Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2020-09-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   18x23

Pie de Imagen
JUAN SUTIL ES EL PRESIDENTE DE LA CPC Y DICE QUE LOS GREMIOS PRODUCTIVOS DEL PAÍS ESTÁN "PREOCUPADOS Y ATENTOS" A LA REGIÓN.
El Austral El Diario de la Araucanía
Empresarios piden apurar acuerdos y diálogos por La Araucanía
URGENCIA. Líderes de la CPC, SNA y CChC esperan reunirse con el Presidente Piñera para abordar la situación regional.
Optimistas y confiados de poder aportar con una solución al conflicto y las necesidades de desarrollo de La Araucanía. Así dicen estar los líderes de los tres gremios que agrupan a las principales empresas del país, luego de finalizar cuatro jornadas de intensas reuniones con diferentes autoridades, políticos y organizaciones de la Región.

Los presidentes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), llegaron el lunes por la mañana a Temuco y sostuvieron una serie de encuentros con diferentes actores de la sociedad civil, incluyendo reuniones con el intendente, senadores, diputados, víctimas de violencia y agrupaciones mapuches.

Los dirigentes gremialistas retornaron ayer por la tarde Santiago, llevándose como compromiso agendar una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y ofrecerse como garantes e impulsores de una nueva instancia de diálogo transversal para dar soluciones y desarrollo a La Araucanía.

"Creemos que hay que interconectar a diferentes personas y nosotros podemos contribuir a institucionalizar este diálogo, llevándolo adelante, porque somos instituciones más allá de los gobiernos de turno", manifestó Juan Sutil, presidente de la CPC.

"Queremos ayudar a empujar esta Región y que los compromisos que ya han sido adquiridos con la Región, y con el pueblo mapuche, pasen a ser una realidad. Por eso, queremos reunirnos con el Presidente Piñera y ofrecernos, humildemente, para conducir este trabajo conjunto entre todos", agregó el líder de la CPC.

"Se necesita la voluntad política para concordar en que es necesaria una política de Estado que trascienda los gobiernos y se haga cargo. Las empresas y los gremios somos instituciones que vamos más allá de periodos de cuatro años y por lo mismo queremos servir como nexo para institucionalizar un diálogo permanente por La Araucanía que permita llegar a acuerdos y darle sentido de urgencia a concretar soluciones", puntualizó Sutil.
Desde la sna

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, destacó que los encuentros con parlamentarios, autoridades de Gobierno, asociaciones civiles y agrupaciones mapuches fueron "muy positivos" y permiten entender que "hay luz de diálogo".

"Recogimos mucha información y esperamos conversar con el Presidente Piñera para plantearle ideas que nos permitan terminar con este ambiente de inseguridad, de angustia, de violencia, que no permite el desarrollo de actividades en el campo con total seguridad y que hacen que la gente esté trabajando con miedo e intranquilidad", expresó el líder gremial del agro.
Desde la cchc

Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, aseguró que las empresas constructoras e inmobiliarias están comprometidas con levantar la economía regional y ser activos en la construcción de infraestructura que disminuya brechas.

"Me voy a Santiago esperanzado de saber que hay muchas acciones concretas que podemos hacer para aportar a la solución. Son muchas, es lógico, y hay cosas pequeñas y temas más complejos. Pero hay que abordarlos. Hay muchas cosas por hacer y eso se tiene que ejecutar mientras se sigue conversando", postuló Antonio Errázuriz.

"Las cosas funcionan con perseverancia y creo que ese es uno de los grandes problemas que han ocurrido con el tema de La Araucanía: ha faltado constancia e insistencia en querer solucionar el asunto", apuntó. Hay que perseverar para levantar la Región", cerró Errázuriz.




Recuadro
"Las cosas funcionan con perseverancia y creo que ese es uno de los grandes problemas que han ocurrido con el tema de La Araucanía: ha faltado constancia en solucionar el asunto".
Antonio Errázuriz,, presidente de la CChC

4 días estuvieron en reuniones los líderes de la CPC, SNA y CChC en La Araucanía.
Pie de pagina
Juan Carlos Poblete González-