Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   ENTRE CÓDIGOS
Centimetraje:   24x24

Pie de Imagen
Jorge Schenke junto a Ricardo Brancoli fundaron Schenke+Brancoli Abogados

Cristián Edwards Gana se sumó como socio a Puga Ortiz Abogados

Ignacio Schwerter.
El Diario Financiero
NUEVOS ESTUDIOS, ÁREAS DE PRÁCTICAS Y SOCIOS
Grúa legal: los intensos movimientos que marcan la segunda mitad de 2019
Nuevos estudios, áreas de práctica y liderazgos reflejan el cada vez mayor dinamismo de la industria local de abogados.

Si durante el primer tramo de 2019 conocimos de la salida de emblemáticos socios de distintas oficinas legales, como es el caso de Enrique Alcalde (ex PPU que se unió a Marinovic & Abogados), José Ignacio (exGuerreroOlivos que optó por la independencia), además de la salida de un grupo abogados del área laboral de PPU, entre cambios más silenciosos, lejos de calmarse las últimas semanas las piezas del volvieron a mover.
Nuevo boom de boutiques

Aunque algunos no sean muy optimistas respecto de la avalancha de nuevas oficinas legales y su sostenibilidad, sobre todo en un entorno de mayor competencia y menor dinamismo económico, eso poco o nada merma las ganas de los abogados de optar por camino propio. En los últimos meses varios movimientos en ese sentido. Uno de ellos es la creación del estudio Atkinson Costabal Undurraga & Achurra Abogados (ACU), cuyos cuatro socios fundadores son Nicolás Atkinson, Arturo Costabal, Pablo Undurraga Ochagavía y Santiago Achurra; todos ex Aninat Schwencke & Cía, se unieron para fundar una oficina especializada en temas corporativos.

Otros que también se movieron de firmas grandes fueron Dino Pruzzo, Javier Ruscica y Francisco Brotfeld, los dos primeros que salieron de Jara del Fávero, que junto a Brotfeld (ex Transelec) creación una oficina especializada en medio ambiente, energía y recursos naturales.

A ellos se sumó la firma Schenke+Brancoli Abogados, los que también provienen de Jara del Fávero & Ried Fabres Abogados. Así es como Jorge Schenke y Ricardo Brancoli lanzaron su nueva oficina orientada a litigios, arbitrajes y negociaciones.

Nuevos liderazgos en las oficinas legales

Otra firma que recientemente sumó refuerzos es Puga Ortiz Abogados, que incorporó como socio al ex gerente legal Corporativo y Chief Compliance Officer de Principal Group Chile, Cristián Edwards Gana, quien llegó a fortalecer el área financiera del estudio.

El experto anteriormente ha asesorado procesos de fusiones y adquisiciones, vehículos de inversión y estructuras de financiamiento. Y mientras los ex Jara del Fávero & Ried Fabres creaban sus propios emprendimientos legales, la firma no se quedó de brazos cruzados y reclutó recientemente al exfiscal del Ministerio de Energía, Marcelo Mardones para potenciar el área de energía y recursos naturales, su principal expertise.

Los grandes estudios también tuvieron novedades. Claro & Cia nombró dos nuevos counsel: Isabella Mac Auliffe y Jaime Salas, ambos especialistas en el área corporativa.

La firma destacó la trayectoria de estos profesionales en temas de fusiones y adquisiciones, y financiamiento y mercado de capitales.

DLA inaugura su área penal económica

Varias son las novedades de DLA Piper en Chile. La firma de abogados este lunes inaugura sus nuevas oficinas en El Golf 150, mientras anuncia la apertura de una nueva área de práctica: la penal económica. Estará a cargo del experto en litigios Ignacio Schwerter, quien se suma la firma como counsel.

Según informó DLA, la incorporación del especialista se debe a las recientes modificaciones legales que han ampliado sustancialmente la responsabilidad penal de las personas jurídicas y/o ejecutivos a situaciones de cohecho, corrupción y administración desleal, entre otros.

Movimientos con éste van a ser cada vez más intensos, debido a la actividad que ya se está comenzando a notar respecto de esta normativa. Las empresas están demandando asesorías a partir de los nuevos tipos penales que podrían eventualmente afectarlas.