Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-19
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento - EMPRESAS&MERCADOS
Centimetraje:   17x24
La Tercera - Pulso
El efecto Hites contagia a La Polar: acción se ha elevado más de 12% en la semana
El anuncio de Hites sobre la búsqueda de un socio o nuevos accionistas revivió la apuesta por el ingreso parcial o total de un inversionista a la propiedad de La Polar.
—Días movidos han tenido los actores medianos del retail local. Luego de que Hites anunciara que los controladores están analizando la búsqueda de un socio estratégico o de nuevos accionistas, el mercado puso sus ojos en La Polar. La acción del retailer controlado por Leonidas Vial se ha elevado más de 12% en lo que va de la semana, mientras que ayer registró la cuarta mayor alza en la Bolsa de Santiago, con un avance de 2,6% hasta un precio de $29,2, donde incluso llegó a subir 5,3% durante la mañana. Además, en la jornada se transaron más de $340 millones.

¿Qué explica esta racha? Según Francisco Soto, gerente de Renta Variable de Tanner investments, 'el mercado ha apostado antes a que un fondo o comprador podrían entrar a la propiedad parcial o total de La Polar una vez que sus números comiencen a mejorar. La noticia reportada por Hites revive esa apuesta, en la medida que confirmaría el interés que existe por tomar posición en las empresas de retail de menor tamaño'. Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4 Corredores de Bolsa, complementa que, si bien se ha comentado esto, 'dentro de las posibilidades que anunció Hites, el mercado pensó en una posible asociación con La Polar.

Así, dos actores que son pequeños podrían lograr economías de escala, lo que, a su vez, ayudaría a tener mejor poder de negociación y, por ende, mejores márgenes'. Hites informó este lunes, mediante un hecho esencial, que la búsqueda de un socio o accionistas está a cargo de Morgan Stanley y Econsult. Junto con ello, indicó que el proceso 'se enmarca dentro de un esfuerzo continuo de la compañía por buscar y analizar opciones que puedan significar una creación de valor para la empresa y todos sus accionistas', aunque se aclaró que todavía no existe 'un elemento o hecho concreto sobre la materia que amerite ser informado al mercado'.

Recuadro
- DATOS CLAVE

12,2% Alza de la acción de La Polar entre el lunes y ayer, llegando a $29,2.

$6.531 millones fue el monto que perdió la firma en el primer semestre del año, 156% más que en igual lapso de 2019.

$340 millones fue el monto total transado en títulos del retailer durante la jornada de ayer en la Bolsa de Santiago

- ¿Por qué ha pasado? El anuncio de Hites de la búsqueda de un socio estratégico contagió a las acciones de La Polar.

- ¿Por qué ha pasado? La información revivió las apuestas del mercado por el ingreso parcial o total de un inversionista a La Polar.

- ¿Qué consecuencias tiene? Entre el lunes y ayer, las acciones de La Polar han subido 12,2%.

- Alianza estratégica Algunos apuntan a que Hites y La Polar realicen una asociación.
Pie de pagina
GABRIEL ÁLVAREZ-