Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2019-05-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10-11
Sección:   Nacional
Centimetraje:   23x46

Pie de Imagen
Las cámaras de vigilancia en los 22 establecimientos de San Pedro de la Paz.
La Tercera
Armas en colegios: 146 denuncias en 2018, un 57% más que el año anterior
Las cifras de la Superintendencia de Educación dan cuenta de la preocupación que existe por el ingreso de cuchillos, pistolas y otros artefactos a los establecimientos.
El caso de un escolar de 14 años, quien vestido con una chaqueta militar y una máscara de la serie La Casa de papel disparó contra un compañero de la misma edad en Puerto Montt, desató las dudas sobre qué tan presentes están las armas en los colegios y las medidas de seguridad que deben adoptar los establecimientos y las autoridades en situaciones de este tipo.

Pese a que el ataque en el Patagonia College afortunadamente no terminó en una tragedia ni con víctimas fatales, sí ha habido otros antecedentes en distintos colegios del país.

Por ejemplo, en octubre del año pasado, un escolar de enseñanza básica de un colegio municipal de Valparaíso fue sorprendido portando un arma hechiza en su mochila. Y ese mismo mes, pero en Iquique, fue un apoderado el que ingresó con un arma a un colegio, que resultó ser de fogueo, cuando fue citado por una pelea que involucró a su hijo.

Estos casos también quedan en evidencia en las denuncias que recibe la Superintendencia de Educación.

Según ese organismo, encargado de fiscalizar a los colegios, en 2018 hubo 146 denuncias ligadas a porte de armas en los establecimientos, 57% más que el año anterior, cuando hubo 93 casos. En 2016 también hubo 93 denuncias y en 2015 se registraron 58 acusaciones.

La institución filtró todas las denuncias que recibe y buscó aquellas que mencionaban la presencia de pistolas, armas, cuchillos, navajas, revólveres, armas hechizas, rifles, puñales y cortaplumas.

El superintendente Sebastián Izquierdo explica que su institución 'dictó el año pasado la Circular de Reglamento Interno, donde se exigen protocolos de actuación en temas de maltrato, agresiones sexuales y violencia entre los miembros de la comunidad educativa. Nuestro deber es fiscalizar que estos protocolos existan y se apliquen, y de esta manera aportar a la buena convivencia escolar, además de velar porque los hechos que puedan constituir delitos sean informados al Ministerio Público'.

Así, varios colegios han implementado en sus reglamentos internos medidas expresas sobre el porte de armas. Por ejemplo, el colegio marista Instituto Rafael Ariztía posee un protocolo donde define qué es un arma blanca y de fuego, y establece acciones diferenciadas para niños mayores y menores de 14 años que las tengan. En el caso de que un menor de 14 años tenga una pistola, la norma dice que hay que quitársela, pedir que el alumno relate por qué la tiene en su poder, dejar el relato por escrito y que él lo firme. Luego, se debe realizar la denuncia en Carabineros y la fiscalía, y evacuar el colegio si llegase a ser necesario.

La responsabilidad de los colegios y la justicia Los expertos coinciden en que los colegios deben abordar la presencia de armas de forma preventiva, pero también creen que el problema va más allá. Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, dice que 'las comunidades deben ajustar sus planes de convivencia y enfrentar este tema desde una perspectiva formativa, con diálogo'.

Sin embargo, para casos como los de Puerto Montt, donde la violencia es extrema, 'son otros los mecanismos que se deben usar. No es responsabilidad del sistema escolar, sino que hay que enfrentarlo desde una perspectiva policial y de acuerdo a la ley. La peor solución es transformar a las escuelas en espacios policiales y darles a los docentes y asistentes de la educación una responsabilidad que no les corresponde', como la revisión de mochilas y bolsos.

Y la experta en seguridad y académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, dice que 'los problemas de convivencia en el ámbito escolar nos preocupan desde hace al menos una década y la violencia es uno de los ángulos del fenómeno.

Las limitadas intervenciones y capacidades institucionales para solucionar el problema, así como la precarización de la vida barrial, trae de la mano más complejidad en esto'.

Además, plantea que 'los datos de denuncias son un indicador de este proceso, pero se requieren miradas más complejas para enfrentar el problema de raíz. Eso solo se logra cuando se involucra a toda la comunidad educativa'.

Recuadro
PARA ENTENDER

La alerta. En los últimos años se ha detectado un aumento en las denuncias por ingreso de armas a colegios.

El debate. Las autoridades validan la revisión de mochilas, pero los expertos advierten que el problema es más profundo.

Los protocolos. La Superintendencia de Educación ordenó a los colegios actualizar sus reglamentos, para prevenir la violencia escolar.

MEDIDA MUNICIPAL SAN PEDRO DE LA PAZ INSTALA CÁMARAS EN TODOS SU COLEGIOS

Buscando mejorar la seguridad de los profesores y alumnos, la Municipalidad de San Pedro de la Paz instaló 255 cámaras de vigilancia en los 11 colegios y 11 jardines infantiles municipales, que funcionan las 24 horas del día. La medida costó $40 millones.

PUNTOS DE VISTA

'La peor solución es transformar a las escuelas en espacios policiales'. GONZALO MUÑOZ ACADÉMICO DE LA UDP

'Se requieren miradas más complejas para enfrentar el problema con la comunidad'. LUCÍA DAMMERT EXPERTA DE LA USACH
Pie de pagina
C. Said y V. Rivera-