Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-02-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   32x49

Pie de Imagen
MICROBASURAL UBICADO EN RESERVA MARINA LA RINCONADA. ESTE SITIO SE SUPONE QUE ESTÁ PROTEGIDO POR EL ESTADO, PERO ES VÍCTIMA DE LA BASURA Y DE PESCADORES ILEGALES.
El Mercurio _Antofagasta
Basura es el mayor problema de las playas de la comuna
AIRE LIBRE. Un ave con una bolsa de plástico en una pata, playas donde hay más colillas de cigarros, latas y botellas que arena por metro cuadrado; perros abandonados y una reserva natural llena de microbasurales. Son solo algunas de las cosas que se pueden encontrar en los principales puntos turísticos costeros de Antofagasta. Pero hay algunas excepciones.
Solo fue necesario recorrer siete lugares destacados de la costa de Antofagasta para hacerse una idea de lo que proyectarnos como ciudad. Lamentablemente la proyección no es muy agradable y no se condice con lo que refleja la extensa costa. La que ofrece espacios para todos y cada uno de sus visitantes o pobladores.

No obstante, pareciera que no importa lo emblemático, representativo o histórico que sea el lugar, son pocos los que se salvan del impacto antrópico: basura plástica, en formato de vidrio o lata, aparece en cada rincón.

Asimismo sorprende el estado de abandono y deterioro de ciertos balnearios y playas, ya que en algunos casos no cuentan con las condiciones básicas de funcionamiento. Algunos incluso se han transformado en improvisados campamentos de veraneo.

Recuadro
150 carpistas de verano se apoderan desde Coloso hasta Llaconlén, llenando de colores, carpas, colemans y parrillas la costa. Y dejando basura domiciliaria la mayoría de las veces.

5 puntos turísticos de los siete visitados, evidencian una mala gestión de residuos. No hay basureros y abundan las botellas de vidrio. plástico y las latas de cerveza sobre la arena.

2 .000 piezas de plástico fueron recolectadas en el Balneario Municipal durante una limpieza de playas. Este balneario es uno de los que más se limpian durante el año.

Playa Amarilla

Ubicada a 11 km al sur del centro de ciudad. llamada así por el color de la arena que hace honor a su nombre. Es reconocida por su tranquilidad, botes de pesca artesanal flotando alrededor del Puerto Coloso y los atractivos gastronómicos de la caleta del lugar. Al llegar al ingreso principal, la escalera está desmoronándose. tanto así que en el último escalón tiene una altura de 50 centímetros del suelo, limitando el acceso considerablemente. A los costados, hay otras tres es-caleras, que de igual manera están deterioradas. Al lado de las murallas, hay unas cuantas latas y basura de todo tipo. No hay basureros, y si existen, no están a la vista.

Balneario Municipal

El Balneario Municipal es sin dudas el más representativo y popular de la ciudad, por su antigüedad. Se caracteriza por la alta afluencia de gente que la frecuenta durante todo el año, ya sea para pegarse un chapuzón o nadar hasta la icónica balsa. Además tiene una buena iluminación nocturna que la hace ideal para visitarla hasta muy tarde. También es uno de los principales puntos de comercio informal, lo que se refleja en la cantidad de contenedores de basura que no logran dar abasto. Casi la mayoría están repletos o acumulando desechos a su alrededor. Además, en la noche es ocupada para "carretes" improvisados que dejan latas, botellas y colillas de cigarro.

Playa Paraíso

En el patio trasero de la municipalidad, escondida detrás de una feria, se encuentra la Playa Paraíso. A simple vista, su bicolorida ornamentación (de rojo y amarillo), genera un estilo amigable. Simpatía que termina al llegar a la orilla, donde las colillas y latas nuevamente se roban el protagonismo sobre la arena. A pesar de haber basureros a pocos metros. De igual forma, las palomas proliferan gracias a los desechos de comida.

El Trocadero

Entrando al sector norte, se impone bajo una de las grúas de la ciudad. El Trocadero, reinaugurada hace dos años, cuenta con diversos espacios y áreas verdes, que se transforman en un sitio ideal para hacer deporte, refrescarse en el mar y disfrutar del aire libre. Asimismo, el lugar cuenta con contenedores y puntos ecológicos de reciclaje. Esto la convierte en la playa mejor cuidada hasta el momento en toda la franja costera.

La Chimba

Llegando al extremo norte, casi al final de Antofagasta está ubicada la Playa la Chimba, una de las menos conocidas dentro de la ciudad. Es una pequeña caleta, con un Muelle de madera desgastado, con botes de pesca artesanales y carpas improvisadas alrededor. No existe ninguna señalética que anuncié de su existencia. La primera impresión son los montones de basura de todo tipo, tanto así que en una de sus pozas hay dos neumáticos abandonados. Al caminar hacia el muelle se pueden ver todos los cimientos deteriorados. Cabe recordar que un proyecto renovará este icónico lugar.

La Portada

A 20 kilómetros del centro de la ciudad, está La Portada, monumento natural emblemático, y que además está a cargo de la Conaf. El lugar cuenta con diferentes espacios, que permiten apreciar la flora y fauna del lugar. En las dependencias. lo primero que se reconoce es el extenso mirador, el restaurante y algunos puestos de comercio artesanal. Al llegar a la punta del mirador, se distinguen los barandales oxidados a causa de la brisa marina. Y al elevar la mirada un ave volando con una bolsa de plástico atorada en una pata.

La Rinconda

Lo primero que llama la atención es el enorme cartel que prohíbe realizar actividades pesqueras extractivas en el sector, y enfrente de él, un grupos de personas con cañas y todo su equipo para capturar uno que otro pez. En el lugar hay algunos improvisados campamentos estivales. La falta de basureros o contenedores se refleja en la playa, en diversos microbasurales. Otro aspecto que llama la atención es la presencia de cuatrimotos en un sector de nidificación de aves.
Pie de pagina
Tamara Molina Rivas-