Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   15x28

Pie de Imagen
Horario Actualmente, el horario para hacer cirugías programadas en los hospitales es entre las 8:00 y las 17:00 horas. Según el estudio de la CNP, de ese tiempo, solo se utilizan cinco horas en intervenciones quirúrgicas.
El Mercurio
Según la Comisión Nacional de Productividad:
Quirófanos públicos empiezan a operar una hora después y terminan dos antes de lo debido
Esto incide en que solo se hacen tres cirugías al día por pabellón, menos de la mitad de las que realizan en el sector privado.


Más de 250 mil personas están en lista de espera por una cirugía en el sistema público de salud. Conseguir una hora en pabellón no es fácil, y hay quienes deben aguardar casi un año (331 días en promedio) para someterse a la intervención quirúrgica requerida.

Es en la capacidad de atención de los quirófanos donde se forma uno de los cuellos de botella del sistema y es por ello que en 2017, a fines del segundo gobierno de Michelle Bachelet, el Ejecutivo pidió a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) analizar la eficiencia del uso de estos espacios en los hospitales públicos.

'El Mercurio' tuvo acceso a los resultados preliminares del estudio. El diagnóstico es que, en promedio, en los quirófanos se realizan solo tres operaciones por pabellón al día cuando podrían ser cuatro, todavía por debajo de las hasta ocho que se hacen en clínicas. Con esto se reduciría en 60 los días de espera para acceder a una cirugía no AUGE.

Joseph Ramos, vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad, asegura que 'si bien hay que destacar que Chile ha tenido grandes avances en su sistema de salud durante los últimos años, aún hay mucho espacio para aumentar el número de cirugías que se realizan y reducir los tiempos en las listas de espera quirúrgica, y esto se podría hacer a bajo costo y sin construir nuevos hospitales'.

El análisis, que se realizó durante todo 2018 y que estudió más de 60 mil intervenciones, mostró también que, en promedio, los quirófanos funcionan solo cinco de las nueve horas de la jornada que debieran estar operando, y una de las razones de ello es que los equipos de salud parten las operaciones una hora después del horario de inicio y terminan de usarlos dos horas antes del cierre.

Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, afirma que esto se debe a que los especialistas no tienen incentivos para alargar su jornada, además que 'la mayoría atiende en consultas privadas después del horario institucional, por lo que prefieren no operar (en el hospital) si el procedimiento se puede extender más allá del fin de la jornada'.

Según la CNP, solo alargando el horario de funcionamiento de los pabellones de nueve a 12 horas (igualando al sistema privado), se podría reducir en 90 días el tiempo de espera para acceder a una operación. Mientras que si se atendieran también los sábados, el plazo bajaría otros 60 días, sin necesidad de construir ni un hospital más en el país.

Ramos plantea que estas medidas requieren inversión, pero su beneficio es 'mucho más considerable'. Agrega que si además se redujera la sobreestancia de los pacientes operados en los hospitales —estiman que pasan internados tres días más de lo necesario— se podría hacer 60 mil operaciones más al año, con lo que se reduciría la deuda hospitalaria en US$ 200 millones anuales.

Recuadro
Tres operaciones se realizan al día, en promedio, en un pabellón del sector público entre las 8:00 y las 17:00 horas. En el sector privado, esa cifra sube a entre siete y ocho, y funcionan entre las 8:00 y las 20:00 horas.
Pie de pagina
Max Chávez -