisciplinario para atender a los niños
Médula Ósea (TPH) pediátrico en Chile está íntimamente ligada al desarrollo del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (Pinda) y al Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna. A fines de los noventa, alrededor del 80% de los niños con cáncer en Chile se atendían en los centros del Programa Nacional Infantil de Drogas Antineoplásicas (Pinda) distribuidos a lo largo del país.

Aunque los resultados obtenidos hasta 1999 eran excelentes, el grupo chileno se vio limitado por la carencia de un centro para TPH, procedimiento que permitiría tratar aquellos pacientes que requieren eltratamiento como única posibilidad para mejorar su sobrevida.

La doctora Julia Palma, encargada de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Calvo Mackenna, señala que en marzo de este año lograron superar la meta de los 400 transplantes. En total, un 85% eran oncológicos y un 15 % no oncológicos. El primer transplante se realizó en octubre de 1999. ¿La sobrevida? De 77% a un año y 62 % a 5 años. La mortalidad relacionada al trasplante a 100 días es de sólo un 2,9%, lo cual refleja la calidad de la atención que reciben estos pacientes de alta complejidad en el sistema público.

'Inicialmente se hacían transplantes de hermanos compatibles y trasplantes autólogos en casos que estuviera indicado', precisa. Luego se trabajó con la opción de bancos internacionales de médula ósea.


Un proceso familiar fuerte.

Hoy participan en el registro de la Fundación DKMS. Sobre esta participación, la doctora aclara que 'esto está recién partiendo'. Y destaca que, más adelante, 'en caso de encontrar donante, los costos serían mucho más bajos que cuando se trae una donación o un cordón compatible desde el extranjero'.

Actualmente el programa de trasplante está constituido por un equipo pediátrico multidisciplinario, co encargado de elaborar y ejecutar los trasplantes para todos los pacientes del sistema público con indicación y aprobados por el comité de trasplante del PINDA. La especialista sostiene que 'ha sido un arduo trabajo de años, en el que hemos luchado para que el programa siga mejorando año a año... Yo estoy desde los inicios, pero la recuperación de los niños no sería posible sin todos los miembros del equipo. Incluidos médicos, enfermeras, técnicos e, incluso, nuestro personal de aseo', añade. La doctora destaca el trabajo y compromiso con un proceso que 'no sólo es complejo desde un punto de vista médico, sino que también es fuerte para la familia' y vital para la estabilidad de los niños.

En muchos casos, las familias deben trasladarse a Santiago, ya sea con parientes o a casas de acogida para dar seguimiento al tratamiento de los niños. Se espera que este año en la unidad médica logren realizar al menos 50 trasplantes.

Recuadro
- 'El trasplante se ofrece como recurso terapéutico cuando el tratamiento convencional para un niño con cáncer o leucemia no es su ciente' Doctora Julia Palma.

Pie de pagina
CONSUELO REHBEIN-