Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   ACTUALIDAD
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Más del 80% de los viajes que se realizan en la Región Metropolitana se producen dentro del anillo que forma Américo Vespucio.
HoyxHoy
El debate que abre la restricción en el Cordón Américo Vespucio
Expertos dicen que el objetivo de descontaminar no se haría efectivo con solo restringir un radio de la ciudad. Gobierno indica que 240 mil autos diarios se quedarán en casa.
Este jueves parte un nuevo periodo de restricción vehicular que termina el 31 de agosto. La diferencia de este año con otros, es que los vehículos con sello verde, inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, tendrán dos dígitos de restricción. Pero los vehículos motorizados; que incluyen autos, camionetas, motos y camiones, sólo tendrán el tránsito limitado en el interior del anillo Américo Vespucio. Medida que aplicó el actual Gobierno y que ya genera debate.

Jorge Canals, exsubsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de Michelle Bachelet, explicó a hoyxhoy que sumar a los vehículos de sello verde a la restricción es parte del plan "Santiago Respira" y que pretende descontaminar la Región Metropolitana.

"Está pensado para que la RM salga de la saturación por material particulado en un plazo de cinco años", enfatizó Canals sobre la medida.

Según el experto, la decisión de la actual administración de bajar a un sólo dígito la restricción, siendo que el plan inicial siempre fue de dos, fue "un súper error". Más aún si se considera que fue "limitado dentro de perímetro Américo Vespucio, lo que hace que el incentivo para la remodelación del parque vehicular no sea tal y que además la medida impacte poco".

Sobre el área delimitada para la restricción, Transportes dijo que "se debe a que más del 80% de los viajes que se realizan en la Región Metropolitana se concentran en el anillo Américo Vespucio".

La cartera agregó que la medida sacará de circulación aproximadamente a 240 mil vehículos diarios y cerca de 1 millón 100 mil a la semana.

Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales (UDP), dijo no entender las causas de la determinación del perímetro. "Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un plan de descontaminación", dijo. Agregó que si el objetivo fuese la descongestión podría tener sentido, pero que tampoco se justifica: "No tendría sentido que fuese todo el anillo Américo Vespucio, se debería concentrar en zonas con mayor congestión". Richard Toro, académico de la Facultad de Ciencias U. de Chile, manifestó que para disminuir la descontaminación la restricción se debería aplicar en toda la región. "No hay una barrera física, la atmósfera es un sistema abierto, por lo tanto todas las emisiones que se producen fuera del anillo terminan impactando igual", sostuvo.
Fiscalización

Desde Transportes contaron que dispondrán de 459 cámaras para fiscalizar varios puntos de la capital, más el apoyo de Carabineros. Basso manifestó que la fiscalización solo con Carabineros puede ser insuficiente. Un método que ha propuesto es la fiscalización por medio de los TAG. "La información de los TAG es precisa y permite saber el año y tipo de combustión del vehículo, pero que el Gobierno no tiene interés en invertir", enfatizó.

Recuadro
1 millón aproximadamente se vehículos no circularán por semana en la capital.

459 cámaras dispondrá Transportes para fiscalizar la restricción en la RM.

Gobierno habilitará un buscador en línea para que las personas revisen si su vehículo tiene restricción.
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Deborah Moreno Gálvez-