Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   54
Sección:   TIEMPO LIBRE
Centimetraje:   32x25

Pie de Imagen
'Esa es cara de felicidad. Es del sábado donde ya me sentía súper', dice Javiera sobre esta foto.

Las Últimas Noticias
La periodista parte a NYC a buscar un nuevo tratamiento
Javiera Suárez está feliz: “Me fue increíble en mi examen”
Pese al buen resultado en el PET, quiere consultarle a un especialista en melanoma qué le aconseja hacer en esta etapa. Viaja a Estados Unidos con su marido y su hijo.
La foto que acompaña esta nota fue tomada el último fin de semana y para Javiera Suárez tiene un significado especial. 'Esa es cara de felicidad. Es del sábado donde ya me sentía súper. Pero jamás pensé este milagro', dice la periodista refiriéndose al resultado del PET (ver apunte) que le practicaron este miércoles: 'Me fue increíble. Salió mucho mejor (de lo esperado). Es un milagro de Dios. Te quiero pedir un favor'.

-¿Qué favor, Javiera?

-Que en la nota salga que agradezco a todos con el corazón por el amor, rezos y alegría. Son parte del milagro. La periodista (35), quien hace dos años lucha contra un melanoma (cáncer de piel), terminó el martes de realizarse una quimioterapia.

Por eso la tomografía por emisión de positrones (PET) que le practicaron es tan importante para determinar el estado en que se encuentra su enfermedad. 'El resultado es un milagro porque hace dos meses y medio tenía tumores en el cerebro, pulmón, hígado, estómago, costilla y fémur, y hoy desapareció la gran mayoría. El melanoma no tiene cura y el PET sólo detecta desde un número específico de células (cancerígenas) para arriba.

Lo impactante y milagroso es que varios tumores desaparecieron rápidamente. La quimio hizo un efecto impresionante. El doctor estaba impactado', señala. -¿Tiene que seguir en tratamiento? -El domingo nos vamos con mi marido (Cristián Arriagada) y mi hijo (Pedro, de un año y medio) por dos semanas a Estados Unidos a ver a un doctor para ver cómo seguir, porque con el melanoma nunca se sabe, pero varios tumores ya no están. -¿Es un doctor recomendado por quién, Javiera?

-Es un doctor del Memorial Sloan- Kettering Cancer Center (de Nueva York). Mi marido buscó junto al doctor que me está tratando (en Chile) un lugar especializado. Así encontraron a este oncólogo, especialista en melanoma.

Qué hay en el Memorial Sloan-Kettering

'En el cáncer hay dos áreas de tratamiento. Una de ellas es lo que se conoce como tratamiento estándar. Para un paciente con melanoma, en etapa 4, metastásico, como es el caso de Javiera Suárez, el estándar es inmunoterapia', explica el oncólogo Jorge Gallardo, presidente de la Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología. El especialista divide a los tratamientos en primera, segunda y tercera línea: 'Para atacar el cáncer en primera línea siempre se toma en cuenta la opinión de un grupo de expertos que determina cuál es la mejor opción.

En esta fase no hay ninguna diferencia entre lo que te van a decir en los centros oncológicos chilenos versus el Memorial Sloan-Kettering, de Nueva York. La tecnología disponible en las clínicas privadas para las personas que pueden pagarlas son similares a las de Estados Unidos y los medicamentos aprobados por la FDA están disponibles acá para quienes tienen recursos. El tema es qué hacer cuando ya se acabó el beneficio de la primera y segunda línea. Acá hay mucho menos claridad, especialmente en los melanomas'.

-¿Esa es la ventaja del Memorial Sloan-Kettering?

-Sí. Hay una diferencia gigante en el área de la investigación con tratamientos nuevos. Además, en Chile no hay oncólogos que se dediquen exclusivamente al melanoma y que sepan todo lo que se ha publicado sobre este cáncer, que es muy agresivo por lo demás. En el Memorial Sloan-Kettering, el segundo en importancia en Estados Unidos, sí hay especialistas en melanoma.

-¿Qué tratamiento nuevo le podrían ofrecer a Javiera?

-Allá le van a hacer un diagnóstico bien preciso y le van a dar una opinión de especialista de cuál es la mejor alternativa de tratamiento estándar. Si el paciente no se siente satisfecho con los resultados logrados hasta el momento le pueden hacer un estudio de todos los genes involucrados en su cáncer, las mutaciones presentes y a través de eso decidir qué terapia química se puede ofrecer.

Recuadro
Qué significa hacerse un PET

El PET (Positron Emission Tomography o Tomografía de Emisión de Positrones) es un examen que se realiza a través de un scanner médico. 'Los positrones son unas sustancias radioactivas.

La persona ingiere glucosa cargada con positrones, porque como las células malignas son ávidas en glucosa, los focos donde se concentra la glucosa emiten mucha radiación. La máquina mide dónde se está emitiendo más radiación y así se determina si el cáncer ha avanzado o disminuido', explica el oncólogo Jorge Gallardo.

Pie de pagina
ISABEL LAMOLIATTE-