Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2019-07-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   14x15
El Diario de Atacama
Enami presentó propuesta para la construcción de una nueva fundición
DIÁLOGO. La estatal expuso la idea a los senadores de la Comisión de Minería.
Por primera vez la Comisión de Minería del Senado, compuesta por Álvaro Elizalde, Rafael Prohens y Yasna Provoste, sesionaron en la Fundición Hernán Videla Lira de Enami. instancia en la que ejecutivos de la estatal presentaron sus proyectos de mejora en el desempeño medioambiental, siendo una de ellas la implementación de una nueva fundición. La propuesta de Enami tendría un costo de alrededor de US$700 y US$1.000 millones, y contemplaría la construcción de una refinería. La cual podría procesar 11 metales adiciones, según explicó el senador Prohens. Quien también se refirió a los nuevos desafíos de la cuprífera, mencionando que "tienen un desafío personal que es cumplir y llegar al 98%de captura de estas emisiones con la finalidad de llevar el menor impacto posible a las comunidades aledañas, sean estos el sector Paipote y la parte alta de Tierra Amarilla".

Además que "creo que es muy saludable que estén pensando en una refinería que permitiría transformar este proyecto en un proyecto metalúmico en el que la empresa ganaría más y los pequeños y medianos mineros tendrían un mejor resultado económico". Por su parte, Álvaro Elizalde, presidente de la Comisión de Minería del Senado, expresó sobre la visita a la fundición que "hemos aprovechado de abordar temas relevantes como los planes de desarrollo de Enami para el futuro, la forma de promover la minería en el país. Nos reunimos con los sindicatos y los máximos diligentes de la empresa en el marco de una visita que también comprende la minera Candelaria y la División Salvador de Codelco". A su vez, la parlamentaria Yasna Provoste, agregó que "es importante estar en el territorio, en las empresas del Estado que juegan un rol importante en el desarrollo de la minería, que es la esencia de nuestra comisión junto con energía".

ENAMI

Mientras que el vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls, detalló que "es un orgullo que la Comisión de Minería del Senado haya escogido nuestra operación para el desarrollo en terreno de su sesión. Agradecemos la instancia de poder presentarles nuestros avances y desafíos, y reafirmar nuestra intención de continuar desarrollando iniciativas que contribuyan con nuestro desempeño ambiental y productivo. Tomamos sus sugerencias y comentarios que van en línea con nuestra visión de seguir contribuyendo con la tradición minera de nuestro país".