Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A13
Sección:   VIDA - CIENCIA - TECNOLOGÍA
Centimetraje:   23x12
El Mercurio
Concurso organizado por FALP:
Experiencia con el cáncer inspira creativos cuentos
Narraciones de pacientes oncológicos fueron ilustradas por artistas chilenos.
"Sí existen los amigos imaginarios y yo tengo uno. Uno de esos amigos de amor y odio, de esos amigos de largas ausencias y encuentros inesperados", escribe Lucía Bozzo.

"¿Cómo decirle que la frase, 'trabajé de sol a sol', que tanto la enorgullecía, me está cambiando la vida?, ¿Cómo decirle que tengo una enfermedad con la que lucho y la llevo en la piel?", se pregunta Juan Pastén pensando a su madre.

Convertido en metáfora o reflexión, nombrándolo o disfrazándolo, el cáncer y la experiencia de vivir con él protagonizan las narraciones de más de cien pacientes que se tratan en la Fundación Arturo López Pérez (FALP), y que participaron en el concurso de relatos "Estoy aquí", organizado por la Unidad de Medicina Integrativa de esta institución.

Las 24 historias ganadoras fueron ilustradas por artistas nacionales. Hoy, durante la ceremonia de premiación, "vamos a entregarles, a cada uno, la obra de arte que ellos inspiraron y una copia del cuadro quedará en la clínica para que otros lo vean", dice Alessandra Muzio, gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP.

Escribir, añade, ayuda a reducir el estrés y apoya su proceso de sanación. Así lo reflejan varios cuentos, como el de Jorge Villablanca: "Ahora vivo con el riesgo de tener una bomba de tiempo dentro de mí. Tengo dos opciones, consumirme en la angustia de no saber cuándo explotará, o celebrar cada mañana el milagro de la vida. Decidí vivir con alegría".
Pie de pagina
P.L.N. -