Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   22x9

Pie de Imagen
José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos.
El Diario Financiero
RELACIONADO A BANCO DE CHILE
Bancos crítican fallo de la Suprema por caso de fraude electrónico
Gremio califica como 'equivocada' la resolución del máximo tribunal del país.
La Asociación de Bancos (ABIF) volvió a poner su foco en los fraudes en transacciones electrónicas. A través de un documento publicado en el sitio web del gremio presidido por José Manuel Mena, criticó el fallo de la Corte Suprema que ordenó a Banco de Chile devolver $ 20,6 millones a una empresa, que había perdido dicho monto tras sufrir un ataque informático.

El Comité de Asuntos Jurídicos de la ABIF expresó que la tesis que acogió el máximo tribunal del país es equivocada, ya que 'la Corte no examina el cumplimiento de las obligaciones de las partes y las normas legales especiales que regulan el contrato de cuenta corriente bancaria y la responsabilidad en las relaciones de consumo, traspasando la responsabilidad absoluta al banco, como si en nuestro ordenamiento jurídico imperara un sistema general de responsabilidad objetiva'.

Los representantes de la banca alegan que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, establece que los proveedores de servicios son responsables 'si con motivo de una prestación, actúa con negligencia, causando menoscabo al consumidor, debido a fallas o deficiencias en la seguridad del servicio'.

Ley de Cuentas Corrientes

El gremio bancario señaló que además la Corte Suprema no consideró que según la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques la pérdida del dinero pagado en razón de un cheque falsificado 'corresponderá al librador o al librado, según sea la culpa o descuido que les sean imputables, sin perjuicio de la acción contra el autor del delito'.

A la orden de pago electrónica impartida mediante las claves bajo la esfera de cuidado del usuario también le aplicaría este principio. La entidad también apuntó sus dardos a que supuestamente la acción de protección 'no es la vía procesal idónea para resolver un conflicto entre particulares'.

El pronunciamiento de la Asociación de Bancos se hace un mes después que el Corte Suprema diera a conocer el fallo y a menos de 15 días que Mena debutara en la presidencia del gremio.