Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-01-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   16-17
Sección:   Suplemento - BELLEZA
Centimetraje:   31x56
Publimetro - Mujer
En manos y piernas
¡Chao hinchazón y dolor!
Nuestras extremidades sufren mucho más en verano que en otras épocas del año, y al dolor e hinchazón se le suma una incómoda sensación de cansancio y pesadez. Qué hacer, cómo prevenir y superar estas molestias.
Es común que en esta temporada tengamos las manos y piernas hinchadas, e incluso con sensación de cansancio, pesadez o dolor. ¿Sabes a qué se debe? Paulina Espinoza, kinesióloga dermatofuncional de Clínica La Parva, nos entregó varios consejos y tips para terminar con esta incómoda sensación.

* 'Las altas temperaturas de verano aumentan la dilatación de los vasos sanguíneos y linfáticos. A esto se suma el estrés de la vida actual, que genera el aumento de la producción de la hormona cortisol, que funciona como antidiurético', explica. Se trata de afecciones más comunes en mujeres que en hombres, 'principalmente por los estrógenos, que son hormonas presentes en altos niveles en la mujer. A esto se suman otros factores como la falta de hidratación, el uso de calzado alto y de ropa muy ajustada', agrega.

* La retención de líquidos es otra causa relevante para la hinchazón y pesadez de manos y pies. En nosotras además es típica los días previos a la menstruación. Se denomina hipodresia, y se hace más visible en tobillos y pies. Para atacar la retención de líquidos es clave una alimentación balanceada y disminuir el consumo de sal.

* En el caso de las manos es común que amanezcan hinchadas, o bien se hinchen mientras caminas o incluso a media tarde. Y es evidente cuando no puedes quitarte los anillos.

Por lo general se debe a mala circulación, aunque en ocasiones también son síntomas de otras afecciones que podemos prevenir si estamos al tanto de sus síntomas.

Ejercicios, drenaje y masajes

Como nuestras piernas son la principal bomba muscular de retorno venoso, realizar ejercicios involucrando las extremidades inferiores es fundamental.

Además, es simple; no es necesario ir al gimnasio. 'Se trata de ejercicios sencillos y que se pueden realizar en el hogar u oficina, como mover los tobillos y muñecas en altura', señala la kinesióloga. También hay una gran oferta de cremas y productos específicos para el dolor y la hinchazón de piernas, algunos muy buenos, 'pero el éxito de éstos se produce al complementarlos con tratamientos kinésicos como drenaje linfático manual y oscilaciones profundas', agrega.

Finalmente, es importante señalar que no se trata de una enfermedad por sí misma, sino de un síntoma o indicador que nos puede estar alertando de otras cosas. Por ello, cuando los dolores y la incomodidad se hace problemática para tu día a día, lo mejor es acercarse a un especialista. 'Hay muchos tratamientos y alternativas, pero lo mejor es la terapia combinada y atingente a cada paciente, ya que no todas las personas tienen los mismos síntomas y signos clínicos. Por esto la importancia de una correcta evaluación profesional', concluye Espinoza.

Principales causas de piernas hinchadas y adoloridas

* Uso de calzado inadecuado. Zapatos de taco alto y/o que nos aprietan mucho y con los que pasamos demasiadas horas del día.

* Trabajar de pie o estar muchas horas con la misma postura.

* Sedentarismo, inactividad y/o escaso ejercicio.

* Sobrepeso.

* Tener várices o edemas.

Recuadro
No olvides

* Beber diuréticos naturales contra la retención de líquidos. Lo primero, dos litros de agua al día. Además, incluye en tu dieta alimentos con facultades diuréticas, como té verde, apio, zanahorias, tomates, cebollas, berenjenas, espárragos, alcachofas, berros, pepinos, y lechuga. * Cuando puedas y encuentres un instante a lo largo del día, pon tus piernas en alto, puede ser sobre una silla o contra la pared. Así la sangre y los líquidos pueden fluir de forma correcta y no permanecen estancados en las extremidades inferiores. Los masajes también son perfectos para estas dolencias, especialmente con aceite de almendras u oliva. Los baños de pies con agua tibia y sales mar son magníficos para aliviar la hinchazón y pesadez.
Pie de pagina
Por: Valeska Silva Pohl.-