Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A3
Sección:   OPINIÓN - EDITORIAL
Centimetraje:   16x18
El Mercurio
La Cuenta ante el sector salud
Aún faltan precisión y más detalles sobre la cirugía mayor que requiere el sector, pero es acertado ponerla en una posición prioritaria.
En su extensa Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera se refirió, entre otras, a las reformas que piensa poner en marcha en el sector salud, despertando las esperanzas de muchos chilenos que se encuentran en situaciones difíciles debido a deficiencias en el funcionamiento de los servicios públicos o privados. Si bien se creó una mesa de trabajo para sentar las bases de un acuerdo nacional por una salud digna y oportuna hace solo unas tres semanas, el Presidente adelantó algunas de sus aspiraciones. Se prevé que será la mesa la que propondrá soluciones técnicas a los graves problemas que enfrenta el sector, pero las metas a las que debiera llegarse han quedado claras tras el discurso presidencial.

En primer lugar, llamó la atención que se refiriera a un cambio sustancial en el área, el que definió como 'la creación de un nuevo modelo de atención de salud', que debe incluir una reforma integral a la atención primaria, junto con una modernización del Fonasa y las isapres. Aún es temprano para decidir en qué puede consistir un cambio del modelo de atención, aunque adelantó que se piensa aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria, algo que nadie puede cuestionar y de lo que se viene hablando desde hace años, sin que las ideas de los diferentes gobiernos hayan podido tomar cuerpo en la red de atención. No hay tampoco mayores precisiones de cómo se pondrá en marcha dicho cambio, ni podría haberlas a menos de un mes de la constitución de una mesa que tiene entre sus tareas la creación del nuevo modelo.

Algo más preciso podría inferirse de su meta de rebajar el precio de los medicamentos, puesto que ya en el programa figuran algunas líneas de acción y está en trámite un proyecto de ley de fármacos, que vendría a complementar una ley anterior. Tras esa primera ley los parlamentarios se manifestaron decepcionados, puesto que no lograron sus objetivos, al no estudiar las posibles reacciones de los laboratorios, que actúan como empresas interesadas en maximizar sus rentas. Si no se logra analizar la conducta que tendrá cada uno de los actores después de puesta en marcha una nueva normativa, no habrá buenas políticas públicas y la frustración podría repetirse.

El fin de las preexistencias y discriminaciones que afectan a las personas adscritas a las isapres es una aspiración sentida por parte importante de la población, que recibe el respaldo del Presidente. No es claro aún cuál será el plan del Gobierno ni menos el de la mesa de trabajo, pues cabe recordar que ha habido al menos tres comisiones que no han logrado acuerdos sobre la materia. El plan universal de salud, al que se hizo referencia en la cuenta, figura en distintos proyectos que están en el Congreso desde hace unos seis años, sin que hayan podido avanzar. La creación de un portal de transparencia, donde se puedan comparar los planes y precios de las diferentes isapres, sí sería un avance significativo, que inexplicablemente se ha venido postergando por años. La anunciada modernización del Fonasa, para que actúe como un nuevo seguro social de salud, podría también mejorar los servicios recibidos por los pacientes.

Por último, el programa Elige Vivir Sano, cuya finalidad es promover una cultura de prevención y vida sana, será repotenciado, en una de las medidas de mayor proyección para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Si se mejora la alimentación y se promueve el deporte y la vida familiar, en contacto con la naturaleza, podría haber cambios importantes ante la nueva epidemia que amenaza a Chile, que es la obesidad, complicada por la diabetes y las enfermedades metabólicas. Incluso el cáncer —se ha podido comprobar— aumenta en forma clara ante la obesidad, y un buen programa de prevención puede tener un significado mayor en evitar los males que luego presionan sobre los centros de salud.

En suma, aún faltan precisión y más detalles sobre la cirugía mayor que requiere la Salud, de la que habló el Presidente en su cuenta. Fue acertado el haberla puesto en una posición prioritaria y haber creado una mesa de trabajo para que definiera técnicamente las soluciones.