Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Tema de Portada
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
Criterios. Mañalich dijo que fueron propuestos por el Consejo Asesor.
Publimetro
Minsal redefine criterios para sospechosos y confirmados
A tomar en cuenta Ayer se entregó un detalle de los síntomas que pueden considerarse como señal del covid-19

21 días El ministro Mañalich dijo que el 99% de quienes sufren la infección logran desarrollar anticuerpos.

Cifras. En el reporte de ayer se informó de 13.813 contagiados y de 198 fallecidos por el coronavirus.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aprovechó el reporte diario del coronavirus en Chile para dar a conocer los nuevos lineamientos presentados por el Consejo Asesor, respecto de los casos sospechosos y positivos para covid-19.

Esto quiere decir que a partir de ahora se sugiere que se debe considerar como caso sospechoso por inspección por coronavirus a los pacientes que presenten fiebre o temperatura axilar mayor a 37,8 grados sin otra causa aparente y/o tiene síntomas sugerentes infección respiratoria, dolores musculares, tos, dolor toráxico, cianosis, decaimiento, diarrea y una respiración apurada o jadeante.

A esto se suman los pacientes que tengan alteración aguda del sentido del olfato o del gusto.

En la misma línea, la autoridad de Salud agregó que se definirán como casos confirmados las personas que acusan algunos de los síntomas y que tienen test de PCR positivo para Sars-Cov-2, los casos sospechosos que tienen imágenes características en el escaner de tórax y los casos con los síntomas señalados y que tienen test serológico.

El Consejo Asesor señala que se deben considerar como casos demostrados personas que tengan PCR positivo, un examen de tomografía de tórax característico de esta infección, y en tercer lugar, una persona que presentó síntomas y que tardíamente se le hizo una reacción de anticuerpos', apuntó.

Sobre los casos recuperados, el ministro señaló que los especialistas indican que 'la presencia de anticuerpos en sangre confirma que la persona fue infectada por este virus. Esta ceropositividad, igual como lo ha aclarado la OMS en una especie de autocorrección que hizo anoche, sugiere que la persona estará protegida contra el covid-19, desconociéndose aún la efectividad y duración de esta línea de defensa por anticuerpos'.

'La documentación disponible hoy permite concluir que el 99% de las personas que hizo la infección va a ser capaz de levantar anticuerpos IGG a los 21 días desde que inició la infección, y que esta positividad aumenta desde 50% el día 7 a prácticamente 100% el día 21, lo que significa que mientras más tarde se haga el examen, hay más probabilidad de tener un verdadero positivo', añadió el secretario de Estado.

Recuadro
- LAS CLAVES
Síntomas

1. Fiebre o temperatura axilar mayor a 37,8° sin otra causa evidente como infección urinaria, absceso, y/o que tiene síntomas sugerentes de una infección respiratoria tales como dolores musculares, dolores en la garganta, tos, apremios respiratorios, olor torácico, postración, decaimiento, cianosis, diarrea y respiración apurada, jadeante.

2. Alteración aguda del sentido del olfato o del gusto, que ya está establecido como síntoma relevante para considerar en esta infección.

3. Se definirán como casos confirmados quienes tienen algunos de los síntomas y con test de PCR positivo para Sars-Cov-2, los casos sospechosos que tienen imágenes características en el escaner de tórax y los casos con los síntomas señalados y que tienen test serológico en sangre positivo para IGG o IGN.

- 'La documentación disponible hoy permite concluir que el 99% de las personas que hizo la infección va a ser capaz de levantar anticuerpos IGG a los 21 días desde que inició la infección' JAIME MAÑALICH Ministro de Salud
Pie de pagina
Nathaly Lepe-