Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   18x27

Pie de Imagen
El secretario de Estado de Energía dio a conocer ayer su renuncia al cargo de director en la empresa aseguradora AVLA.
El Mercurio
SE ENCONTRABA DE GIRA POR EUROPA, EN SU PAPEL DE GERENTE GENERAL DEL FONDO DE INFRAESTRUCTURA:
Jobet adelantó su regreso y comenzó ayer sus funciones como ministro de Energía
El retorno se da en medio de la alerta climática que existe en la zona centro del país, que podría generar consecuencias en el suministro eléctrico.
A comienzos de esta semana aún no estaba del todo definido el cambio de gabinete que se concretó el jueves pasado, y que pilló a Juan Carlos Jobet, nuevo ministro de Energía, de gira por Europa en su cargo como gerente general del Fondo de Infraestructura.

Tras hacerse oficial su nominación como ministro, Jobet agilizó su retorno al país, adelantando su pasaje de avión y aterrizando ayer por la mañana en la capital.

Horas más tarde hizo su arribo a las instalaciones de la cartera, ubicadas en pleno centro de Santiago, a un costado de la Torre Entel, donde conoció a parte del equipo y además se reunió por varias horas con el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal.

En la instancia se habrían tratado los diversos desafíos que tendrá Jobet al frente de la cartera, los que están ligados principalmente al nutrido calendario legislativo que dejó en marcha su predecesora, Susana Jiménez.

A esto se suma la tarea encomendada por el propio Presidente Sebastián Piñera de recomponer las relaciones con el sector privado, buscando impulsar nuevas inversiones.

Alerta climática
Junto a esto, otra de las razones que habrían influido en el retorno anticipado de Jobet desde Europa tiene que ver con la alerta climática que hay sobre varias regiones del país para este fin de semana, entre las que se incluye la Región Metropolitana.

Según el pronóstico de la Onemi, se esperan lluvias, tormentas eléctricas e incluso nieve, lo que podría causar el corte de suministro eléctrico en algunas zonas, obligando al ministro a salir a terreno en su primera semana en el cargo.

Junto con esto, ayer se dio a conocer que la autoridad participará también de la ceremonia de inauguración del proyecto Cardones-Polpaico, la que se realizará el jueves en la subestación Cardones, ubicada en la ciudad de Copiapó.

Respecto a esta iniciativa, será clave conocer si la autoridad seguirá adelante con el cobro de las boletas de garantía que se ejecutaron luego de los retrasos que tuvo el proyecto de transmisión durante su período de construcción.

En tanto, ayer se dio a conocer a través de un hecho esencial enviado a la comisión para el Mercado Financiero la renuncia de Jobet a su cargo de director en la firma aseguradora AVLA.

Recuadro
EL MINISTRO TUVO AYER UNA EXTENSA REUNIÓN CON EL SUBSECRETARIO RICARDO IRARRÁZABAL, EN LA QUE CONVERSARON SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA CARTERA.
Pie de pagina
TOMÁS VERGARA P.--