Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   22x28

Pie de Imagen
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró ayer la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados.
El Mercurio
Cámara de Diputados aprobó la normativa y ahora pasa al Ejecutivo:
Congreso despacha nueva Ley General de Bancos en su mayor modificación en 30 años
Dentro de los requerimientos que exige la legislación se establece la implementación de Basilea III, que considera aumentar el capital de las entidades bancarias.
La Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto que moderniza la Ley General de Bancos. Después de casi un año y medio de tramitación, ayer se votó en sala y se despachó la normativa. Ahora debe ser revisada por el Tribunal Constitucional y luego queda lista para que la firme el Presidente. 'Esta es la mayor modificación que se hace a la legislación bancaria en 30 años', dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la favorable votación.

La nueva ley actualiza el marco regulatorio de los bancos de acuerdo con los estándares internacionales establecidos en Basilea III, lo que implica aumentar el capital; reformula el gobierno corporativo del regulador, traspasando la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y modifica las condiciones para acceso a información sujeta a reserva bancaria (ver recuadro). Este último punto fue el que retrasó la discusión. El proyecto original establecía la 'legitimación activa' para el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), lo que permitía acceder a los datos de las personas acogidas a reserva bancaria, explicó el senador RN José García Ruminot.

La Corte Suprema, en su informe a la comisión de Hacienda, señaló que una facultad de esa naturaleza vulneraba las garantías constitucionales a los ciudadanos, por lo que se estableció finalmente que se puede acceder a los datos, pero con autorización previa de un juez', precisó Ruminot (ver recuadro). El superintendente de Bancos, Mario Farren, calificó la aprobación del proyecto como 'un gran paso para fortalecer la institucionalidad y supervisión financiera del país'. Su antecesor, Eric Parrado, quien participó activamente cuando ingresó el proyecto al Congreso, señaló que 'este paso' ayudará a mantener la percepción de solvencia que hoy día tiene el sistema bancario a nivel global.

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, el presidente del gremio, Segismundo Schulin-Zeuthen, comentó que la CMF no solo tendrá el desafío de integrar las funciones y atribuciones de la actual SBIF, sino que también deberá crear el marco necesario para encauzar todas las ventajas asociadas a la trasformación digital de los servicios financieros. 'Este proceso será exitoso en la medida en que existan condiciones de mercado y regulatorias que establezcan reglas claras para todos los actores y que en su conjunto promuevan una mejor calidad de vida de las persona', indicó el timonel del gremio.

Recuadro
Principales cambios

BASILEA III

Una vez que entre en vigencia la normativa, los bancos pasarán a regirse bajo los estándares de Basilea III. Esto considera nuevos requisitos de capital básico y patrimonio efectivo para las entidades financieras, a las que actualmente se les exige 8%, el que considera el capital básico y los bonos subordinados (que pueden ser completados también con provisiones voluntarias).

Con Basilea III, el requisito mínimo de capital sube a 10,5%, y los bancos tendrán un plazo de seis años para cumplir con esta nueva exigencia.

RESERVA BANCARIA

La nueva ley plantea facultar a la CMF para que pueda compartir información sujeta a reserva bancaria con la UAF, cuando el regulador detecte alguna irregularidad en los controles aplicados por los bancos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Esto, debido a que actualmente no funcionaba adecuadamente la supervisión preventiva contra estas situaciones. Se propone que la normativa explicite que la CMF deberá evaluar la efectividad de los controles aplicados por los bancos, y si detecta alguna irregularidad, deberá informar a la UAF. Para esto, se modifica el Artículo 5 de la Ley de la CMF. Respecto al SII, se establece que cuando un organismo internacional o el propio SII requieran información esta sea solicitada a los bancos.

La entidad informa al cliente sobre el requerimiento, y si este no accede, la entidad fiscalizadora deberá acudir a los Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA). En caso de que la información se necesite con urgencia o que la notificación al titular pudiese dañar el curso de la investigación, la nueva ley apunta a cumplir omitiendo la notificación al cliente. Además, el SII podrá requerir una vez al año la información sobre remesas al exterior por sobre US$ 10 mil. En este caso, no se requerirá la aprobación previa de un TTA.

INTEGRACIÓN DE LA SBIF A LA CMF

Una vez que entre en vigencia la nueva Ley General de Bancos, la superintendencia tiene un plazo de un año para integrarse a la Comisión para el Mercado Financiero y el ente regulador pasará a ser un organismo colegiado.

Después, a partir de los siguientes 18 meses desde que se efectúa la integración, el proyecto establece la necesidad de abocarse a emitir la normativa requerida para poder implementar las exigencias de capital y provisiones, conforme a estándares de Basilea.

Tras participar en una actividad de la Bolsa de Comercio de Santiago, el superintendente Mario Farren dijo ayer que una vez que se legisle iniciarán las reuniones para ver la integración que tendrá la SBIF a la CMF, para funcionar como un mecanismo integrado, y añadió que no hay un cronograma definido al respecto.


‘‘Es fundamental tener una banca robusta y competitiva y disminuir la probabilidad de crisis bancarias, que siempre golpean con mayor fuerza a los sectores más vulnerables de la población'.

MARIO FARREN SUPERINTENDENTE DE BANCOS.

‘‘Este es un paso significativo y valioso, que esperamos repercuta favorablemente en las evaluaciones del riesgo país que hacen las clasificadoras de riesgo'.

SEGISMUNDO SCHULIN-ZEUTHEN PRESIDENTE DE LA ABIF.


Pie de pagina
MARÍA JESÚS COLOMA-