Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-16
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento - EMPRESAS&MERCADOS
Centimetraje:   8x12
La Tercera - Pulso
Automatización podría ser el gran tema de futuras negociaciones colectivas
La movilización del sindicato SIL de Walmart, puso en la discusión pública los efectos que está teniendo la automatización para los trabajadores. Los abogados expertos en derecho Laboral, Luis Parada (DLA Piper) y Paulina Miranda (PPU Legal) coinciden en que la automatización podría ser uno de los temas relevantes de cara a las próximas negociaciones colectivas, no solo del retail, sino de la mayoría de los sectores expuestos a este proceso.

'Veremos más esfuerzos de negociación de beneficios en materia de automatización en todas las áreas económicas del país. Es deseable, eso sí, que las negociaciones se lleven a efecto con sentido de la realidad, ya que los estudios indican que la automatización no afectará a todos los rubros', comentó Parada.

Creen que legislación laboral podría recoger algunas de las inquietudes que están surgiendo: 'Podría ser interesante establecer una regulación especial para el procedimiento de despidos masivos (...) Además, como parte de la modernización del Estatuto de Capacitación y Empleo que hoy se discute, debería ponerse en acento en la capacitación y reconversión de los trabajadores que pierdan sus empleos con ocasión de la automatización', sostuvo Miranda.
Pie de pagina
T. FLORES-