Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-03-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   SOLO AUTO
Centimetraje:   32x25

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Changan fue la marca china que más unidades vendió en el verano. Uno de ellos es el modelo CS75.
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De 2.357 unidades colocadas en enero y febrero de 2017, pasaron a 4.497 en igual periodo de este año
Ventas de SUV chinos se dispararon en el verano: crecieron 90,8%
Si la venta total de autos nuevos en el primer bimestre del año creció en 26,796, el segmento de los Sport Utility Vehicle (SUV) superó con creces esa cifra: el aumento llegó al 4396, pues pasó de 16.284 unidades en enero y febrero de 2017 a 23.294 unidades en el mismo periodo de 2018.

Y dentro de este segmento, un caso especial lo constituyen los SUV chinos, pues su venta experimentó un incremento del 90,896 (ver tablas). En números, en enero y febrero se vendieron 4.497 unidades de 10 marcas, versus las 2.357 del año anterior.

Es una oferta variada, pues incluye 24 modelos cuyos precios se mueven entre los $6.190.000 y los $11.490.000. ¿A qué se debe el fenómeno?

Hacia los 20 km/I: la mayor cantidad de SUV chinos a la venta en nuestro mercado se debe principalmente a una política de China, "tendiente a que en 2020 el total de la producción de autos debe tener un rendimiento promedio de 20 km/It", explica Rodrigo Palma, gerente general de Changan, marca china que más vendió en este periodo (pasó de 246 unidades a 910 en el primer bimestre).

Para lograr esa meta, "desde 2012 China está desarrollando en Inglaterra motores con la tecnología Blue Core: plantas motrices de baja cilindrada (1,5 litros), pero más eficientes en rendimiento y menos contaminantes", detalla.

A su juicio, la mayor venta se produce entonces porque "son modelos funcionales y eficientes en prestaciones y desempeño".

Luciano Chiang, doctor en ingeniería mecánica de la U. de Stanford (EE.UU.), comenta que la evolución de los motores "ha significado un cambio de paradigma: ya casi no existen las plantas motrices grandes, sino que todo se ha reduce a tener menos peso y menor cilindrada, aumentando las revoluciones por minuto (rpm), para que los motores sean más eficientes y potentes, con un consumo de combustible menor".

Consumidores: "Hay una tendencia del mercado hacia la venta de SUV y las marcas chinas no se quedan de lado. Traen a Chile crossovers, que son SUV más pequeños, lo que se ha vistor eflejado desde mediados de 2017", precisa Rubén Méndez, gerente comercial de Movicenter

Detalla que antes estos fabricantes "traían citycars, pues apuntaban a conquistar (al usuario) por precio. Pero como el mercado cambió, hubo que utilizar otra estrategia y llegaron los SUV con alto equipamiento y un rango de precios que bordea los 7 millones de pesos".

Francisco Aravena, economista y profesor de la U. San Sebastián, concuerda con este análisis y explica que las ventas de este tipo de vehículos chinos "ha crecido porque tienen atributos que lo largo del tiempo, como elementos de seguridad, comodidad y el concepto familiar".

De las 15 marcas chinas presentes en el país, 10 venden modelos SUV (ver tabla).

Recuadro
-"Los chinos desarrollaron en Inglaterra motores más livianos, con menor cilindrada y más eficientes", cuenta Rodrigo Palma, de la marca Changan.
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D. AULESTIA / R. MONTOYA-