Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2018-05-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   19x26
La Región_Coquimbo
Echan a andar en Chile biblioteca mundial de donantes de células madres
Echan a andar en Chile biblioteca mundial de donantes de células madres
El cáncer de sangre es una enfermedad que engloba varias dolencias, siendo la leucemia la más conocida. A nivel mundial, cada 35 segundos una persona es diagnosticada con este tipo de cáncer, mientras que en Chile, cada año, 700 personas comienzan a sufrir este padecimiento. Es por esta situación que se hacen importantes iniciativas de prevención de este y además, de tratamiento; precisamente en este ámbito es que hace algún tiempo nace en Alemania, DKMS, fundación que opera como una gran biblioteca de donantes de células madres para tratar esta enfermedad. La entidad ya tiene su filial en nuestro país, la que desde enero se encuentra dando a conocer su labor y además, en una campaña de captación de donantes de material genético.

Diario La Región conversó con su gerente general a nivel nacional y doctor, José Alberto Mozó. «Somos una fundación de origen alemán que acaba de abrir oficinas en Chile y básicamente DKMS, es un registro de donantes de médula ósea (…) e invita a hombres y mujeres de 18 a 55 años, a ser potenciales donantes»,

señaló. Todas las personas que quieran inscribirse para ser donantes pueden hacerlo de forma gratuita. Trámite que se puede realizar en uno de los encuentros de captación que está desarrollando la fundación o mediante su página web, www.dkms.cl. El proceso para la toma de muestras para ver la información genética, se efectúa mediante la frotación de tres «cotonitos» por el interior de la mejilla, los, que en el caso de las personas que lo hagan mediante internet, deberán ser remitidos por correo a la oficina central en Santiago.

«Entonces, por correo te enviamos este kit con el que haces el frotis bucal, lo envías de vuelta por el mismo medio y nosotros despachamos esas muestras a un laboratorio en Alemania, en donde hacemos la tipificación genética », indicó Mozó. Esta información se pone a disposición de forma innominada para todos los médicos que buscan donantes de células madres compatibles con sus pacientes. «En los centros donde se hacen los trasplantes, que son muy pocos en Chile, el doctor, el oncólogo, es el encargado de buscar un donante compatible a través de estos registros (…) en cuanto a los centros, estos deben estar registrados en una base de la Asociación Mundial de Médula Ósea». Actualmente DKMS posee cinco oficinas en el mundo, incluido Chile, pero los más de ocho millones de donantes que están registrados en su biblioteca de diversos países. En sus años de funcionamiento, gracias a su anaquel de donantes, se han realizado 69.033 procesos de traspaso de células madres a pacientes con cáncer de sangre.

Recuadro
Son células que se encuentran en nuestro cuerpo, que tienen el potencial de convertirse en distintos tipos de células de nuestro organismo, actuando como un sistema reparador del mismo. Están presentes en nuestro cuerpo a lo largo de toda la vida y las utilizamos para reemplazar células y tejidos dañados que perdemos a diario como la piel y el cabello, entre muchos otros, teniendo un gran potencial curativo para distintas enfermedades.
Pie de pagina
Ricardo Gálvez Poblete-