Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Crónica
Centimetraje:   22x25
La Segunda
Providencia los multará
Bicicleta o scooter: ¿Cuál es más peligroso en la vereda?
Expertos dicen que depende de las velocidades que alcancen y que son un riesgo para peatones y usuarios.
'Prefiero pagar una multa y seguir viva, antes que bajar a la calle y convertirme en una animita Bicicleta Blanca', escribió la actriz Esperanza Silva —en una carta a El Mercurio publicada hoy— en respuesta a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien dijo ayer a La Segunda que aplicará multas a ciclistas y scooters que circulen por las veredas.

¿Por qué es peligroso que los ciclos se usen las aceras? ¿Cuál de los dos es más peligroso?

El director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la UDP, Franco Basso, dice que ambos tienen un nivel de peligro considerando las velocidades que alcanzan.

Basso explica que 'un scooter eléctrico, como los que las empresas están arrendando para uso público, puede lograr una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora (km/h), por lo general no pasa ese límite. Y una bicicleta en cuesta abajo puede llegar a 30 km/h o 40 km/h. Son velocidades importantes en caso de que se genere un choque con un peatón en la vereda, considerando que una persona caminando rápido puede alcanzar los 5 km/h y corriendo a toda velocidad llegar a 10 km/h'.

Francisco Frésard, ingeniero Civil de la Universidad de Chile e Investigador en Transporte, dice que los scooters son más peligrosos. 'Básicamente por la mayor velocidad. En una circulación por las veredas en presencia de peatones, las bicicletas son también un riesgo, pero no es un problema mayor si operan a velocidades bajas, por ejemplo, bajo de 10 km/h'.

Basso añade que también hay un riesgo para el conductor de la bicicleta o del scooter considerando que estos medios de transporte 'no tienen las condiciones de seguridad que tiene un vehículo'.

Alejandro Torres, ingeniero experto en caminos de la U. Central, explica que 'en el caso de un choque, la energía sinética, que es la que provoca el movimiento, se disipa más ante un choque y ocasiona mayor daño a quienes participen en esa colisión. Desde los 20 km/h hacia arriba puede haber algún tipo de daño físico, aunque esto depende del usuario. No es lo mismo que un scooter a 20 km/h o 15 km/h impacte a persona de 40 años, que a una de 5 años o de 90 años'.

Agrega que otro elemento a considerar es la capacidad de frenado, sobre todo en las bicicletas, la que depende de la marca: 'Me imagino que una bicicleta que cuesta un millón de pesos tiene un sistema mejor que una que cuesta 50 mil pesos'.

Por ello, dice Torres, lo importante es separar los flujos de tránsito 'como lo establece la nueva Ley de Convivencia Vial —vigente desde noviembre de 2018—, y que ordena los espacios que deben usar cada medio de transporte. Ahí hay que poner la mirada'.

Esta ley prohíbe que los 'ciclos' (bicicletas, scooters, entre otros) usen las aceras, y sólo da cuatro excepciones: a conductores menores de 14 años o adultos mayores; personas que circulen con niños menores de 7 años; personas con alguna discapacidad, como también aquellas de movilidad reducida; o cuando las condiciones de una ciclovía o calzada, o climáticas, hagan peligroso continuar.

El tema es incentivar el uso de la calzada o ciclovía en vez de la vereda. Frésard aconseja 'atender investigaciones recientes de países desarrollados que muestren que las iniciativas de incorporación de ciclistas al tráfico vehicular son intrínsecamente riesgosas para ellos (…) Se requieren nuevos enfoques para la gestión del tráfico, e inversión en infraestructura segura para los ciclistas a modo de mejorar su seguridad vial, para contribuir a reducir muertes y lesiones serias'.


Recuadro
40 kilómetros por hora puede alcanzar una bicicleta en cuesta abajo.

25 kilómetros por hora puede alcanzar un scooter en movimiento.

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Por B. M. y M. M.-