Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-02-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   23x20

Pie de Imagen
- La ex isapre Masvida mantiene una deuda con Cruz Verde por servicios de medicamentos GES y uso de excedentes por $10.700 millones.
El Mercurio
Además, advierte que próximo gobierno heredará conflicto por deudas impagas
Caso Masvida: Diputada Rubilar acusa "irresponsabilidad" por parte de la Superintendencia de Salud
Farmacias Cruz Verde anunció acciones legales que, a juicio de la parlamentaria, afectarían a afiliados por "negligencia" de la autoridad.
El conflicto que derivó de las deudas que aún mantiene la ex isapre Masvida con distintos acreedores -entre ellos prestadores de salud (como clínicas, centros médicos y doctores)- no da tregua.

Un año después de que el regulador decidiera tomar medidas por la crisis financiera que afectaba a la ex aseguradora, aún no existe claridad sobre los montos que podrán recuperar sus acreedores. Esto, porque la compañía tenía deudas por más de $120 mil millones solo con prestadores y afiliados. Lo anterior sigue generando conflicto entre la Superintendencia de Salud y algunos prestadores, que incluso han acusado que el actuar de la autoridad ha sido "improcedente".

Así lo catalogó Cruz Verde -el principal acreedor de la ex isapre, que le debe $10.700 millones-, que se quejó por la invalidación de la resolución adoptada en 2017 por el organismo liderado por Sebastián Pavlovic, que les daba prioridad para el pago de los montos que aún les adeuda la ex Masvida. Este "cambio de criterio" por parte del regulador ha sumado un ingrediente más al problema. Tanto así, que la farmacia controlada por la mexicana Femsa adelantó esta semana -en entrevista con "El Mercurio"- que iniciará acciones administrativas y judiciales para cobrar las deudas con cargo a los excedentes de los beneficiarios de la isapre, cuya cartera fue traspasada en mayo pasado a Óptima, formando Nueva Masvida.

Karla Rubilar, diputada de la comisión de Salud de la Cámara Baja y quien también es parte del equipo del Presidente electo Sebastián Piñera, criticó ayer la actual gestión de la Superintendencia de Salud y las decisiones adoptadas por sus autoridades.

"Es increíble que por la negligencia, por el poco conocimiento y, a ratos, por la ignorancia de las actuales autoridades de la Superintendencia, los que puedan salir perjudicados sean los beneficiarios, y una farmacia pueda accionar contra ellos por su culpa. Eso es gravísimo", lamentó Rubilar consultada por el anuncio de acciones legales por parte de Cruz Verde.

La parlamentaria reclamó que el regulador no ha tenido una buena gestión durante todo el proceso de crisis de la ex Masvida. "Comprometió su palabra con los prestadores y con la farmacia que se iban a pagar todas las obligaciones, porque estaban cubiertas por la garantía. Eso permitió que se siguieran entregando servicios en clínicas y, en el caso de Cruz Verde, que se siguieran entregando medicamentos. Finalmente, terminó incumpliendo su palabra (...) Podríamos encontrarnos con acciones en contra de los afiliados, supuestamente protegidos por la Superintendencia de Salud", criticó.

Sin embargo, fuentes conocedoras de la situación de la ex isapre plantean que existen dudas respecto de la posibilidad de cobrar el monto a los afiliados. Esto, porque, según dicen, podría ser inviable materializarlo por dos razones: la cantidad de personas y la variedad de montos a cobrar por cada una.

De todas formas, la solución a este conflicto todavía no tiene plazo determinado, y serán las autoridades del gobierno entrante las que deberán concluirlo. El actual superintendente ha estimado que el pago de las deudas se concretaría en mayo. Rubilar advierte: "Vamos a ver acciones contra el Fisco, las que va a tener que asumir el próximo gobierno. Es una irresponsabilidad de las autoridades de la actual administración".

Recuadro
-''Podríamos encontrarnos con acciones en contra de los afiliados, supuestamente protegidos por la Superintendencia". KARLA RUBILAR DIPUTADA CHILE VAMOS

-LA ACTUAL SUPERINTENDENCIA DE SALUD HA ESTIMADO QUE LOS PAGOS ADEUDADOS A LOS ACREEDORES COMENZARÍAN EN MAYO, SITUACIÓN QUE LES TOCARÁ ENFRENTAR A LAS AUTORIDADES DEL NUEVO GOBIERNO QUE ASUME EN MARZO PRÓXIMO.