Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2018-08-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Economía
Centimetraje:   18x23

Pie de Imagen
Este taller fue el escenario propicio para que los ¡presentes aprendieran las particularidades de la metodología que puede ser utilizada para empoderar a las comunidades
El Centro_Talca
Taller de Innovación Social
Maule Lab contribuye con programas de innovación social desde las comunidades
La entrega de herramientas para poder profundizar en la innovación social, fue uno de los objetivos que tuvo este cónclave, evento que sirvió para la instrucción de actores sociales de comunidades de la región.
TALCA.- Un taller protagonizó Maule Lab de la Universidad de Talca, con el objetivo de contribuir a la formación de agendas de cambio para la innovación social, fungiendo este cónclave como el laboratorio donde se abordaron diversos desafíos regionales, correspondientes a las dimensiones de la salud, la educación, la gobernanza territorial y el medio ambiente.

Eduardo Villavicencio, coordinador general de Maule Lab, declaró que el propósito de esta institución es la de acompañar los desafíos y conflictos a los cuales se enfrentan las comunidades de la región, cuyas soluciones son propuestas por sus integrantes, sin la necesidad que esta llegue de 'arriba'.

El taller fue el escenario idóneo para que Pablo Villoch, socio facilitador de Glocalminds y ponente del evento, diera a conocer herramientas de innovación social para impulsar cambios en comunidades maulinas.

La metodología dada a conocer por Villoch, potencia habilidades en aquellas personas que tienen la inquietud crear soluciones a problemas existentes en los territorios.

El ponente añadió que la innovación social tiene en estas herramientas una metodología que puede ser favorable para empresas, agentes de cambio, instituciones, públicas, comunidades y otros actores sociales.

Villoch insistió que el enfoque de innovación social que se trabaja es desde el territorio, para el territorio y con el territorio; a lo que se suma el aspecto participativo, siendo importante que las personas se involucren en la construcción de soluciones a los problemas que les afectan.

MAULE LAB

Por su parte, Villavicencio afirmó que Maule Lab opera en las comunidades diametralmente distinto a la forma en que lo hacen entidades gubernamentales y otros actores sociales, al potenciar la búsqueda de soluciones 'co-creadas', donde la universidad aporta su capital humano e intelectual sin dejar de reconocer el valor que existe en las comunidades.

El coordinador especificó que para lograr esto se han desarrollado talleres de ideación, conocimientos y generación de ideas en varias comunas, donde se han identificado problemáticas como la calidad del aire, la protección de los recursos hídricos, el uso de los suelos y su degradación o el fomento y la utilización de energía más sustentable y sostenible en el tiempo.

En este acompañamiento, el académico confirmó que han podido visibilizar soluciones devenidas de las comunidades, donde destacan nuevas formas de reciclaje, metodos para hacer más eficiente el recurso hídrico en la ruralidad, entre otras.

Todas estas propuestas son de carácter amigable con los ecosistemas, generando además un impacto positivo en lo socioeconómico de estas comunas, resaltó el coordinador general de Maule Lab.

LA INNOVACION A CONCURSO

En tal sentido, Villavicencio anunció para la semana próxima el lanzamiento del concurso: Innovación Maule Lab 2018; el cual convoica a las comunidades a generar ideas para responder a los desafíos que hayan sido identificando en dichas comunas.

El evento es impulsado por la Universidad de Talca y el Gobierno Regional como proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, siendo parte de la política de innovación de la entidad gubernamental para generar soluciones.

Esas ideas, en una primera etapa del concurso va a recibir un soporte técnico para moldear esta idea, seguido de la identificación de sus fortalezas y debilidades para poder desarrollar una plataforma de innovación que permita a la comunidad poder salir al mercado, sentenció el académico.
Pie de pagina
-Michel Hechavarria