Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:    - CAPACITACIÓN ONLINE: TECNOLOGÍAS Y TRANSFORMACIÓN 2021
Centimetraje:   36x26
La Tercera
Nuevos perfiles profesionales
Habilidades para enfrentar la digitalización
La tecnología ha jugado un rol fundamental durante la pandemia, no solo para entregar soluciones médicas, sino también para conseguir que el teletrabajo sea implementable. La capacitación online ha permitido se adquieran nuevos conocimientos para adaptarse a esta nueva realidad.
Durante el 2020 el teletrabajo, el confinamiento y nuevos sistemas de diagnóstico médico obligaron a drásticos cambios de hábitos, donde la tecnología ha jugado un rol fundamental. "Siempre se buscan especialistas en software, ingenieros en sistemas que puedan realizar desarrollos de alta tecnología. Pero, definitivamente, éste es su momento", explica Paola Veloso, sales manager Chile de la consultora VISMA Latinoamérica. Las áreas donde son más requeridos nuevos profesionales incluyen data science, machine learning, robótica, automatización y gamificación. Otro área clave de este proceso de digitalización, tiene que ver con la seguridad.

"En el caso de la ciberseguridad, muchas empresas tuvieron que cambiar todos sus paradigmas y permitir que los usuarios puedan acceder desde sus casas a información que puede ser sensible. Antes se preocupaban de la seguridad perimetral, ahora tienen que ver puntos de acceso, conexiones seguras, etc", complementa Marco Muñoz, gerente general de IT-Talent.

"En líneas generales, las empresas han ido perfilando candidatos que tienen que ver con el aprender a aprender, la flexibilidad y versatilidad. Todas ellas características necesarias para navegar en esta era digital", agrega Fabiola Ríos, directora de alianzas estratégicas de la Fundación Forge Chile. Otra área que ha resultado fundamental durante la pandemia tiene que ver con las comunicaciones, tanto al interior de cada empresa como para que la misma se comunique con sus clientes, como explica Veloso: "Todo lo relacionado con el manejo profesional de redes sociales y laborales, armado de estrategias de comunicaciones 360 que abarque los canales tradicionales y los nuevos (principalmente, virtuales). Y también, con el análisis de grandes volúmenes de datos, para sacar conclusiones que sirvan para tomar uno u otro rumbo a nivel de negocios".

Reinvención

La capacitación fue fundamental durante 2020, no solo para adaptarse a las nuevas tecnologías, dispositivos y formas de comunicación, sino también para la reconversión de profesionales en un momento en que se perdieron miles de puestos de empleo. Actualmente, el mercado ofrece distintos cursos, diplomados y talleres para quienes necesitan adquirir nuevas herramientas.

"Hemos identificado una alta demanda de capacitación online sincrónica. Esto, según nuestra experiencia, que migramos de lo presencial a este formato, permite en gran medida generar vínculos y acompañar a los jóvenes en sus procesos de aprendizaje. Sin embargo tiene ciertas limitaciones. Otra tendencia es la capacitación asincrónica que ofrece una gran oferta de cursos y capacitaciones gratuitas o a bajo costo y que son bastante aceptadas por los jóvenes", explica Ríos. "La tecnología avanza muy rápido. Hay profesionales con dos o tres años que ya son senior en algunos lenguajes o desarrollos. Por lo mismo siempre hay que estar especializándose y aprendiendo. Hoy, no solo compites con pares en tu país, ahora es con el mundo ya que el teletrabajo se quedará por mucho rato con nosotros", remata Muñoz.

Recuadro
-"La tecnología fue clave en la pandemia, principalmente las soluciones y las aplicaciones que contribuyeron a 'acercar' a la gente, que debió estar alejada para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19".
Paola Veloso, sales manager Chile VISMA Latinoamérica.

-"Para desarrollar el modo teletrabajo es fundamental contar con los elementos necesarios para trabajar cómodamente desde el hogar, pero más importante es 'ser amigo' de las nuevas tecnologías".
Fabiola Ríos, directora de alianzas estratégicas de la Fundación Forge Chile.
Pie de pagina
Por: Sol Márquez Thomas-