Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-14
Tipo:   Suplemento
Página(s):   10-11
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   25x48

Pie de Imagen
José Miguel Figueroa, gerente de CER Analytics.

Christian Aravena creó esta solución.

Desde un collar se emitirá una alerta cuando las ovejas están amenazadas.

La app aún está en desarrollo y la lanzarán a fines de octubre.
El Mercurio - Revista del Campo
Las tecnologías “made in Chile” despegan en el agro
La incorporación de herramientas de inteligencia artificial, big data y automatización de procesos, en distintas regiones del país, están desarrollando soluciones para rubros como los cerezos, apicultura y riego.
Si bien la agricultura es uno de los sectores más rezagados en cuanto al avance de la digitalización que implica el uso de nuevas tecnologías para optimizar procesos y toma de decisiones, donde muchas determinaciones todavía dependen del criterio humano, cada vez son más los emprendimientos y desarrollos para ese sector que se están creando en Chile, para ofrecer soluciones ajustadas a la realidad local.

Uno de los factores que facilitan este impulso es el mayor acceso a tecnologías como sensores y drones, entre otros aparatos, que hoy tienen costos más bajos que hace cinco o diez años, y también los resultados que ven los productores al utilizar las nuevas tecnologías, lo que los lleva a estar más dispuestos a usarlas.

'Hay un interés enorme porque los productores ven los resultados y, por otro lado, porque hay mucha gente joven que maneja muy bien la tecnología y puede desarrollar cosas muy interesantes para la agricultura, con soluciones que también son muy amigables para el uso', destaca Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

También destaca el incentivo que representan estas tecnologías para atraer a más jóvenes de vuelta al campo y para generar oportunidades de trabajo más especializadas y mejor remuneradas.

'En la medida que se siga desarrollando la agricultura de precisión o 4.0 en los campos, se van a ir volviendo más atractivos para los jóvenes y eso genera un círculo virtuoso, donde no solo se está aportando a mejorar los procesos productivos, sino que a crear nuevas oportunidades para ellos', afirma.

Recuadro
- CER Analytics: Asesoría de precisión para cerezos

Con la idea de dar un uso más eficiente a la gran cantidad de datos que manejan los productores de cerezas y transformarlos en una herramienta para predecir situaciones, el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola (CER) desarrolló CER Analytics, una plataforma para mejorar la toma de decisiones en todo el proceso productivo de las cerezas.

Ya cuentan con los datos de 2.400 hectáreas de cerezos de diferentes regiones del país, principalmente de O'Higgins y Maule, los que dividieron en 320 variables diferentes, agrupadas en 20 matrices de información relacionadas con parámetros productivos y análisis de aspectos como el suelo, agua micronutrientes, y frutos, entre otros, para procesarlos y predecir su comportamiento.

'Estamos enfocados en las variables productivas y de calidad, para poder producir de una manera mucho más segura. Además, es un modelo de predicción continua, que se va corrigiendo con el avance de las variables climáticas a lo largo de los días, lo que es una gran diferencia respecto a cómo se está haciendo hoy', explica José Miguel Figueroa, gerente de CER Analytics.

Uno de los objetivos centrales de esta herramienta es aumentar la precisión en la predicción de escenarios para la cuaja, rendimientos, sólidos solubles, calidad y firmeza, a través del uso de los datos, y así mejorar los resultados que obtienen los productores en relación con las decisiones que se toman hoy.

'Hoy tenemos un R-cuadrado –que es la medida estadística para saber qué tan cerca están los datos de que efectivamente ocurra lo que pueden predecir– de 0,62 y la forma en la que se toman las decisiones hoy tiene un R-cuadrado de 0,21 y esa diferencia se transforma en un enorme aporte de valor para los productores', asegura José Miguel Figueroa.

En términos simples, en temas como la fecha de cosecha de las cerezas, se puede determinar con más exactitud cuándo va a estar lista una determinada variedad en un huerto, prediciendo también cuántos kilos se van a obtener, lo que permite mejorar la eficiencia en el transporte, la operación de los packings y los programas de exportación.

'Los productores no tienen tiempo de meterse a la plataforma, por lo que la idea de CER Analytics es generar una matriz de alerta que llegue a los teléfonos, donde les podamos decir qué hacer dentro de los escenarios posibles. Eso es lo más eficiente, porque en la capacidad de reacción de los productores es donde se juega la eficiencia', plantea.

Como es un sistema que se alimenta y perfecciona con la incorporación de más datos, para afinar aún más la capacidad de predicción de CER Analytics es necesario que más productores se incorporen a la plataforma, que por ahora está en marcha blanca.


- Modular On/Off: Conectarse sin cables

Christian Aravena (25 años) creció entre Arica y Melipilla, y al titularse como ingeniero civil mecánico decidió instalarse en el norte, buscando cómo potenciar a esa región, donde hoy forma parte de la empresa de robótica Ancestral Technologies.

'Hice la práctica ahí y comencé a ver todos los problemas que había en la agricultura, especialmente en las empresas semilleras que están instaladas en Arica, por lo que quise tomar el desafío y buscar una solución', comenta.

Así surgió Modular On/Off, un controlador de riego que permite automatizar esos sistemas y eliminar el uso de cables que van desde el equipo central que lo regula hasta cada válvula por donde sale el agua, algo clave para las condiciones climáticas y de radiación solar que hay en Arica, que normalmente corroe los cables.

'Muchas veces tienen que poner kilómetros de cables entre las casetas de riego y las válvulas, que además van instalados en obras subterráneas cubiertas de cemento, que implican altos costos y una dificultad tremenda para detectar cualquier falla porque los cables están enterrados, mientras que el sistema que yo desarrollé permite automatizar el funcionamiento de las válvulas de riego sin cables', explica Christian Aravena y comenta que la primera vez que probó su desarrollo, los aparatos se derritieron por la exposición al sol.

Actualmente ya está operando con dos empresas semilleras y está trabajando para automatizar sin el uso de cables no solo sistemas de riego, sino que también ventiladores industriales y motores eléctricos, y ya piensa en exportar Modular On/Off a otros países que tienen condiciones climáticas similares.

'Tenemos planes de enviar pilotos a más empresas semilleras para que puedan probar el sistema en otros lugares extremos, como Kenia y Marruecos, y también estamos mirando al sur de Perú y de Estados Unidos y el norte de Argentina y de México, donde se repiten nuestras dificultades climáticas y este producto tiene un gran valor', afirma.

Actualmente, Modular On/Off también entrega reportes a los usuarios y permite que los productores reciban alertas cuando hay alguna falla en las válvulas de riego y solucionarlas rápidamente, evitando la pérdida de cultivos que en esta zona se realizan en invernaderos o bajo sistemas hidropónicos.


- Help Meee: Alerta para las ovejas

Paula Mancilla (23 años) es valdiviana y está estudiando ingeniería informática en la Universidad Austral, donde ha estado cerca de investigadores que se dedican al área veterinaria y ha conocido los problemas que enfrentan los ganaderos ovinos con los ataques de perros asilvestrados y otros animales depredadores.

Al conocer un estudio sobre el comportamiento que tienen las ovejas cuando se sienten amenazadas, decidió medir esos cambios respecto de la conducta normal y estandarizarlos para generar un sistema de alertas a los productores mediante el uso de la inteligencia artificial.

'Incorporamos un collar a algunas ovejas del rebaño, que hemos detectado que son ovejas centinelas, porque están más alerta a las amenazas, y medimos los cambios que tienen frente al comportamiento normal para reconocer una situación de amenaza, que luego se traduce en el envío de un mensaje de texto que alerta al productor o al cuidador', explica Paula Mancilla.

Así nació Help Meee, un modelo que aún está en etapa de prueba y que debería generar un prototipo del dispositivo y el sistema de entrega de mensajes a fines de este año.

'Comenzamos en 2019 y en el último año fue muy difícil hacer las mediciones, porque tenemos que simular la situación de amenaza para tomar los datos, pero los resultados son buenos y puede ser una solución simple para los ganaderos que tienen mala conectividad, porque un mensaje de texto es lo que les puede llegar con más facilidad', detalla Paula Mancilla.


- Colmenapp: Escuchar a las abejas

Como estudiantes de Ingeniería Civil Informática, Óscar Cerda, Tomás Child y Camilo Calvo no tenían una relación cercana con las abejas. Fue el interés por emprender lo que los acercó a estos insectos, para buscar una solución que ayudara a detectar las enfermedades que las afectan y que, en muchos casos, solo identifican cuando ya hay una alta mortandad.

Con el apoyo y la orientación de la FIAcrearon Colmenapp, una aplicación para celulares que, al escuchar durante algunos segundos los sonidos de una colmena, puede detectar si están sanas o enfermas.

'Nos hemos dado cuenta de que para los apicultores también tiene mucho valor diferenciar qué enfermedades presentan, por lo que estamos haciendo un estudio para identificar en forma más precisa los sonidos y afinar el diagnóstico', explica Óscar Cerda y detalla que están validando la aplicación, para lanzarla en octubre.

Para identificar los sonidos grabaron el audio de cientos de colmenas en un ambiente controlado, con micrófonos profesionales, los que luego procesaron utilizando herramientas de inteligencia artificial, por lo que la idea es que el apicultor solo acerque el celular a las colmenas para utilizar la app.
Pie de pagina
Paloma Díaz Abásolo-