Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   34x22

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Fernando de Peña y Sergio Cardone encabezaron la junta.

Cardone y Carlo Solari, presidente de Falabella.

Claudia Manuela Sánchez, nueva directora de Mallplaza.
El Diario Financiero
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO PODRÍA DEJAR TRADICIONALES DEPENDENCIAS EN EL PARQUE ARAUCANO
Mallplaza negocia con unidad de Las Condes trasladarse a Los Dominicos
De prosperar el acuerdo, aumentarían considerablemente las visitas al centro comercial.
El grupo Mallplaza está en avanzadas conversaciones para sumar un nuevo gran inquilino para su centro comercial de Los Dominicos, inaugurado en septiembre de 2017 y que ha tenido una lenta consolidación.

La filial de Falabella está negociando con la Municipalidad de Las Condes instalar en el subterráneo del mencionado centro comercial a toda la Dirección de Tránsito de la comuna, cuyas oficinas se ubican actualmente en el sector poniente del Parque Araucano. De concretarse, Mallplaza lograría sumar un potente arrendatario que impulsaría las visitas al shopping ubicado en la calle Padre Hurtado esquina Av. Cristóbal Colón.

Así, el municipio eliminaría las oficinas existentes para ampliar de manera importante la extensión del Parque Araucano.

Desde el centro comercial evitaron entregar detalles de las negociaciones, las que se esperan se concreten en las próximas semanas.

El flujo que genera una oficina como la Dirección Tránsito es muy relevante, pues ahí se otorgan las licencias de conducir y los permisos de circulación, y se ven todas las áreas relacionadas con tránsito y transporte público, entre otras materias.

El cambio de sede de la Dirección de Tránsito ha generado resquemores entre algunos de los funcionarios municipales que allí trabajan, pues no quieren dejar la histórica sede frente al centro comercial Parque Arauco. Una de las opciones que se han planteado es mantenerse en el Parque Araucano, pero en parte de las instalaciones de Kidzania, donde actualmente hay dos locales desocupados.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se abrió a la posibilidad de que se estudie esta opción, pues si se cuenta con los metros cuadrados requeridos para la Dirección de Tránsito, podría representar una alternativa. No obstante, fuentes que conocen de las tratativas, y que piden reserva, afirman que la opción de recalar en Kidzania estaría prácticamente descartada.

Competencia

Conocido como el 'mall de los millennials', Plaza los Domínicos tuvo un costo de US$ 240 millones, con una propuesta orientada al retailment (comercio y entretenimiento).

El centro comercial está dentro del área de influencia de otros centros comerciales como Alto Las Contes (de Cencosud) y Parque Arauco Kennedy. Según actores de la industria, esto ha implicado una dura competencia, pese a su amplia oferta que incluye distritos gastronómicos, gimnasios, supermercado, cine y hasta un centro médico.

En Mallplaza hay confianza en el desempeño de este shopping. Esto se fundamenta en parte en un estudio realizado por Georesearch, que destaca que el sector en el que se emplaza la obra es de alto poder adquisitivo, donde el 80% de la población son grupos altos (ABC1 y C2), con un porcentaje importante de familias y profesionales jóvenes, activos económicamente y con un estilo de vida que privilegia las actividades de entretención, deporte y gastronomía.

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US$ 240 millones implicó el desarrollo del centro comercial.

11% subieron las utilidades de Mallplaza en 2018.

Firma evalúa sumar viviendas a algunos de sus centros comerciales

Además, por primera vez se integró una mujer al directorio.

El grupo Mallplaza – ligado a Falabella- está evaluando sumar edificios de viviendas en algunos de sus centros comerciales, misma fórmula que está estudiando Parque Arauco, para ampliar su oferta y así atraer público.

'Sin duda que en nuestra estrategia está (sumar viviendas). Espacio siempre hay', dijo el vicepresidente ejecutivo, Fernando de Peña, quien puso como ejemplo que algunos de los centros comerciales de la compañía tienen estacionamiento a nivel, los que se pueden transformar en subterráneos y levantar un edificio en ese espacio.

'Son trabajos que se están haciendo y se van a dar a conocer cuando corresponda', agregó.

El ejecutivo dijo que un 34% de los metros cuadrados de la compañía son complementarios a la oferta de retail, lo que hace que existan distintos motivos de visita a los malls. 'Somos un hub social. Esto ha sido una gran diferencial', sostuvo.

El presidente de la compañía, Sergio Cardone añadió: 'Son todas cosas que van en la dirección de que los malls son hoy como un centro de la ciudad y cada día tienen más cosas'.

Nueva directora

El empresario lideró ayer la junta de accionistas de la compañía, ocasión en la que por primera vez se eligió a una mujer como directora: Claudia Manuela Sánchez Muñoz, quien se sumó a la mesa en calidad de independiente propuesta y elegida con los votos de Falabella.

La directiva es hermana de Beatriz Sánchez, excandidata presidencial por el Frente Amplio. Es además directora del banco Bci.

'La mirada de una mujer en un negocio como éste es súper importante. La mayoría de los compradores son mujeres, entonces, ahí hay una sensibilidad que a veces los hombres no son capaces de captar. Estamos felices que ella sea parte del directorio', dijo Sergio Cardone.

Para este año, la compañía abrirá un nuevo centro comercial en Barranquilla, Colombia, y concretará dos ampliaciones, en Plaza Norte y Oeste.
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POR JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL-