Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   LA CUARTA TU GUÍA - Guía de Servicios
Centimetraje:   23x27
La Cuarta
LAS CLAVES PARA QUEDAR PERITO CON EL CYBERMONDAY
Especialistas explican qué deben hacer los consumidores antes, duran- te y después de comprar. Empresas revelaron que tendrán hasta 75 por ciento de descuentos
A las 00.00 horas del lunes 8 de octubre comenzará el CyberMonday 2018, que es coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y que durará hasta el miércoles 10. Esta vez serán 284 marcas las que se sumarán al evento online para mostrar sus productos. Entre ellos destaca la que tendrá Groupon, con 1300 ofertas con hasta 75% de descuento. En tanto, la agencia de viajes Cocha afirmó que bajará precios hasta en un 60% en vuelos, hoteles y paquetes turísticos.

La agencia de viajes Despegar.com también será parte del CyberMonday y anunció que este ario los descuentos alcanzarán hasta el 80% de descuento en algunas rutas, donde destaca Brasil, el destino que contará con mayor cantidad de ofertas. Mercado Libre es otro que tendrá descuentos hasta de un 60% en más de 15.000 productos, los cuales tendrán el beneficio de envíos gratis desde Arica a Punta Arenas.

Pero no sólo las empresas que participan del evento se preparan. Ricardo Blümel, gerente de marketing de Transbank, detalló que "constantemente estamos realizando pilotos y pruebas con el objetivo de estar a la vanguardia y cumplir con los múltiples retos del e-commerce y el m-commerce".

Es por esta razón que se realizó una actualización de la plataforma, con nuevas tipografía y colores. Por último, los que quieran participar del Cyber podrán acceder directamente a todas las tiendas participantes a través del sitio web oficial del evento: www.cybermonday.cl.

Recuadro
1 ¿Qué puedo hacer si el producto viene dañado? La primera recomendación que hizo Lya Rojas, directora de Rojas Abogados, es "guardar el folleto o sacar una foto a la promoción, con el fin de exigir el precio final ofrecido". La abogada indicó que "el consumidor tiene el derecho a retractarse de la compra en el plazo de 10 días de comprado, aduciendo que no tiene iguales características que las que creyó apreciar" Agregó que "sin perjuicio de ello, de todos modos, tendrá el derecho general de tres meses por fallas en el producto, caso en el que puede pedir, devolución del dinero, reparación del producto o reposición del mismo por uno nuevo" Por último, aseguró que "si no se tienen respuestas favorables con la compañía en una primera instancia, se debe reclamar a través del Sernac en el plazo de seis meses". En caso de no obtener una respuesta favorable, Rojas detalló que "se podrá iniciar una acción de indemnización de perjuicios ante el Tribunal de Policía Local de su comuna, para lo cual no se requiere abogado".


2 ¿Qué pasa si estoy en el medio de la transacción y se cae el sistema? Carlos Anino, CEO de Napse, compañía experta en soluciones informáticas, señaló que "si en el medio de la transacción se corta la comunicación es muy importante que, antes de volver a realizar todo el proceso de compra, chequee algunas cosas, como si el comercio en línea envió el email confirmando la compra y el proceso de envío; en este caso no hay problema porque la compra se cursó': Agregó que "si no hubo envió de nada confirmando la transacción, es importante verificar con la entidad bancaria con la que suscribe la tarjeta de crédito si fue registrado el pago. En caso de que fue cargado en la tarjeta, pero no hubo, por ejemplo, el envío de un mail de confirmación de compra, un buen consejo es comunicarse con el comercio para asegurarse de que todo está correcto y la compra fue cursada". Por último, Anino explicó que "si la transacción no se registró en la tarjeta de crédito y tampoco sucedió la compra, vale la pena, de todos modos, chequear en el estado de cuenta antes de efectuar del pago de la tarjeta".

3 ¿En qué hay que fijarse antes de la adquisición? Marcelo Godoy, director del Magíster en Derecho de la Empresa de la U. Mayor y experto en derecho al consumidor, planteó que "es importante tener claridad de que la oferta sea real. Esto quiere decir que efectivamente haya una diferencia previa al momento de comprar. Para eso es recomendable ver desde hoy (ayer) las páginas de las empresas que van a participar". Agregó que otro punto importante es "ver si el valor final corresponde con los costos de envío, si están incluidos. Debe establecerse el precio final, no se puede ofertar uno que no sea el final. Por ejemplo, en los pasajes se debe mostrar cuál sería el valor definitivo".


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Belén Muñoz-