Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   EXPEDIENTE - EMPRESAS
Centimetraje:   32x27
El Diario Financiero
Isapres subieron 57,3% los precios de los planes de salud desde la reforma Auge
Los reajustes más altos de la readecuación que se aplicará a partir de julio afectará, proporcionalmente, más a las mujeres.
En medio de la discusión de una reforma a las isapres y ad portas de que se aplique el reajute de los precios de los planes de salud correspondientes al período de julio de 2018 y junio de 2019, la superintendencia de salud, reveló que las entidades privadas de salud han aplicado un alza acumulada de 57,3% de los precios base de los planes desde que se implementó la reforma Auge.

El estudio, que hace un análisis de los costos reales y nominales de los reajustes aplicados durante los últimos 13 años, establece que esta alza, desde junio de 2006 hasta junio de 2019, es sobre el aumento del IPC, que en el acumulado aumentó 52,9%.

Si consideramos ambos factores, el alza experimentada es de 140,4%. 'Si bien, las modificaciones legales introducidas en la reforma de 2005 han contribuido a morigerar las alzas de precios en la industria y a solidarizar dichas alzas entre los distintos perfiles de beneficiarios, todavía persisten entre las isapres incentivos para trasladar a precios todos los incrementos de costos asumidos, incluso aquellos que se derivan de las propias ineficiencias de gestión, lo que se ha traducido en alzas desproporcionadas en determinados períodos, entre los que destaca el proceso de 2008 (8% real en promedio) y el de 2011 (6% real)', precisa el documento.

En tanto, las ganancias de las empresas acumuladas entre diciembre de 2006 y diciembre de 2017, incluido el efecto del quiebre de la isapre Masvida, las aseguradoras sumaron unos US$ 874 millones de resultados de última línea.

Esta cifra, que contempla a las isapres abiertas y cerradas del mercado, también precisa en detalle el alza por cada una de las empresas del sistema. Así, destacan entre las empresas que mayores alzas reales aplicaron durante los últimos 13 años Cruz Blanca (101,7%), Colmena (83,8%) y Consalud (64,7%).

En tanto, Banmédica, que ha mantenido en cero las alzas durante los últimos tres años, acumula en el período bajo análisis 35,6% de variación para la aseguradora del mismo nombre y 36,7% para Vida Tres. Nueva Masvida (que incluye los datos de la anterior Masvida), acumula un 51,6%.

Así, las isapres abiertas registran un 56,8% de reajuste. El alza promedio de los planes de salud, durante la década, fue de 5,2% real anual. Entre las cerradas, Fusat lidera el ránking, con 183,8%, mientras que el resto se mantuvo por debajo del promedio.

Próximo aumento

A partir del próximo 1 de julio se empezará a aplicar el último reajuste informado por las empresas en marzo pasado.

Así, se espera un alza de 3,4% real en promedio para este año, lo que afectará al 58,7% de los beneficiarios del sistema, es decir 1,7 millones de afiliados. El resto pertenece a las empresas que no aplicaron reajuste estos años.

El alza anunciada, que va entre el 4% y el 10% en las isapres abiertas y cerradas, afecta en forma distinta a los usuarios.

Mientras los mayores reajustes, que van entre el 6% y el 10%, afectan proporcionalmente más a las mujeres (40,2%).

Entre los reajustes más bajos, que van entre el 4% y el 6%, impactan al 35,8% de los planes y afectan en mayor medida a los hombres y con menores cargas, pero con menor poder adquisitivo.
Pie de pagina
POR LOURDES GÓMEZ B.-