Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2019-06-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4-5
Sección:   Suplemento - Portada
Centimetraje:   38x56

Pie de Imagen
EN ATACAMA Y COQUIMBO SE CONCENTRARÁ ESTA VEZ TODA LA ATENCIÓN. EL MARTES 2 DE JULIO OCURRIRÁ EL ECLIPSE SOLAR 2019. EL AÑO PRÓXIMO, EN DICIEMBRE, LA ARAUCANÍA SERÁ EPICENTRO DE OTRO.

EN VILLARRICA TRABAJAN EN COORDINACIONES Y PREPARATIVOS DESDE ENERO DE ESTE AÑO.

LOS LENTES PARA VER EL ECLIPSE DEBEN ESTAR CERTIFICADOS.

CÉSAR GONZÁLEZ, DIRECTOR REGIONAL DE TURISMO.

MIRYAM HERNANDEZ MORENO, AGENTE DE TURISMO.

CONICYT COMPARTE EN LA WEB LOS PORMENORES DE AMBOS ECLIPSES. EN ESTA GRÁFICA SE MUESTRA CÓMO SE APRECIARPA POR REGIONES EN 2020.
El Diario Austral de la Araucanía _Temuco - Domingo
Eclipse 2020, una oportunidad para La Araucanía
A dieciocho meses del fenómeno astronómico que pondrá a la Región en el mapa mundial como epicentro del mismo y que tendrá a expertos ligados a la NASA transmitiendo en directo desde la zona lacustre, Gobierno Regional y municipios cuentan cómo se preparan para hacer de ese evento algo realmente Único y un verdadero atractivo para turistas de intereses especiales.
Un hecho astronómico que, en su punto más alto, durará tan solo dos minutos y ocho segundos podría duplicar y hasta triplicar la población de La Araucanía el próximo 14 de diciembre de 2020.

La cifra no es descabellada si se considera que solo para la zona lacustre - territorio que experimentará a1100% el eclipse total de sol pronosticado para la fecha - se calcula la visita de un millón de personas y la hotelería local ya reconoce un 30% de las reservas tomadas.

Y es que, claro, "nuestro país es un país privilegiado", comenta la encargada de Turismo de la Municipalidad de Pucón, Carolina Ruiz. Lo es porque, curiosamente, Chile será epicentro - por dos años consecutivos - de un fenómeno de igual naturaleza en dos zonas geográficas muy distintas entre sí.

El 2 de julio de 2019 se podrá apreciar un eclipse solar total en la Región de Coquimbo y el 14 de diciembre de 2020 será el turno de La Araucanía, donde, como bien lo explica el director regional de Sernatur, César González, caerá la noche en pleno día sobre una generosa franja de tierra que involucrará a varias comunas desde la costa a la cordillera, y donde la zona más baja de observación tendrá una panorámica del 97% del fenómeno.

Mientras Coquimbo se apresta a ser anfitrión del eclipse 2019, con 18 meses de ante-ladón, La Araucanía se prepara hace ya dos meses para tomar todos los resguardos posibles para que el evento 2020 resulte exitoso y seguro.

En este camino anticipado ya trabaja Sernatur, Onemi y los municipios de Villarrica, Pucón y aquellos que se ubican en la línea costera de la Región.

POTENCIAL

"Acá existen dos lineas de trabajo. Una es la que corresponde a los gobiernos comunales y la otra es la que las instituciones públicas o nosotros como Gobierno Regional podemos hacer para dar soporte a todo lo que implicará este acontecimiento astronómico", comenta el director regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur Araucanía, César González.

El ingeniero en Turismo, que asumió las riendas del servicio en mayo pasado, recalca que el soporte del que habla tiene que ver con poner a disposición de las comunas beneficiadas con el eclipse todo lo que tenga que ver con turismo, dado que el fenómeno en cuestión generará un flujo de visitantes poco usual, la llegada de turistas internacionales alineados con el concepto de intereses especiales, demandará alojamientos, gastronomía y, además, producirá una lógica propensión al gasto debido a que este hito acontecerá un lunes y estará asociado al fin de semana que lo antecede.

"Para nosotros esto es un tremendo potencial que podemos poner a disposición de comunas donde mejor se verá el eclipse, me refiero a lugares como Teodoro Schmidt o Gorbea que son parte del corredor que seguirá hacia La Araucanía Lacustre", precisa la autoridad.

César González recuerda que otro soporte ineludible en el proceso de preparación para lo que viene es el que dice relación con materias de seguridad.

"Hace dos semanas iniciamos conversaciones con la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, porque hay un tema de seguridad de por medio que resulta clave. Como este acontecimiento ocurrirá justo en el inicio de la temporada alta de 2020 y producto de la masividad que tendrá... estamos tomando todos los resguardos posibles. De esta manera hemos coordinado con nuestros pares de Coquimbo y Atacama una reunión en La Araucanía una vez que pase el elipse de este 2 de julio, para advertir los posibles cuellos de botella a resolver".

Un tercer soporte es el que deberá brindar el Gobierno regional a toda la comunidad a través de la coordinación interna con las gobernaciones, municipios y policías para tener bajo control al enorme flujo de visitantes que se espera, no en vano - acota González - Villanica y Pucón calculan 500 mil personas para esa jornada, cada una.

Toda esta coordinación, que incluye el manejo de la vialidad para la fecha, explica el timonel local de Sematur, debe quedar planificada en diciembre próximo, con un año de antelación, para asegurar el buen pasar del evento.

Otro aspecto que enfatiza la autoridad, en torno al lado turístico que trae aparejado el futuro eclipse, dice relación con el interés local de vincular el fenómeno con nuestra propia cultura o identidad, es decir, con cómo lo ve la cosmovisión mapuche, de modo de potenciar, especialmente, en este ámbito a aquellos territorios que atraerán mayor flujo de visitantes.

González destaca también que los municipios de Villarrica y Pucón se han adelantado en cuanto los preparativos, y lo mismo ocurre con los municipios de la costa, que - asegura - igual tienen el eclipse en su agenda de planificación.

VILLARRICA

Villarrica, de hecho, pone a funcionar en enero de 2019 la mesa de trabajo municipal de cara al eclipse 2020. Así lo comenta el encargado de Promoción y Difusión del Departamento de Turismo del municipio local, Ricardo Villanueva, quien refuerza la idea que los preparativos ya están en marcha y un hito relevante que lo prueba es la visita de expertos asociados a la Nasa (Estados Unidos), que vinieron a la zona a definir dónde instalarían el campamento desde el cual transmitirán para todo el Inundo el fenómeno astronómico.

"Ya comenzamos a trabajar el márketing. Hoy tenemos un Togo municipal con el concepto del eclipse que ya difundimos a nivel nacional e internacional. Y entre enero y abril ya nos visitó la doctora Isabel Hawkins junto a dos astrónomos del Museo Exploratorium de San Francisco, California, que trabajan en conjunto con la NASA para elegir la locación desde donde transmitirán el eclipse para todo el mundo, y el canal 13C ya vino a grabar la cosmovisión mapuche para el programa Chile Nautas", precisa Villanueva.

En Villarrica los preparativos comenzaron también con charlas educativas para la comunidad local a cargo del Dr. Douglas Geisler, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y la consolidación de una mesa de trabajo municipal que se ampliará con el curso de las semanas para integrar a las cámaras de Comercio y Turismo, a Carabineros, PDI ya todas las instituciones y servicios que podrán incidir en el buen desarrollo de las actividades que habrá en torno al acontecimiento.

Villanica, explica Villanueva, espera un inusual flujo de visitantes para la fecha señalada y ya a esta altura del año, con 18 meses de antelación, registra un 30% de reservas para la ocasión, de las cuales el 95% corresponde a extranjeros.

PUCÓN

Pucón muestra el mismo entusiasmo, al punto que la encargada de Turismo del municipio, Carolina Ruz, asegura que se están posicionando como "la capital mundial del eclipse 2020", por ser un centro turístico reconocido y por tener una amplia oferta de servicios que, anticipan, serán muy solicitados por los amantes de los temas astronómicos y del turismo de intereses especiales.

"Nosotros hemos generado una primera etapa de charlas con expertos que vinieron desde La Serena y Coquimbo, y dictamos charlas en todos los colegios urbanos y rurales, tanto públicos como privados. Hicimos otra charla para empresarios y una más para nuestra mesa de trabajo, donde partido Carabineros, la Universidad de La Frontera, Conaf, Seguridad Pública y otras entidades que estarán relacionadas con todos los temas que sucedan en torno al eclipse. Esto sirvió para darnos cuenta acerca de la magnitud del fenómeno que viviremos el próximo año", destaca Ruiz.

Para el caso de Pucón, acota la encargada de Turismo, a junio de 2019 ya hay hoteles que tienen copado el 100% de sus reservas para la fecha y hay agencias que igualmente tienen reservados ascensos al volcán y servicios de rafting, entre otras actividades.

Tal como lo explica el director de Sernatur, dado el reto que implicará el explosivo flujo de visitantes en diciembre de 2020 y el potencial movimiento vehicular que traerá aparejado, lo que resta es esperar que pase el eclipse 2019 en Coquimbo para sostener reuniones de coordinación con ellos, para tomar nota de lo que resulta y advertir lo que se debe corregir. Todo esto, comenta, será la antesala necesaria a futuras reuniones con ministerios, servidos e instituciones para reforzar los preparativos.

EXPERIENCIA

Como la experiencia es la madre de todas las ciencias, lo vivido en el pasado en La Araucanía da luces de cómo operar en eventos de esta naturaleza para sacarles el mayor provecho.

La operadora turística Miryam Hernández Montero, que en los años 90 maneja la Agencia de Turismo Sudamérica en Temuco, recuerda que un edipse como el ocurrido en Parinacota el año 1994 le abre la oportunidad de levantar un programa turístico que integra a Temuco y a gran parte de la Patagonia, articulado íntegramente desde la capital de La Araucanía para turistas estadounidenses.

Inquieta, visionaria y pionera también, Hernández recuerda que ese año se encuentra varias veces con señales relacionadas con el edipse. Pero es una conversación con el arqueólogo y antropólogo Tom Dillehay la que gatillará una oportunidad única. El investigador que lideró las excavadones del sitio de Monte Verde (en Puerto Montt) sabrá de esta agencia cultural, que no era otra cosa que de intereses turísticos especiales, se llevará una tarjeta a Kentucky y dos meses antes del eclipse un fax larguísimo llegará desde Estados Unidos con una serie de peticiones de parte de un grupo de 30 personas que habrá que convertir en un programa turístico.

"En ese tiempo yo vendía visitas a sitios de interés de la antropología, historia, arqueología, astronomía, pueblos originarios y colonias extranjeras, para los cuales recorría todo chile, y contaba con una agenda de contactos generosa en la que había académicos bilingiues y guías especialistas con los cuales armé un programa para ellos. Esa vez vinieron al ver eclipse a Parinacota y durante diez días hicieron una singular ruta entre Temuco y Porvenir•", recuerda la operadora.

"Sobre la base de sus intereses, en Temuco - acota - organice un encuentro con un machi en el Ceno Ñielol; en Pucón, hicimos una visita al volcán Villarrica; en Puerto Montt un alumno de Tom Dillehay les mostró el sitio de Monte Verde (13 mil años); luego volamos a Punta Arenas para que pudieran conversar con personas del pueblo Kawéskar (con ayuda de Conadi); en Puerto Natales visitaron la Cueva del Milodón y Torres del Paine, y terminaron el viaje en Porvenir donde se interesaron el museo local", recapitula Hernández.

Es la experiencia de una agente de viajes que aquella vez aprovechó un evento que ocurría a cientos de kilómetros de casa. Dado que el eclipse 2020 toca "en casa", ella aconseja a los operadores turísticos y agencias locales simplemente anticiparse, "prepararse - dice - no sólo para las dos horas que dura el evento, sino para atraer con tiempo a turistas nacionales y extranjeros con nitas y ofertas especiales, rutas alternativas, creativas, mediante el testeo de intereses que este público de nicho tiene".

DISPUESTOS

El director de Sernatur, informa que dada la cercanía del eclipse 2019, los municipios locales asistirán a una misión tecnológica en el norte. Lo hará al menos Villarrica, Saavedra y Pucón, que viajan invitados por la Asociación de Municipios de Coquimbo para empaparse de la nueva experiencia insitu.

"Nosotros - agrega - estamos mandatados a coordinarnos con nuestros pares de otras regiones, porque este es un evento grande y único que no nos puede pillar mal parados, y para tomar la mayor cantidad de resguardos posibles, más cuando el nicho de turistas que va a llegar a esta zona es nacional primero y vinculado a la familia, pero el porcentaje mayor, es decir, sobre el 70% son turistas extranjeros especializados, desde la fotografia hasta el turismo astronómico.

Entonces, es importante estar preparados porque este tipo de eventos genera flujo, da la apertura a la temporada estival a la Región y genera la propensión al gasto en este tipo de visitantes que es mayor a la de la media. Hoy la media nacional está en 36 mil pesos de gasto diario y nosotros queremos que con esto se eleve a unos 50 mil pesos. Es decir, es una oportunidad económica importante para los espacios locales y que estamos dispuestos a apoyar", recalca.

Recuadro
14

El 14 de diciembre de 2020 será el edipse total de sol que tendrá epicentro en La Araucanía. El fenómeno astronómico comenzará a las 11.41 de la mañana y se extenderá hasta las 14.31 de la tarde. A las 1103 de la tarde se espera ocurra la oscuridad total en pleno dia.
Pie de pagina
Eduardo Henríquez Ormeño -