Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2018-01-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   26x27
El Sur _Concepción
TENDENCIA VA EN AUMENTO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Chilenos aprovechan vacaciones de verano para realizarse cirugías plásticas
Expertos explican que esta inclinación se debe a la tendencia a cumplir con estereotipos de la figura que se han impuesto socialmente, además de mantener ciertos cuidados de pre y post operatorio que son provechosos durante los días de descanso en la época estival.
Las vacaciones son el momento más esperado para aquellos trabajadores que realizan arduas jornadas laborales durante todo el año. Pero así como algunos buscan los destinos más llamativos para aprovechar sus días de descanso, ha nacido una tendencia entre los chilenos que no deja de ser vistosa: los que programan una cirugía plástica para sus días de vacaciones. En este contexto, Marcelo Moreno, sociólogo y magíster en Sociología de la Modernización, explica que las personas hoy buscan responder a los estereotipos sociales que se han desarrollado a través de la publicidad, medios, el cine y las redes sociales.

"Hoy la gente busca cumplir con el cuerpo perfecto, tanto hombres como mujeres, y las cirugías plásticas responden a eso. Además de colaborar con un punto de vista de la salud, también aquellos que se operan esperan verse como la sociedad espera que se vean", menciona. Por la misma razón, es que la tendencia de operarse durante las vacaciones de verano ha aumentado en la sociedad chilena. Si bien es cierto que las intervenciones pueden mejorar la apariencia de las personas, el sociólogo recalca que éstas tienen cierto grado de vulnerabilidad en el ser humano. "El cuerpo humano se ha convertido hoy en un tesorero de la belleza, donde la sociedad moderna ha logrado darle un valor comercial", especifica. Desde la misma línea, el experto en sociología analiza a la comunidad chilena que, finalmente, no deja de lado la valoración de los estereotipos y apariencias que se puedan lograr, aun a través de las cirugías estéticas.

"La salud se ha empoderado de las personas y los procedimientos quirúrgicos, por querer cumplir con una figura que todos aprecien y valoren, se ha convertido en un proceso social, cultural y también psicológico dentro del imaginario social", agrega. De acuerdo a los datos entregados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), estas intervenciones aumentan cada año en el mundo en un 9%, donde la demanda global de tratamientos reconstructivos y cosméticos son los más solicitados por los pacientes. El mismo estudio, señala que los procedimientos que más han aumentado sus cifras son la labioplastía con un 45% de aumento y la torsoplastía con un 29%.

QUIRÓFANO Y VACACIONES

Frente a esta tendencias, los chilenos están aprovechando sus días de descanso en el verano para poder recurrir al quirófano a realizar algún cambio en su cuerpo o su figura. Diego Rodríguez, cirujano plástico del Hospital del Trabajador, establece que cada año son más las personas que optan por una cirugía para corregir lo que no les gusta de su cuerpo y estos procedimientos son aun más requeridos durante la época estival. "Durante la última década, las intervenciones estéticas se han triplicado en nuestro país, siendo los implantes mamarios, la liposucción y la abdominoplastía las cirugías más demandadas por las mujeres, mientras que los hombres se inclinan por corregir sus párpados, papada y la zona pectoral", subraya. Desde allí, el especialista hace hincapié en que la sociedad actual está prefiriendo cambiar puntos de su cuerpo antes que salir a vacacionar, como un método estratégico. "Lo hacen así porque tienen días suficientes para poder cuidarse antes y después del procedimiento", relata.

CIRUGÍAS MÁS REQUERIDAS

Además de utilizar las vacacio nes para poder ingresar al quirófano, los chilenos tienen ciertas preferencias a la hora de elegir el tipo de procedimiento para cumplir con el cuerpo deseado. Es así como Rodríguez separa las cirugías porsexo, ya que hombres y mujeres tienen prioridades diferentes a la hora de operarse.

"El aumento mamario es un procedimiento que se ha masificado entre las mujeres, pero también la reducción mamaria, por motivos estéticos pero también de salud", menciona. Al mismo tiempo, el cirujano también pone como ejemplo la abdominoplastía, que nunca pasa de moda y que ha presentado un aumento relevante durante los dos últimos años. "El objetivo es eliminar el exceso de piel, reubicar los músculos en una posición central y recuperar la forma de la pared abdominal, devolviendo así la confianza a miles de personas afectadas por este problema", detalla. En contraparte, una de las intervenciones más consultadas por los hombres chilenos es la ginecomastia, que busca eliminar un desarrollo mamario anormal, que en la mayoría de los casos se debe a problemas hormonales.

"Generalmente, el tratamiento comienza con una liposucción de la zona pectoral para eliminar el tejido graso y, en el caso de los hombres que presentan tejido mamario, se realiza una incisión localizada en el borde de la areola para extraer este tejido", explica. En el mismo sentido, el especialista asegura que otro de los procedimientos más requeridos por los chilenos es la operación de los párpados, conocida técnicamente como blefaroplastia.

"Es poco invasiva y tiene objetivos tanto estéticos como de salud porque ayuda a mejorar en muchas ocasiones el campo visual", recalca. Rodríguez también menciona que la liposucción de la papada es otra de las cirugías más solicitadas por los pacientes chilenos, pero ésta es netamente una búsqueda estética. De igual forma, el cirujano especifica que "si bien este tipo de operaciones no son de alto riesgo, requieren de un post operatorio riguroso y mucha comunicación entre doctor y paciente para evitar complicaciones, por lo que realizarlas en vacaciones de verano es una buena estrategia", concluye.

Recuadro
-45% ha sido el aumento de la conocida labioplastía y un 29% de incremento para la torsoplastía.

-Las cirugías plásticas aumentan cada año en el mundo en un 9%, donde los tratamientos reconstructivos y cosméticos son los más solicitados.
Pie de pagina
POR AMANDA LÓPEZ MACAYA -