Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   EL DÍA
Centimetraje:   13x23

Pie de Imagen
Juan Velásquez es doctor en Ingeniería de la Información.
Las Últimas Noticias
El manejo de los datos cambiará la vida de las personas muy pronto
Big Data descubrió qué tienen en común la cerveza y los pañales
El ingeniero Juan Velásquez participará en el panel "Datos, el nuevo petróleo", del Congreso Futuro.
En la nomenclatura Big Data, que es como se conoce a aquella inconmensurable cantidad de datos que circula en los incontables dispositivos electrónicos, existe un concepto llamado 'minería de datos'. Juan Velásquez, profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y doctor en Ingeniería de la Información en la Universidad de Tokio, lo explica con el siguiente ejemplo:

'¿Hay oro en la cordillera de los Andes? Probablemente sí, pero para eso tengo que dar vuelta el cerro buscando. Big Data es la cordillera y el oro es la información que me conduce al conocimiento. Posiblemente se trate de un patrón que me genere alguna utilidad. Por ejemplo, alguien descubrió, analizando los datos, que el consumo de pañales y cervezas en los supermercados estaba asociado. Esa información se transformó en conocimiento cuando se descubrió que cuando los papás compraban pañales, también se llevaban un pack de cervezas. ¿Qué hicieron? Pusieron los pañales y las cervezas en góndolas continuas y las ventas se multiplicaron. Buscar ese tipo de asociaciones, ese oro, es hacer minería de datos y encontrar la veta es algo muy complejo'.

Velásquez participará en el panel 'Datos, el nuevo petróleo' del Congreso Futuro (martes, 16 horas), un título algo ampuloso, pero que dice bastante de hacia dónde transita el mundo.

'Estamos recién empezando en el análisis de Big Data, pero de aquí a unos 15 años más, la información va a cambiarle la vida a la gente', dice. A saber:

'Por supuesto va a haber más y más dispositivos. Dispositivos que tendrán que ver con cosas cotidianas: te pusiste el cinturón, te pusiste los zapatos, pagaste tal cuenta. Tus zapatos van a entregar información de cuánto has caminado, y en la noche te van a decir que debes caminar más o sino te vas a poner gordo. Otros dispositivos te van a decir lo que está pasando en tu casa, si estás desperdiciando energía'.

'En el ámbito médico, hoy hay pacientes que están en el hospital solo porque los tienen que monitorear. En el futuro los podrás mandar para la casa con un dispositivo que lo monitoree. Qué mejor que esté con su familia, además que el día cama es súper caro. Y si tienes un paciente con riesgo cardíaco, le instalas un sensor y lo monitoreas en tiempo real. Tú sabes además que hay ciertas señales que advierten cuando viene un ataque y que aparecen unos 20 o 40 minutos antes de que suceda. Lo que haces en ese caso es, no avisarle al paciente, porque se muere allí mismo, pero sí te conectas con una ambulancia y con un hospital para que se prepare, para que cuando venga el ataque, en cinco minutos lleguen los paramédicos y te salven.

'Y el automóvil que uses será un computador con cuatro ruedas, que estará interconectado con un montón de dispositivos y datos. Entonces elegirá, no solo el trayecto más corto, sino el que más te guste a ti, porque te conoce . Sabe que te gusta ir por la playa, por ejemplo, y sabe que te gusta el pastel de choclo, así que te indicará los restoranes que tienen pastel de choclo y que estén cerca de ti cuando sea la hora del almuerzo y hasta te reservará una mesa'.
Pie de pagina
JUAN MORALES-