Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2019-08-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Tema del Día
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AERÓDROMO CHILLANEJO CONTARÍA CON LA CAPACIDAD DE RECIBIR AVIONES COMERCIALES CON EL 90% DE CARGA, SEGÚN CÁMARA DE COMERCIO.

AERÓDROMO DE CHILLÁN CUENTA CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA TORRE DE CONTROL.

REUNIÓN CON AUTORIDAD AERONÁUTICA FUE EN SANTIAGO.
Crónica Chillán
En noviembre MOP definiría el futuro comercial del aeródromo
ÑUBLE. Parlamentarios locales y gremialista se reunieron con la Dirección Aeronáutica por el aeródromo, al que solo le restaría el control de incendios para operar con vuelos comerciales.
Con la finalidad de revisar algunas condiciones técnicas del aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán, es que el presidente de la Cámara de Comercio en Chillán, en compañía de los parlamentarios oficialistas Víctor Pérez (senador UDI) y Gustavo Sanhueza (diputado UDI), se reunió con el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC), general Víctor Villalobos.

En dicha instancia, las voces locales de Ñuble dejaron de manifiesto el interés que existe por defender la operatividad del aeródromo para albergar vuelos comerciales. La reunión fue sostenida esta semana y el senador Víctor Pérez expresó que en Chillán se encuentra un escenario ideal para llevar a cabo lo ya mencionado.

"Hemos sostenido una positiva reunión con el director general de Aeronáutica Civil General de Aviación, Víctor Villalobos Collao, donde analizamos la posibilidad real y concreta de la llegada de vuelos comerciales a la Región de Ñuble, ya que, está presente un escenario ideal para dichos vuelos", dijo.

El parlamentario de Ñuble agregó que "en ese sentido el turismo es un argumento bastante potente para fundamentar la necesidad de contar con la llegada de estos vuelos de carácter comercial, ya que, por ejemplo, la región cuenta con centros invernales de conocimiento nacional e internacional, además de ser un centro comercial emergente para el sur de Chile".

Alejandro Lama, en tanto, explicó que en representación del gremio que él preside a nivel local, le manifestó al director general la necesidad de que se disipase la duda respecto al indicador Pavement Classification Number (PCN) en el marco de un estudio liderado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas, y que dice relación con las características del recinto en vistas de operar con vuelos comerciales.

"Dentro del estudio estaba el PCN (Pavement Classification Number), que en el fondo dice cuánto largo y ancho tiene la pista, tales características de asfalto, y determina si pueden operar tales aviones con sus características y pesos. Para nosotros ese estudio es importante y estábamos esperando los resultados en noviembre, pero en el intertanto apareció el subsecretario del MOP diciendo que la pista de Los Ángeles cumplía con las normas requeridas en el PCN, para recibir aviones de la línea JetSmart, que es la empresa que ha manifestado su interés por operar en Chillán y Los Ángeles", dijo Lama.

"Eso nos llamó profundamente, que por qué ellos tenían ese estudio y nosotros no, por qué tenían el 'check list' que es un ingrediente muy importante. Se puede tener o no instalaciones para recibir pasajeros, puede o no tener una torre de control, puede o no tener sistema de control de incendio, pero sin la pista no se tiene nada. Para nosotros era fundamental ese informe, entonces aparece Los Ángeles diciendo que tenían el visto bueno, y resulta que la Dirección Aeronáutica nos dicen que el PCN de Chillán está mejor calificado que el de Los Ángeles, por lo tanto estaría en mejores condiciones de recibir este tipo de aeronaves", agregó el dirigente ñublensino.

Eso sí, Lama acotó que las condiciones de la pista no estaría en condiciones de recibir el 100% de carga. "Un avión puede volar con full carga de bodega, pasajeros y combustible, que hace el total peso bruto. Esta pista y la de Los Ángeles no están catalogadas para operar con un avión full carga, pero en el caso de Chillán sí con un 90%", aclaró.

Noviembre: mes clave
El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán sostuvo que en los vuelos que pretenden realizarse eventualmente desde Chillán, como por ejemplo a Santiago, en materia aeronáutica no se volvería necesario cargar los estanques con la totalidad de combustible. "No se va a Lima, no se necesita una autonomía de 4 horas, sino que para ida y vuelta y un remanente de seguridad que se exige", mencionó.

"Las características de la losa nuestra están validadas para que operen este tipo de viajes. Ahora debemos esperar incertidumbre en términos de la pista, porque está operativa hoy y sirve para los propósitos de ese vuelo comercial", agregó. Lama comentó también que ahora faltaría únicamente, para el aeródromo, el control de incendios.

"Es el carro amarillo que está en los aeropuertos y que tiene un costo no menor, y que probablemente se tendrá que recurrir al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para su financiamiento, si es que la Dirección Aeronáutica no tiene la posibilidad de disponer de uno", manifestó.

Ahora bien, el Presidente Sebastián Piñera visitó la región en el marco de un nuevo aniversario del natalicio del Libertador Bernardo O'Higgins, en el cual se anunció mejores sobre las mejoras en el servicio de tren de pasajeros Chillán-Alameda, el cual contempla un total de 12 estaciones, reduciéndose además los tiempos de viaje. Dicho proyecto contempla una inversión de US$ 115 millones y busca modernizar el servicio a través de un plan integral que involucra la compra de seis nuevos trenes de última tecnología, inversiones en infraestructura y un nuevo modelo de servicio de operación.

Al respecto, el alcalde Zarzar comentó que "lo más importante es que después de muchos años este tren a nivel nacional, que estaba muy alicaído, este anuncio en un tramo de alto tráfico, entre Chillán y Santiago, va a tener nuevos trenes, mayor comodidad y se disminuyen los tiempos de desplazamiento, creo que va a hacer muy bien al país".

Asimismo, y más allá de este avance, el alcalde precisó que "nosotros pensamos no solamente en tren, sino que también alguna línea aérea pueda llegar a Chillán y no por el hecho de ser capital regional ahora, sino porque la comunidad, la población y los desafíos y las necesidades que tenemos de desarrollo, son lo que se requiere tener, toda esta infraestructura".

Conectividad
Así como el alcalde Zarzar, el presidente del Club Aéreo de Chillán, Felipe Carrasco, opinó que la operatividad de viajes comerciales en Chillán colaboraría en materia de conectividad.

"Mejoraría la conectividad, porque sabemos que hasta hoy este país está totalmente centralizado, todo tiene que pasar por Santiago. Nuestra zona, que es eminentemente agrícola y frutícola; acá, si recibimos vuelos comerciales y de carga, obviamente que nos beneficiaría a todos. Los viajes demorarían 45 minutos, y todo se haría mucho más expedito", comentó.

Además, Carrasco, respecto a lo faltante para considerar al aeródromo chillanejo como uno apto para recibir vuelos comerciales, dijo que "la pista, por lo que entiendo, está en condiciones pero no tiene el largo para que salga full pasajeros, debe ir con un porcentaje de ocupación".

"Quedaría pendiente alargar la pista para que puedan salir pasajeros. Tenemos luz, un bonito terminal, tenemos todas las condiciones para que eso suceda. Lo que yo sé, es que del MOP hubo un proyecto hace poco que fue aprobado y que se iniciará una mejora que contribuirá a que todo sea más seguro", agregó.

Recuadro
MEJORÍA EN CONECTIVIDAD AÉREA

Con la finalidad de mejorar la conectividad aérea en la capital regional de Ñuble con el resto del país, es que se invertirán cerca de $2 mil millones para mejorar el Aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán. Esto de acuerdo con el Plan de Inversiones en Infraestructura Aeroportuario de la Región de Ñuble. En una de las sesiones de la Comisión de Obras Públicas en la Cámara de Diputados, se analizó la viabilidad económica de la operación de aerolíneas Low-Cost en los aeródromos de la Red Secundaria General Bernardo O'Higgins, María Dolores de Los Ángeles, y Pucón en la comuna de misma nombre. A partir de esto se podría definir el modelo de negocios y el Plan de Infraestructura aeroportuaria.

"Un avión puede volar con full carga de bodega, pasajeros y combustible, que hace el total peso bruto. Esta pista y la de Los Ángeles no están catalogadas para operar con un avión full carga, pero en el caso de Chillán sí con un 90%".

Alejandro Lama, Pdte. Cámara de Comercio.

HISTORIA

1930 Se construyó el Aeródromo en el predio San Ramón, llevando ese mismo nombre "Aeropuerto de San Ramón", el que fue cambiado años después. La pista era de tierra y tenía 600 metros de lago y 20 de ancho. Años más tarde, la pista fue ampliada y pavimentada

2009 La pista fue dotada de un sistema de iluminación por un costo de $156 millones de pesos, lo que permitió el funcionamiento del aeródromo las 24 horas.

2012 Se inicia el proceso de remodelación total, que incluyó la construcción de una torre de control, una sala multiuso para el embarque y desembarque de pasajeros, estacionamientos, entre otros. Con estas obras el aeródromo quedó habilitado para recibir la llegada de aviones Boeing 737 y Airbus A318. Esta obra tuvo un valor aproximado de $1.500 millones de pesos.

$230 millones de pesos Es el costo de la licitación de estudio, el cual se efectuará en 210 días y abarcará los aeródromos de Chillán, Los Ángeles y Pucón, financiado por el MOP.

45 minutos como promedio sería el viaje entre Chillán y Santiago a través de un vuelo comercial, según expresan quienes trabajan en la concreción de la iniciativa.

$230 millones es el costo de la licitación de estudio, el cual se efectuará en 210 días y abarcará los aeródromos de Chillán, Los Ángeles y Pucón, financiado por el MOP.
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Alejandro Torres Caamaño-