Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-11-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   24x27
El Mercurio
SEGÚN ENCUESTA REALIZADA A 640 DIRECTORES DE EMPRESAS:
Directorios dicen que incrementan inversiones, pero sin aumentar personal
Estudio desarrollado por consultora especializada en gobiernos corporativos muestra que un 48% de los consultados quiere crecer para aprovechar el contexto económico, aunque, por contraparte, el 41% no tiene previsto reclutar trabajadores.
Gran parte de los directores de empresas chilenas dicen estar analizando nuevas inversiones o reactivando proyectos pendientes. Así lo concluye una encuesta realizada entre 640 miembros de mesas directivas de empresas chilenas, donde el 48% de los consultados dice tener planes al respecto.

El estudio, desarrollado por tomate Consultores, firma especializada en gobiernos corporativos, con el apoyo de la firma de reclutamiento Horton International, establece que solo el 19% dice tener pocas o nulas intenciones de inversión. El optimismo se revierte cuando se habla de contrataciones de personal, ya que solo el 19% del total pone máxima puntuación a la probabilidad de incorporar nuevos empleados, mientras que un 41% de los directores responde con los puntajes mínimos.

'Hay un fuerte contraste: las empresas tienen planes para crecer, pero buscan hacerlo sin incorporar nueva mano de obra', dice Sergio Guzmán, socio de tomate. Las respuestas del estudio son consistentes con otros indicador e s . Según e l INE, este año se ha visto una fuerte desaceleración en la creación de empleo, la que subió 0,5% en 12 meses, el menor avance desde 2010. Esto, pese a que la economía se ha reactivado con un crecimiento a septiembre de 4,2%, y con la inversión liderando el impulso: la importación de bienes de capital creció 40% en octubre.

Las prioridades

La medición busca reflejar el sentimiento de los miembros de las mesas directivas de sociedad e s a n ó n i m a s abiertas a bolsa y cerradas. El 84% de quienes respondieron son hombres y el 16% mujeres. El 22% son menores de 50 años, el 36% está entre 51 y 60, mientras que el 42% sobre los 61 años. El 48% participa en 2 ó 3 directorios, mientras que el 29% en 4 o más. El estudio busca recoger su percepción en temas de coyuntura económica, cumplimiento de normas de gobierno corporativo y los focos de riesgo y prioridad de estas instancias para sus empresas.

En relación con esto último, según la encuesta, la estrategia y la supervisión de resultados se mantienen con distancia como los temas más relevantes. Más del 70% de los participantes señalaron que ambos tópicos están en sus temas prioritarios. 'Lo más llamativo es la poca importancia que se les da a otros asuntos que también son trascendentales para las empresas', dice Guzmán.

'Capital humano y sustentabilidad están mucho más abajo, pese a que las empresas dicen que son de alta relevancia'. Esto queda refrendado cuando se les pregunta a los directores por los ejecutivos que más participan en los directorios: los gerentes generales (90%) y de finanzas (63%) lideran con distancia. Los legales son los que más crecen, pasando de 35% a 45% en el último año. No obstante, el gerente de personas y el de cumplimiento apenas son nombrados por uno de cada 10 directores.

El estudio refleja que hay cambios en el foco de las prioridades de acuerdo a su composición. Cuando hay mujeres en el directorio, el foco en estrategia tiende a ser mayor a supervisión de resultados. La estrategia como prioridad también es más relevante cuando la empresa es más pequeña. 'Es una muestra de que los directorios están ganando madurez, pues la estrategia implica enfocarse en temas de más largo plazo', dice Guzmán.

El riesgo que crece Para los consultados, los riesgos más relevantes que enfrentan sus organizaciones son los financieros (70%), de reputación (41%) y legales (40%), con muy pocas variaciones en el último año. El que más crece, no obstante, es ciberseguridad: pasó de ser una amenaza considerada por el 14% de los encuestados en 2017 a 21% este año, de lejos el mayor movimiento. No obstante, gran parte de los encuestados (45%) dicen que no están tomando medidas en el área de seguridad digital. Los riesgos de medio ambiente también subieron, pasando de 18% a 23%.

Recuadro
AMENAZAS Ciberseguridad es uno de los riesgos que más crece en la percepción de las mesas.
Pie de pagina
FELIPE ALDUNATE M.-