Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   35
Sección:   ESCENARIO ENERGÉTICO
Centimetraje:   18x21
Electricidad
ESTUDIO NO ADVIERTE CONDICIONES DE COMPETENCIA EN DOS TIPOS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Con la finalidad de analizar las condiciones de competencia en los distintos Servicios Complementarios (SSCC) y la implementación de este nuevo mercado en Chile a partir de enero de 2020, el Coordinador Eléctrico Nacional presentó los resultados preliminares del estudio "Condiciones de Competencia y Reglas de Subastas y Licitaciones para la Prestación de Servicios Complementarios", el cual fue realizado por Dictuc, y en el que también participaron expertos del Instituto de Economía UC, OCM-LAB, el Centro de Energía UC, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y la Universidad de Texas at Austin (USA).

Dentro de sus conclusiones. el documento indica que para el servicio del Control Primario de Frecuencia (CPF) y el Plan de Recuperación de Servicio (PRS) "se descartan condiciones de competencia".

Asimismo, se sostiene tanto para el Control Terciario de Frecuencia (CTF) como para el Control Secundario de Frecuencia (CSF) "no se descartan condiciones de competencia para la realización de subastas al considerar alto número de detalles en operaciones del SEN".

"Sin embargo, para este último servicio resulta necesario implementar un monitoreo adecuado de las condiciones de competencia en el corto plazo y reglas de subastas que permitan adaptarse a la confirmación o no de condiciones de competencia en el corto plazo", advierte el estudio en este aspecto.

Tampoco se descartaron condiciones de competencia para el servicio de Esquema de Desconexión Automática de Carga (EDAC) y el Control Rápido de Frecuencia (CRF), aunque se señala que "dada la naturaleza del servicio, se recomienda su asignación mediante licitaciones".

En cuanto al servicio de Control de Tensión (CT), el estudio indica que "en base a la información disponible, no se descartan condiciones de competencia, pero se hace necesario revisar los requerimientos y zonas para refinar las conclusiones".