Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C12
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   30x28
El Mercurio
Menores que postularon a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en 15 regiones del país:
A un mes de iniciadas las clases, 5.700 niños todavía no comienzan su año escolar
Mineduc plantea que es en rechazo a los colegios que se les asignó e indica que las respectivas seremi están buscando soluciones. Expertos explican que responsabilidad es tanto de los padres como de la implementación del sistema.
'A mi hijo se le asignó un colegio que queda a 22 kilómetros de Pucón, donde vivimos. Es una escuela rural al interior de un camino, ahí no llegan ni los buses interurbanos. Imagínate le llega a pasar algo'.

Con esas palabras Nimsi Alarcón (29) explica por qué a cinco semanas de haber iniciado el año escolar, aún no matricula a su hijo, pese a que se le asignó un establecimiento a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

'He llorado mucho. Es una situación que se nos escapa de las manos, porque ahora uno ya no decide, es un sistema', agrega. Un caso similar ocurre en Punta Arenas, donde Verónica Díaz cuenta que trató que su hijo regresara al colegio que cursó de primero a sexto básico —tras salir de la ciudad por un año—, sin embargo no tuvo éxito.

'Nos ha costado mucho que lo reincorporen y ahora no está en ningún colegio, porque él quiere ir a su escuela', dice angustiada. Al igual que ellos hay miles de padres que a más de un mes de haber iniciado el año escolar aún no matriculan a sus hijos en rechazo a las escuelas que les asignó el Sistema de Admisión Escolar, según indican en el Ministerio de Educación (Mineduc). Son 5.721 niños que postularon a través del SAE que aún no son matriculados pese a que se les asignó un establecimiento.

Este número, sin embargo, es el 2% total de los 274.929 que usaron el sistema. En las regiones que más se repite esta situación son Valparaíso con 870 niños, Antofagasta (826) y Coquimbo (647). Precisamente esta última fue la que presentó el menor número de alumnos aceptados en su primera preferencia en el proceso 2018 con el 45% (ver infografía).

'El descontento que ha provocado el SAE se explica por lo injusto que les parece a las familias que prime el azar por sobre otras consideraciones, por ejemplo, el mérito académico o adhesión a un proyecto educativo', explica la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Agrega que otro factor es la expectativa que generó el gobierno anterior respecto al sistema.
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Soluciones

El problema hoy lo están abordando las seremi en cada una de las regiones, analizando caso a caso. Así, las autoridades locales se están contactando con las familias de los niños para entregarles alternativas.

Entre ellas, están el convencerlos que ingresen al establecimiento asignado y el entregarles más opciones de colegios con vacantes.
'Nos ha pasado que, aunque hayan cupos, las familias no quieren matricularlos, porque el establecimiento no los satisface. Lo que estamos haciendo es reunirnos con los padres, llamarlos por teléfono. Es un trabajo lento porque se requiere conversar con las familias', dice el seremi de La Araucanía, Juan Luis Salinas. Agrega que 'hay vacantes de sobra, por lo tanto no es ese el problema. Es el establecimiento en el que los padres quieren tener a sus hijos'.

Lo que es respaldado por las cifras, pues a nivel nacional hay 257 mil cupos en colegios adscritos al SAE. Por ejemplo, en Coquimbo, que es una de las zonas con más niños sin matrícula hay 30 mil cupos. Pese a ello, Salinas advierte que existe un problema con este número en su zona y que podría repetirse en otros lugares: 'Los establecimientos disponibles en sectores urbanos son escasos, pero tenemos abundantes posibilidades de matrículas en escuelas rurales'.

Responsabilidades

Para el académico de la U. Diego Portales y que trabajó en el Mineduc, Gonzalo Muñoz, la responsabilidad no recae solo en el sistema. 'Es una responsabilidad compartida entre quienes usan el sistema y quienes lo implementan'.

Agrega que lo relevante es el derecho a la educación de los niños y que este 'se está poniendo en riesgo por estos problemas de implementación. Lo más importante es que el ministerio tenga una posición o una actitud activa y no pasiva en esta situación'.

Muñoz eso sí advierte que 'no es responsable seguir insistiendo en que es legítimo no matricular a los niños. No es entendible ni aceptable (...) Si bien las familias tienen el derecho de participar, no tienen el derecho a dejar sin educación obligatoria a sus niños'.

En tanto, el decano de la Facultad de Educación de la U. Central y que también trabajó en el Mineduc, Jaime Veas, señala que 'esto no es culpa del sistema o no del sistema. Hay que ver si aquí hay detrás razones como lejanías o que postularon a colegios que tenían pocas vacantes o mucha demanda'. Además agrega que esta es una situación que antes también existía y que simplemente no se conocía.

'El sistema pone en vitrina y transparenta situaciones que antes más bien convivíamos. Antes éramos ciegos, no sabíamos cuántos efectivamente quedaban fuera, por qué y cuáles eran las razones de escogencia de las familias'.

Recuadro
-LOS PASOS DEL PROCESO

POSTULACIÓN: Los padres, a través del sitio web, pueden postular a sus hijos en mínimo dos escuelas en sectores urbanos y en una, en zonas rurales. No hay máximos de preferencia a seleccionar.

REACOMODO: En caso de no quedar en ninguna de las preferencias, el sistema asigna el establecimiento gratuito más cercano a su domicilio que cuente con vacantes y que no tenga indicadores de calidad 'insuficientes' según la Agencia de Calidad. Si el menor ya estaba matriculado en un colegio y quería cambiarse, se mantiene el recinto original.

APELACIÓN: Los apoderados podrán aceptar o rechazar el colegio que se les determinó. De rechazar, tienen una 'etapa complementaria' donde postulan a escuelas que aún cuenten con vacantes disponibles. Si nuevamente no quedan en una de sus preferencias, se les reasigna del mismo modo.

-Sistema debutará en agosto en la Región Metropolitana

A cuatro años de que se promulgara la ley que termina con la selección de los alumnos, finalmente esta se aplicará en la Región Metropolitana, la última que se suma a esta parte de la Reforma Educacional.

El debut del Sistema de Admisión Escolar en la capital será con el inicio de las postulaciones el 19 de agosto a las 9:00 horas, proceso que durará hasta el 10 de septiembre solo para los niveles de prekínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio. Mientras que los otros cursos se incorporarán en las postulaciones de 2020.

'Hemos iniciado un trabajo en la Región Metropolitana para que los padres se informen que este año ellos ya no podrán postular a sus hijos de la misma forma como se hacía, y que desgraciadamente el mérito de sus hijos o la adhesión a un proyecto no será considerado', dice Cubillos. Cabe destacar que, el año pasado, el Congreso despachó una ley que pospuso el inicio de la entrada en vigencia en la capital.

La razón: una recomendación de la U. de Chile, la que trabaja en la plataforma. La casa de estudios indicó que era preferible aumentar la gradualidad de la implementación para, así, ponderar varios factores como la cercanía de los postulantes con los establecimientos, que ha sido una de las complicaciones en regiones. En tanto, el decano de la facultad de Educación de la Universidad Central, Jaime Veas, cree que la implementación del sistema no debiera tener problemas debido a que en Santiago hay muchos más lugares donde realizar la postulación.
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ÓSCAR DELBENE y EQUIPO DE REGIONES-