Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   EXPEDIENTE - FINANZAS
Centimetraje:   32x23
El Diario Financiero
Actores del mercado y del mundo político debaten propuesta del gobierno
Tras conocerse las indicaciones del gobierno a la reforma previsional que crea un ente público, que licitará la administración de los recursos provenientes del 4% de cotización adicional a diferentes actores del mercado, los líderes de la industria financiera así como los principales actores del mundo político, dieron sus impresiones. Desde la Democracia Cristiana valoraron que el gobierno establezca un organismo estatal, pero plantearon reparos. El objetivo de la DC es encontrar un acuerdo con el Ejecutivo en esta materia, para esto, esperan presentar la próxima semana su contrapropuesta al Ejecutivo.

Mientras los máximos representantes de la industria financiera destacaron la apertura a más participantes en la gestión de los activos con el fin de obtener mejores rentabilidades para los afiliados al sistema previsional.
José Manuel Mena

Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

La discusión sobre la propuesta de reforma previsional debiera ser eminentemente técnica, y por su relevancia también debiese ser prioritaria en el debate parlamentario.

Esperamos que este proceso conduzca efectivamente a fortalecer los ingresos de los pensionados, siendo para esto crucial la promoción de mayores niveles de ahorro'.

Juan Cristóbal Marshall

Presidente de la Asociación de Cajas de Compensación.

La incorporación de las cajas en la discusión de la reforma confirma la relevancia de estas organizaciones en materia de seguridad social. Creemos conveniente a partir del debate parlamentario que seguirá, estudiar en detalle las implicancias y desafíos, de modo que efectivamente las cajas puedan ser un aporte para mejorar el sistema'.

Rodrigo Silva

Presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Nos parece positivo que las cooperativas de ahorro y crédito estén consideradas en este proyecto que aborda algo tan importante para nuestro país. La administración de la cotización adicional es un desafío para nuestro sector, específicamente porque requerirá disponer de los más altos estándares de gestión, nuevas capacidades y un buen gobierno corporativo'.

Mónica Cavallini

Gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile

La industria de fondos mutuos está gestionando ahorro previsional desde 2001, su expertise y performance se destaca en los resultados de los fondos mutuos APV. La industria actualmente tiene un 30% de participación en APV, a pesar de ser un mercado casi cautivo por las AFP. (...) La industria (de fondos mutuos) está muy interesada en participar en la gestión de carteras'.

Luis Alberto Letelier

Presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión

La industria de administradoras de fondos de inversión se encuentra más que preparada para administrar todo o parte de ese 4% de cotización adicional, tanto como administradores de cartera como administradores de fondos de inversión. Hoy esta industria se ha consolidado como una importante alternativa de inversión'.

Gabriel Silber

Diputado (DC) miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara

La DC no está enamorada de una instrumento en particular pero tenemos que trabajar con mayor acuciosidad para que los cotizantes obtengan mejores pensiones y sus activos financieros renten con mayor liquidez.

Cuestiono que se pasen recursos de unos a otros y cobrar otra comisión. Creo que finalmente es un retroceso respecto a lo que hay'.

'Las AFP por obligación tendrán que recaudar este 4% y traspasarlo rápidamente al Consejo para que lo invierta a nombre del trabajador, por lo que la comisión del 4% será por inversión y no por administración', dijo en conversación con CNN.

Nicolás Monckeberg

Ministro del Trabajo y Previsión Social.

'Hay dos temas que tenemos que seguir conservando: cómo incorporamos un elemento solidario que nos permita aumentar las pensiones de la clase media ahora y cómo va a operar y funcionar este Consejo que no es el más eficiente ni el más adecuado'.

Fuad Chahín

Presidente de la Democracia Cristiana
Pie de pagina
POR V. VERA Y J. DONOSO-