Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-06-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS - CAMBIO DE GABINETE
Centimetraje:   12x27

  • Pie de Imagen
    Juan Carlos Jobet participó en la Fundación Avanza Chile, ligada al Presidente Piñera.
    Desde enero se desempeñaba como gerente general del Fondo de Infraestructura:
    Jobet asume con amplia agenda legislativa y buscando restituir confianzas con la industria
    El Mercurio
    El abogado pasó por varios puestos en el anterior mandato de Sebastián Piñera, incluyendo el cargo de ministro del Trabajo a finales del gobierno.
    Una tarea clave tiene el nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. El secretario de Estado tendrá que recomponer las confianzas con la industria, luego del episodio de los medidores inteligentes. Desde La Moneda, consideran que el sector, junto con Minería, es esencial para impulsar la inversión en medio de la desaceleración del crecimiento económico. 'Él tiene una fuerte experiencia, y energía se ha transformado en un punto esencial de inversión, y necesitamos inversión', dicen desde Palacio. A esto se suma el rodaje que tiene Jobet en el servicio público, que incluye su paso como jefe de gabinete del exministro del Interior de ese entonces, Rodrigo Hinzpeter, justo después del terremoto de 2010, cuando se encargó de coordinar la respuesta a la emergencia por parte del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

    Luego de esta tarea, fue subsecretario de Vivienda, a cargo de la reconstrucción, para después asumir como ministro del Trabajo en los últimos meses del citado gobierno. Desde enero de 2019, era el gerente general del Fondo de Infraestructura. Entre los desafíos de Jobet figura también la amplia agenda legislativa, que comprende una serie de proyectos de ley que se encuentran en distintas etapas de tramitación. Es en este escenario que cercanos destacan las habilidades que tendrá para negociar estos articulados en el Parlamento, donde se incluyen tareas como la esperada reforma a la Ley de Distribución Eléctrica, a la que recientemente se sumaron varias indicaciones producto del trabajo prelegislativo entre el ministerio y los diputados.

    Junto con esto, existen otros proyectos que deben ser tramitados, tales como el de flexibilidad eléctrica, el cual es esencial para poder desarrollar el proceso de descarbonización anunciado por el Presidente Piñera hace un par de semanas. El presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, afirma que 'Juan Carlos configura todo los atributos para poder ser un buen ministro: es buen gestor, buen comunicador, entiende técnicamente los problemas, es una persona muy preparada, que ha trabajado en diversos sectores e industrias, que aprende muy rápido, y con importantes habilidades de negociación política'.

    En el gremio de las renovables, su director ejecutivo, Carlos Finat, afirma que más allá de los desafíos legislativos 'está el tema de la revisión del impuesto verde que se aplica hoy a las generadoras y hacer efectivo que el que contamina es el que tiene que pagar, así como dar impulso a los pequeños medios de generación distribuida, e implementar y hacer un seguimiento del plan de descarbonización'. En tanto, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, explica que 'estamos seguros de que continuaremos un trabajo conjunto con la autoridad, con el objetivo de promover y difundir el desarrollo y mejoramiento del servicio eléctrico, y de colaborar en la formulación de políticas públicas en materia de energía'.

    Recuadro
    ESENCIALES En La Moneda consideran que las carteras de Energía y Minería son esenciales para impulsar la inversión.
    Pie de pagina
    TOMÁS VERGARA P.-