Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C12
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   24x30

Pie de Imagen
El comparador está disponible en www.tufarmacia.gob.cl.
El Mercurio
Fue enviada por el gobierno de Michelle Bachelet, a pocos días de terminar su gestión
Ley de Fármacos: indicación repone idea de que remedios se receten por su marca
De esta forma, se retrocedió en la iniciativa original que pretendía que los profesionales de la salud solo prescribieran medicamentos escribiendo su denominación común internacional.
A fines de octubre, la sala del Senado aprobó en segundo trámite los artículos de la llamada "Ley de Fármacos II", en los que se estableció que los profesionales de la salud prescriban medicamentos bajo su denominación común internacional (DCI) y no por su nombre de fantasía o marca. Con ello se buscaba incentivar la compra de genéricos que, en general, son más baratos.

Con lo anterior se cambiaría la situación actual en el país, pues hoy las recetas pueden llevar escritas las marcas de los medicamentos y, de modo optativo, la DCI o nombre genérico. Pero esa modificación aprobada generó críticas por parte de los laboratorios que aseguraron que existen medicamentos que son combinaciones de varios principios activos, por lo que prescribirlos por su DCI sería confuso.

Sin embargo, el 8 de marzo, a días del cambio de mando, el entonces gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ingresó una serie de indicaciones al proyecto de ley hasta ahora desconocidas. Entre ellas está la incorporación de un inciso que permite que "los medicamentos con más de dos principios activos podrán ser prescritos por su denominación de fantasía", es decir, vuelve a la situación original para gran parte de los remedios.

El ex subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows asegura que las indicaciones nacieron a raíz del trabajo que se hizo en el Senado. Agrega que la idea inicial era evitar el nombre de fantasía de los remedios en las prescripciones, "pero efectivamente cuando hay medicamentos que tienen más de un principio activo no es posible poner los dos nombres para identificarlos. Parece razonable utilizar el nombre de fantasía cuando no existe un nombre internacional que junte los principios activos".

Si bien la indicación recula en los cambios originales, en caso de aprobarse, seguirá estando prohibido recetar por el nombre de fantasía medicamentos con un solo compuesto activo.

Experiencias

En el mundo existen distintos modelos de prescripción de medicamentos. En Estados Unidos, por ejemplo, el médico tiene la facultad de recetar por DCI y por la marca comercial, misma situación que en Canadá y México. En España, en tanto, se debe prescribir por DCI y la marca solo se puede escribir cuando existe una razón médica para hacerlo.

"La prescripción por DCI se usa en otros países, pero en ellos la situación es muy distinta, porque ya han asegurado la calidad homogénea de los productos", afirma Jean-Jacques Duhart, vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica. Duhart agrega que "los genéricos en Chile no son todos equivalentes terapéuticos; o sea, son de calidad desigual".

El presidente de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos, José Luis Cárdenas, dice que "lo que debiese ocurrir es que los médicos vuelvan a tener la posibilidad de poder prescribir no solo por el principio activo, sino por la marca".

La próxima semana se retoma la tramitación del proyecto y el martes la comisión de Salud de la Cámara recibirá las indicaciones propuestas por el gobierno actual, entre las que se busca la venta de medicamentos en góndolas de supermercados y bencineras. Además, allí se discutirán las indicaciones que ingresó la administración anterior, entre las que está la prescripción por nombre de fantasía.

Recuadro
"Parece razonable utilizar el nombre de fantasía cuando no existe un nombre internacional que junte los principios activos".

JAIME BURROWS

Ex subsecretario de Salud Pública

"Esta indicación no resuelve el problema, porque insiste en quitarles los patines a las marcas, más que potenciar los genéricos".

JEAN-JACQUES DUHART

Vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica

"Lo que debiese ocurrir es que los médicos vuelvan a tener la posibilidad de prescribir no solo por el principio activo, sino también por la marca".

JOSÉ LUIS CÁRDENAS

Pdte. Asociación de Productores Locales de Medicamentos

Lanzan sitio para comparar precios

Este lunes, el Ministerio de Salud lanzará un comparador de precios de medicamentos que ya está disponible en www.tufarmacia.gob.cl.

Se trata de un sitio web que permite observar en línea el valor del fármaco que requiera el usuario en las tres principales cadenas de farmacias del país.

El sitio utiliza como fuente al Servicio Nacional del Consumidor y, aparte de los precios, incluye indicaciones sobre el uso de los fármacos.

Además, la página permite ver en un mapa todas las farmacias que están en determinado barrio y si estas están abiertas o no.

El sitio había sido comprometido por el gobierno anterior y también por la actual administración de Sebastián Piñera.
Pie de pagina
Max Chávez -