Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-02-07
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento - MUNDO LABORAL
Centimetraje:   21x24

Pie de Imagen
Un emprendedor sénior debe partir desde donde es bueno.
El Mercurio - Clasificados Económicos
NUEVOS INICIOS [EXPERIENCIA]
Emprendedores sénior: una opción cada vez más considerada
LA PANDEMIA HA MOTIVADO A MUCHAS PERSONAS A EMPRENDER. Y HACERLO CUANDO YA SE TIENEN DOS DÉCADAS DE EXPERIENCIA LABORAL TIENE VENTAJAS.
En 2050, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 22% de los habitantes del planeta tendrán sobre 60 años, realidad que se repetirá en Chile. En el actual contexto, marcado por la crisis sanitaria y su impacto en el mercado laboral, no son pocas las personas, especialmente profesionales sénior, que están evaluando cambiar de rubro. En este sentido, emprender aparece como una opción real.

Y aunque tradicionalmente se asocia "emprender" con juventud, lo cierto es que -explica Margarita Hanckes, CEO de hcmFront"- la realidad es otra. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) realizado en Chile por la UDD, uno de cada cinco personas mayores de 50 años declara liderar un emprendimiento en etapa inicial en el país".

Se trata de un fenómeno global. De hecho, en España, el VI Mapa de emprendimiento, elaborado por South Summit en 2019 evidencia que uno de cada tres emprendimientos fue fundado con la participación de, al menos, un sénior (mayor de 45 años), dejando de manifiesto que -en los últimos años- ha ido creciendo el porcentaje de personas de entre 45 y 54 años que se lanzan en solitario o en equipo a crear un emprendimiento.

Ello se ha visto fortalecido por la incertidumbre del mercado laboral y los períodos de confinamiento que fueron aprovechados, en muchos casos, para perfeccionarse, aprendiendo herramientas digitales y tecnológicas, conocimientos imprescindibles en la era de la Transformación Digital, ya sea para desarrollarse como consultor o bien para apoyar la eficiencia de sus emprendimientos.

VENTAJAS
José Castro, CEO de Intakt Snack, afirma que si bien "la experiencia es un activo a los 53, no la debemos sobrevalorar, ya que de poco sirve si no se está vigente, activo y empapado de las tendencias mundiales y no tomamos conciencia de la necesidad de sumar al emprendimiento la creatividad, la diversidad y el dominio de las nuevas tecnologías y formas de comunicarse que aportan las nuevas generaciones".

Desde su experiencia aconseja "ser cautos y a la vez determinados al momento de analizar las circunstancias, las capacidades y el rol en que se desea participar, ya que en los emprendimientos se requieren distintas capacidades y talentos, nadie sobra. Solamente atreverse y ver en qué parte del proyecto se encaja. Por lo mismo es importante comenzar desde donde uno es bueno, independiente de la edad".

Coincide Margarita Hanckes, al señalar que "la experiencia laboral adquirida durante años avala a los emprendedores sénior. En España el 30% de las startups tiene un perfil sénior en su equipo y el 9% de ellas han sido fundadas en solitario por un profesional mayor de 45 años".

A este punto, Juan Carlos Hayes, director ejecutivo en Hayes & Corp e integrante del G100, añade que se cuenta con "la madurez necesaria para entender cómo funcionan los mercados, los negocios y las relaciones, para saber dónde y de qué manera llegar al target de clientes o de stakeholders con los que uno se va a relacionar".

Y un punto no menor: después de los 50 el emprendedor tiene más redes, lo que es muy importante para comenzar un emprendimiento.

"Mucha gente se olvida de hacer redes y cuando salen a la calle no entienden bien cómo funcionan las redes, no conocen a la gente que es relevante para comenzar el negocio o les cuesta vender. Por lo tanto, recomiendo generar redes desde que la persona entra a trabajar joven, nutrirlas y cuidarlas durante el tiempo", explica.

Otros aspectos a considerar son -detalla- "contar desde el principio con asesores en la parte contable y financiera. Algunos creen que la contabilidad la pueden llevar en un comienzo desde un Excel y se equivocan, el tema contable y financiero es muy importante desde el día uno o desde antes, así que tener las cuentas claras es muy importante" y considerar "tener buenas prácticas consciente y rigurosamente. Hay personas que creen que el Compliance o el Gobierno Corporativo es para las grandes empresas, pero no es así, diría que es al revés, con mayor razón para las pymes, por muy chicas que sean. Es muy importante construir la gobernabilidad del negocio y el proceso de toma de decisiones. Temas como dónde están las responsabilidades, de qué manera se cumplen las regulaciones y las leyes, asegurar eso y minimizar los riesgos es muy importante para comenzar un negocio", concluye.

Recuadro
ESPÍRITU EMPRENDEDOR

En el estudio "Emprendimiento en Tiempos de Pandemia", realizado por la consultora Ipsos, el 46% de los chilenos encuestados declaró haber comenzado algún tipo de negocio en el pasado y el 37% dijo que no ha iniciado un emprendimiento, pero si lo ha considerado. Solamente un 17% no lo ha realizado. Con este resultado, Chile se ubica sexto entre los países con mayor proporción de emprendedores en el mundo.

Asimismo, 49% ve factible iniciar un emprendimiento en los próximos dos años, cifra que alcanza 54% en adultos que tienen entre 35 y 49 años.

Uno de los datos más reveladores en torno a los encuestados nacionales es que 48% dijo tener un espíritu emprendedor muy alto, superando a países como Argentina (35%) y Brasil (35%), y estando muy por encima del promedio mundial (32%).
Pie de pagina
CAROLINA MIRANDA C.-