Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-04-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   ACTUALIDAD
Centimetraje:   40x28
Norte Minero
PLANTAS DE CONCENTRACIÓN SOLAR: CINCO NUEVOS PROYECTOS EN EL NORTE
Ya tienen aprobados sus permisos ambientales y dentro de los próximos meses deberían iniciar su construcción para inyectar más energía renovable a la matriz chilena.
Las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional, a marzo de 2019, resultan clave: la producción anual de Energías Renovables No Convencionales (Ernc) alcanza ya los 3.425, GWh, siendo principalmente solar y eólica.

Y también los análisis de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento A.G. (Acera) entregan otro factor de análisis sobre la energía del futuro: las regiones con más capacidad instalada en Ernc son Antofagasta y Atacama, con 1.200 MW cada una. "Si se considera que el total nacional corresponde a un poco más de 5.000 MW, entonces las regiones del norte de Chile concentran casi un 50% de toda la Ernc instalada en el país", manifestó el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat.

Sin embargo, la construcción en la comuna de María Elena del proyecto Cerro Dominador ligado a EIG Global Energy Partners- puso en marcha otros proyectos para plantas de concentración solar, que tienen la capacidad de operar las 24 horas del día.

Hace pocas semanas, Corfo entregó un préstamo de US$65 millones para terminar la planta Cerro Dominador, cuya inversión final llegó a los US$ 1.100 millones. Además, este proyecto podría recibir un subsidio de la Unión Europea por 15 milllones de euros, por el Latin American Investment Facility.

Las mejores condiciones operativas de las plantas de concentración solar entusiasma a los inversionistas y ya son cinco los proyectos de estas características que están con su Resolución de Calificación Ambiental aprobada (RCA) en el Servicio de Evaluación Ambiental, que sumarán un total de 1.305 MW de capacidad instalada.

LIKANA SOLAR

Así, la planta de concentración solar de potencia 'Likana Solar' será desarrollada por SolarReserve Chile, con una capacidad de 450 MW. Sus instalaciones quedarán ubicadas en tres predios en el sector llamado Llano de Quimal, aproximadamente a 41 kms al sureste de Calama por la Ruta 23.

'Likana Solar' estará formada por tres unidades denominadas LIK 1, LIK 2 y LIK 3, cada una de estas constan de una generadora termosolar de tecnología de concentración solar de torre central.

En la actualidad, SolarReserve se encuentra operando un proyecto similar de 110 MW denominado 'Crescent Dunes', ubicado en Tonopah, Nevada, (Estados Unidos de Norteamérica).

El mismo consorcio también desarrollará la planta 'Tamarugal Solar', que usará la misma tecnología de la anterior, para una capacidad instalada de 450 MW. El almacenamiento de energía térmica será mediante sales fundidas con 13 horas de autonomía a carga total.

EN COPIAPÓ

SolarReserve también tiene entre sus proyecciones instalar la planta 'Copiapó Solar', con una capacidad instalada de 240 MW y cuya RCA está aprobada desde agosto de 2015.

También está en carpeta los proyectos planta termosolar 'Camarones', cuyo desarrollador será Elecnor Chile y que tendrá una capacidad instalada de 105 MW.

La parcela que albergará esta planta tiene una extensión de 632 hectáreas y consistirá en una planta solar de receptor de torre central, campo de heliostatos y sistema de almacenamiento de calor en sales con una potencia de 100 MWe.

Asimismo, el proyecto 'CEME 1' que promueve Enerstar América junto con un grupo de inversores privados chilenos, consiste en una planta termosolar (CSP) de 70 MWe de tecnología cilindro-parabólica, en conjunto con una planta fotovoltaica (FV) de 70 Me, que estará ubicada en la comuna de María Elena. Ambas centrales se emplazarán en un mismo predio de 614 Ha aproximadamente, distribuyéndose en los denominados Campo Solar Norte y Campo Solar Sur respectivamente. La Central CSP está diseñada para contar con 14 horas de almacenamiento térmico.
Pie de pagina
Por Redacción NM.-