Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-05-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   9x24

Pie de Imagen
LA IDEA ES AYUDAR A LAS ZONAS QUE SUFREN POR LA ESCASEZ DE AGUA PARA EL REGADÍO.
El Mercurio _Calama
Proyecto busca crear una carretera hídrica submarina
ESCASEZ. Traería a la región agua adicional para regar 50.493 hectáreas.
La escasez hídrica es un problema histórico en la región de Antofagasta dado su entorno desértico, realidad que también han enfrentado las empresas mineras, las cuales buscado distintas soluciones para acceder a este vital recurso.

Para dar respuesta a esta necesidad y plantear una solución a largo plazo la empresa Vía Marina ingresó ante la Dirección General de Concesiones del MOP, el 17 de diciembre del año pasado, el proyecto de carretera hídrica submarina Aquatacama.

PROYECTO

La obra busca llevar una fracción de agua dulce desde la desembocadura de los ríos Biobío, Maule y/o Rapel, a través de un tubo depositado sobre el lecho submarino a lo talgo de la costa chilena, para dirigirla a las regiones de Valparaíso, Coquimbo,
Atacama y Antofagasta.

Lo anterior, con el objetivo de asegurar un caudal de agua estable para los asentamientos humanos de los valles de cada zona y también, para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura.

El proyecto señala el transporte desde la desembocadura de los ríos de la zona centro sur, distribuyendo 4,35 rn3/s con una proyección de 23.324 ha de riego adicional para Tal-tal; además, de 4,15 m3/s para Mejillones, lo que permitiría, el riego de 27.169 ha extras para la zona circundante.

El total de agua que se transportaría para la costa y valles interiores de la región serviría para regar 50.493 ha. Estos cálculos fueron realizados por el estudio de la Comisión Nacional de Riego y la Universidad de Chile, el año 2013.

Aquatacama recorrería 2.030 km de sur a norte; su sistema demandaría el consumo de energía equivalente a 0.75kWh/m3, y su inversión se proyecta en US$ 8.082 Millones.