Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   NACIONAL - PORTADA
Centimetraje:   26x28

Pie de Imagen
MAREJADAS.— Viña del Mar tiene solo el 1% de su superficie expuesta, pero allí hay 135 equipamientos y 29 actividades económicas. El sobrepaso del mar en avenida Perú es el impacto más evidente.

Más de la tercera parte de la superficie de Talcahuano, que concentra una gran actividad industrial, está bajo la cota 10.
El Mercurio
Análisis de riesgo por calentamiento global que Gobierno encargó a 4 universidades arrojó resultados preliminares:
Estudio concluye que 215 mil personas viven en las costas más expuestas al cambio climático
Talcahuano, Valparaíso, Arauco, Coronel y Puerto Saavedra son las comunas más asentadas bajo los 10 metros sobre el nivel del mar y, eventualmente, menos protegidas ante la intensificación de las marejadas.
El 1,4% de la población que vive en alguno de los 100 municipios costeros del país lo hace en áreas ubicadas a 10 metros sobre el nivel del mar o menos. Son 215 mil chilenos que viven en una franja definida internacionalmente como Low Elevation Coastal Zone (LECZ) y teóricamente expuesta a los efectos que el cambio climático global está ejerciendo sobre el océano.

Esos son algunos resultados preliminares del estudio 'Determinación del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile', que el Ministerio del Medio Ambiente encargó a las universidades de Valparaíso (UV Costar), Católica de Santiago (Centro UC Cambio Global y Cigiden), Playa Ancha, UCV y Católica del Maule.

La investigación, que partió en octubre y finaliza en agosto, ya ha avanzado en caracterizar la franja del país potencialmente más expuesta, según estándares internacionales, a los impactos que el calentamiento del planeta está haciendo sentir sobre el comportamiento del mar.

Quien lidera la investigación es el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV Patricio Winckler. Explicó que ya se ha podido establecer que en la LECZ chilena, además de 26 puertos estatales y privados con 156 terminales e instalaciones asociadas, hay 461 caletas de pescadores, 1.079 equipamientos costeros, 577 asentamientos, 1.172 playas, 1.057 humedales, 256 campos dunares y 156 sitios de alta biodiversidad.

Según seis indicadores (población, superficie, infraestructura, equipamiento, actividad económica y sistemas naturales dentro del LECZ), las comunas más asentadas bajo la cota 10 son Talcahuano, Valparaíso, Arauco, Coronel y Puerto Saavedra.

Winckler indicó que está en curso una segunda fase más ambiciosa, que consiste en determinar el nivel de riesgo al que los diversos componentes de esta franja están siendo expuestos por el cambio climático. Si bien en el caso chileno el aumento del nivel del mar está más afectado por el comportamiento de las placas tectónicas y la actividad sísmica que por el calentamiento global, importa el impacto de las marejadas, que en las últimas décadas han intensificado su frecuencia y tamaño de olas.

'Interesa bastante cómo va a ser la eficiencia de los sistemas portuarios en Chile. Por causa de las marejadas van a cerrar con mayor frecuencia y vamos a cuantificar el impacto económico ahora y en el futuro, así como qué podemos atribuir al cambio climático y qué no', dijo.

Recopilando información desde 1980, el objetivo es diseñar modelos predictivos que permitan adoptar decisiones en materia de políticas públicas.

Sobre caracterización y ranking de comunas expuestas, el académico de la UPLA Manuel Contreras precisó que el indicador más alto lo alcanza Talcahuano, con 37% de su superficie y 21% de su población en zona LECZ. Valparaíso lo secunda.

'Todas las compañías de Bomberos en Valparaíso están en cota de 10 y una cifra importante de colegios en sectores bajos y muy cerca de la costa', alertó. Luego vienen Arauco, Coronel, Puerto Saavedra, Tirúa, Cobquecura y Viña del Mar.

Recuadro
‘‘Detectamos que el oleaje viene más desde el sur, lo que puede reorientar las playas, que van a tener más arena en su parte norte y erosionarse en el sur'.
PATRICIO WINCKLER, ACADÉMICO INGENIERÍA CIVIL OCEÁNICA UV

‘‘La intercomuna Concepción-Talcahuano- Hualpén tiene mucha actividad industrial y población viviendo bajo los 10 metros, que en el futuro podría ser afectada'.
MANUEL CONTRERAS, INGENIERO UPLA


US$ 7,2 millones en daños a la infraestructura costera en la provincia de Valparaíso dejaron las marejadas de agosto de 2015.

Cuatro veces aumentaron en 60 años las marejadas destructivas en la zona central y hoy son 20 anuales en promedio.
Pie de pagina
MAURICIO SILVA-