Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2018-05-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Opinión - Editorial
Centimetraje:   18x18
El Sur _Concepción
Aumento de enfermedades respiratorias
La Secretaría Regional Ministerial de Salud ha informado que poco más de cuatro mil personas han tenido que ser internadas la última semana en la Región del Biobío, a raíz de enfermedades respiratorias, lo que refleja un incremento con respecto a las internaciones de las semanas anteriores, en casi todos los grupos etarios.

Los especialistas consideraban que la actual temporada de gripe invernal sería la más severa de la última década y estaría dominada por una cepa de influenza A conocida como H3N2, que tuvo fuertes consecuencias en el hemisferio norte, lo que obligó a adelantar en Chile la campaña de vacunación. Esta partió el 7 de marzo y se debía extender hasta ayer, aunque los vacunatorios seguirán atendiendo a los rezagados. De una población objetivo de 5 millones 684 mil personas, se habían vacunado hasta la semana pasada 4 millones 596 mil personas en todo el país, con un porcentaje de avance de 81%, lo que es considerado como un buen cumplimiento.

La gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus causa infecciones respiratorias severas, hasta con complicaciones de gravedad. Se recordará que el virus de la influenza AH1N1 provocó una pandemia a principios de esta década, debido a la mayor cantidad de personas susceptibles. Por ello, se decidió incluir este serotipo en la vacuna de la influenza A y, desde el año 2017, el H2N3. Llama la atención de los especialistas que, a pesar de ello, hubo mortalidad asociada en el hemisferio norte, lo cual podría deberse al movimiento antivacuna, que ha generado un contexto más propicio para la expansión del contagio.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren hospitalización. Es comprensible que a medida que se acerca el invierno se incremente también la internación de pacientes, sobre todo niños y ancianos aquejados por estos virus, como ha ocurrido en las últimas semanas en la Región del Biobío. De ahí que las autoridades insistieron en que para prevenir las condiciones, era necesaria la vacunación. En Chile, ocurren miles de hospitalizaciones asociadas a influenza, con un mayor riesgo en las personas sobre 65 años y en los menores de 5 años. Y lamentablemente, casi 500 muertes por esta causa se registran cada año a nivel nacional.

En nuestro país, la vacuna es gratuita en los centros de salud, para las personas que están consideradas en los grupos objetivos de riesgo, como son las embarazadas, a partir de las 13 semanas de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días; adultos mayores de 65 años; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos; personal de la salud; enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna condición de riesgo como diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, como asma bronquial, fibrosis quística y pulmonar; cardiopatías congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías; enfermedades neuromusculares; obesidad mórbida; insuficiencia renal; cáncer en tratamiento, infección VI H, entre otros casos. Las personas que no están incluidas en los grupos de riesgo, pueden vacunarse en forma particular, adquiriendo la dosis en las farmacias.

Durante los últimos años ha tomado fuerza entre grupos de padres el rechazo a los programas de vacunación que mantienen los organismos de salud para sus hijos. No obstante, los expertos dicen que las vacunas están probadas y no existen antecedentes serios de que generen problemas, más allá de la posibilidad de fiebre leve horas después de aplicarla. Hay que considerar que un alto porcentaje de las casi 500 víctimas fatales que dejó la gripe el año pasado, eran personas que estaban en los grupos considerados de riesgo, que tenían acceso gratuito a la vacuna pero que pese a ello hicieron caso omiso de los llamados de las autoridades de salud.

Recuadro
De una población objetivo de 5 millones 684 mil personas, se habían vacunado contra la gripe hasta la semana pasada 4 millones 596 mil personas en todo el país, con un porcentaje de avance de 81%, lo que es considerado como un buen cumplimiento.