Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Opinión - Correo
Centimetraje:   12x5
La Segunda
Presupuesto 2019
Señor Director:
En el anuncio del presupuesto 2019, la salud de los chilenos fue uno de los temas con mayor énfasis: uno de cada cinco pesos serán destinados al sector. Desde la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, APIS, encargados de abastecer de dispositivos médicos al sistema de salud de todo el país, celebramos que el Gobierno presente un presupuesto donde el 40% de aumento esté dirigido al sector.

Sin embargo, no se ha informado cuáles serán las áreas que serán consideradas para recibir este presupuesto. Vale decir, al margen del aumento en recursos, es preciso dar cuenta de un mecanismo que eficientice y transparente su uso. No sirve de nada que incrementemos el presupuesto, si no sabemos cómo y dónde se gastará.

La mala administración histórica de la salud pública chilena da cuenta de que hasta ahora no se ha evidenciado la voluntad política para mejorar el uso de recursos en el sistema público, en el cual el 75% de la población vulnerable debe esperar años por una atención médica digna.

Consideramos oportuno implementar mejoras efectivas en la gestión administrativa de los distintos servicios. La salud no sólo necesita más presupuesto, sino que también una mejor administración de los recursos disponibles.
Pie de pagina
-Eduardo del Solar, Director Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS)