Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2019-10-07
Tipo:   Internet
Sección:   Mercados - Banca & FinTech
URL:   Link
  • 44% de las tarjetas de crédito en el mundo son de UnionPay
    Df.cl
    Con menos de dos décadas, es la principal marca de tarjetas del mundo. Su crecimiento se produjo principalmente en mercados emergentes.

    Un gigante acaba de ingresar al sistema chileno de medios de pago. Se trata de UnionPay, la marca de tarjetas de China. La compañía fue fundada en 2002 bajo el alero del Banco Popular de China.

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    Desde esa fecha, ha gozado de un monopolio sobre los pagos con tarjetas bancarias en dicho país. Esto se ha traducido en que los clientes de la banca china sólo puedan tener la bandera de UnionPay para hacer transacciones a nivel local. Para su uso en el extranjero, pueden acceder a otras opciones como Visa, Mastercard, así como también con UnionPay, que es aceptada en 176 países.

    Los gigantes internacionales estadounidenses Visa y Mastercard, líderes del mercado en occidente, han estado más de una década tratando de entrar al mercado chino, pero las autoridades de esta nación han negado su acceso. De hecho, la Organización Mundial del Comercio dictaminó en 2012 que China discrimina a proveedores extranjeros de pagos. Dos años antes Estados Unidos también presentó una queja similar.

    La entrada de Visa y Mastercard a China ha estado en el campo de batalla de la guerra comercial de las dos economías más grandes del mundo. A pesar de que en 2017 las autoridades chinas permitieron que las marcas norteamericanas operen en el país, EEUU acusa que el gigante asiático ha impuesto barreras informales para bloquear su entrada.

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    El presidente de UnionPay International, Cai Jianbo, vendría a Chile a la APEC.
    El plan de dominio
    Una de las estrategias que desplegó UnionPay para ganar terreno en el mercado de las tarjetas internacional fue, en primer lugar, aterrizar en mercados emergentes. Esto, pues tienen menores niveles de bancarización y más opciones de crecimiento que los países desarrollados.

    A nivel regional, la marca china llegó en 2006 y en los primeros países donde comenzó a operar fue México y Brasil. Luego, se sumaron Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Surinam. Uno de los objetivos de la compañía era permitir que los turistas chinos pudieran utilizar sus tarjetas en el exterior. Así, el plan también los llevó a Europa, Canadá, EEUU y Australia.

    Este plan le ha dado frutos. De acuerdo a cifras de la consultora internacional RBR, a fines de 2017 había 15 mil millones de tarjetas de pago en circulación en todo el mundo. De este número, el 44% pertenece a UnionPay, 21% a Visa y 16% a Mastercard.

    En solo 17 años, UnionPay cuenta con más de 6.000 mil millones de tarjetas, es aceptada en más de 41 millones de comercios y en dos millones de cajeros automáticos.

    Desembarco en Chile
    El interés de la marca china por expandirse es alto. De hecho, fuentes de la industria financiera local revelan que los principales ejecutivos de UnionPay visitarán Chile en el marco de la APEC en noviembre.

    El primer paso era que sus tarjetas puedan ser procesadas y buscaron como socios a Multicaja de Javier Etcheberry. Ahora buscarán un banco emisor, pues en 57 países ya se producen tarjetas con su bandera.

    Que Multicaja procese las operaciones de UnionPay permitirá que los turistas chinos puedan usar sus tarjetas en el país. Sobre todo teniendo en cuenta que la llegada de viajeros del gigante asiático ha crecido un 83% en los últimos tres años, según cifras de la Subsecretaria de Turismo de Chile.