Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-04
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   26x27

Pie de Imagen
James McPhee, vicedecano de la FCFM y director de Ingeniería y Ciencias 2030.

Uno de los objetivos que se ha impulsado dentro de la Facultad es el trabajo multidisciplinario.
El Mercurio - Ingeniería 2030
INGENIERÍA Y CIENCIAS 2030 – UNIVERSIDAD DE CHILE:
Aumentando el desarrollo tecnológico para el país
En la segunda etapa del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, se ha potenciado la vinculación con la industria frente a la creciente demanda que existe por generar tecnologías disruptivas que beneficien a la sociedad. A futuro, se vislumbran más soluciones innovadoras.
La primera etapa del proyecto de Corfo implementado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (FCFM) estuvo enfocada en una reorganización interna de su plan estratégico, lo cual dio paso a hitos como la reformulación del plan de estudios de Ingeniería y Geología, a la implementación del ecosistema de innovación y emprendimiento OpenBeauchef, a una mayor movilidad internacional y a mejoras en infraestructura, entre otras iniciativas. Hoy, la clave está en continuar con estos procesos, haciendo más evidente la contribución científica y tecnológica al país que nace a partir de la diversidad de investigaciones que se realizan en el Campus Beauchef.

'Una parte trascendental de lo que queremos lograr con Ingeniería 2030 es que nuestros futuros ingenieros se vinculen con el medio de forma natural y respondiendo a las necesidades del país', declara James McPhee, vicedecano de la FCFM y director de Ingeniería y Ciencias 2030. Uno de los objetivos que se ha impulsado dentro de la Facultad es el trabajo multidisciplinario y, en ese contexto, el vínculo con el área de la salud está creciendo cada día más. Con una nueva unidad de transferencia tecnológica, establecida el año 2018, se ha apoyado un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Sistemas Complejos Ingeniería (ISCI) de la FCFM con el Hospital Clínico de la U. de Chile. El resultado han sido proyectos que van desde eye-tracking e inteligencia artificial para la formación de radiólogos, hasta deep learning para automatizar el examen de displacia de caderas, entre otras soluciones.

En el ámbito de la interoperabilidad en salud, OpenBeauchef, junto al Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), lanzó el Torneo de Emprendimiento Tech Challenge, para buscar nuevos talentos que generen innovaciones en el área. Mismo enfoque, pero desde la docencia, fue la apuesta del programa OpenLab Salud, donde participaron estudiantes de ingeniería y medicina de la U. de Chile levantando desafíos para mejorar la atención en salud pública. Cómo mejorar la seguridad y movilidad en la ciudad con espacios eficientes y seguros es uno de los ámbitos estratégicos que plantea SONDA y que decidió desarrollar junto a OpenBeauchef en el desafío de innovación abierta 'Tech and The City'. Se abrió una convocatoria nacional para reclutar las mejores ideas de soluciones y, a partir de esa convocatoria, seis equipos fueron seleccionados para incubar sus proyectos con un cofinanciamiento de hasta $15 millones.

Entre las soluciones presentadas, destaca un servicio en la nube para levantamiento de información de carga de pasajeros en tiempo real, mediante cámaras con inteligencia artificial. Esto permite medir asientos desocupados, personas, espacios dentro de los vehículos y otros parámetros, con un costo de inversión bajísimo y sumamente escalable. El mismo proceso se aplicó para digitalizar la construcción junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y el Centro Tecnológico para la Innovación (CTeC). El rubro de la construcción es uno de los que presenta mayores espacios para innovar en Chile, por lo que el llamado fue a abordar este desafío con soluciones tecnológicas que permitan optimizar el desarrollo de los proyectos, medir y mejorar la productividad del sector. Entre las más de 60 postulaciones, quedaron cinco seleccionadas para recibir cofinanciamiento y un proceso de incubación en la U. de Chile, entre las que destacan un servicio de delivery para maquinaria pesada, entre otras.

INNOVACIONES GLOBALES Y CONECTADAS CON LA INDUSTRIA

El pasado 8 y 9 de mayo se realizó el primer open summit de OpenBeauchef, que tuvo como tema central presentar las herramientas y oportunidades disponibles para conquistar la industria y alcanzar el éxito en la internacionalización de startups. 'Como Facultad, tenemos la convición de que tenemos algo que aportar desde el punto de vista de darle energía a este ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel nacional. Queremos entregar nuestra experiencia y conocimiento para aportar al desarrollo del país desde una economía del conocimiento', dijo, en el marco de la actividad, James McPhee.

El encuentro, que reunió a más de 400 personas, fue importante para abordar las herramientas y aportes del Estado en esta materia. El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo informó que se está trabajando en una ley de transparencia tecnológica, para mejorar la conexión entre la academia y la industria. Al respecto, Benjamín Maturana, jefe de la División de Innovación de esa cartera ministerial, señaló en la actividad que 'la innovación es fundamental si estamos pensando en el desarrollo económico de largo plazo del país. Sabemos que es un ingrediente clave. A medida que los países van siendo capaces de idear ‘nuevas recetas’, van a poder diversificar y fortalecer su economía, así como salir al resto del mundo'.