Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   18x28

Pie de Imagen
Arica, la entrada norte del país, recibirá la próxima semana las reuniones de altos representantes de finanzas de APEC Chile 2019
El Mercurio
SE DESARROLLARÁ LA PRÓXIMA SEMANA EN ARICA
APEC: Cita de representantes de finanzas tendrá foco en la integración de mercados
A esto, se suma la inclusión financiera y la gestión de riesgos en el sector. El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, liderará la reunión. Además, participarán delegados de la OCDE, el Banco Mundial, entre otros
Con foco en impulsar la integración en los mercados financieros a través de la economía digital, la inclusión financiera y la gestión de riesgos, la próxima semana se desarrollará en Arica, la primera reunión de Altos Representantes de Finanzas de las 21 economías de APEC (SFOM1). La cita es parte de las actividades de APEC 2019, donde Chile, por segunda vez en la historia, es la economía anfitriona.

El encuentro será liderado por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien las oficiará de 'SFOM Chair'.

Otro tema de la agenda será la implementación del Plan de Acción de Cebú, que se lanzó como hoja de ruta para el proceso de ministros de Finanzas durante los próximos 10 años. El plan tiene el objetivo de construir una región de APEC más integrada, transparente, resistente y conectada financieramente.

El temario fue propuesto y discutido en la reunión de Altos Delegados de Finanzas y del Banco Central, que se desarrolló en marzo pasado. Ahora, en el encuentro del próximo 25 y 26 de julio se revisará la actual perspectiva financiera y económica mundial y regional.

A los altos representantes de finanzas de las 21 economías se sumarán delegados del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo.

Además, asistirán miembros de la OCDE y del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), que por el lado chileno será liderado por el presidente de Ultramar, Richard von Appen. Ellos reportarán a las economías sobre las iniciativas y estudios que han desarrollado y las proyecciones a futuro, particularmente en temas de inclusión financiera, FinTech, iniciativas público-privadas para implementar el Plan de Acción de Cebú, Manejo Financiero de Riesgos de Desastres e Infraestructura y los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza en materia de inversiones.

En el transcurso de la jornada, también se presentará el estado de avance en la implementación de las distintas iniciativas y actividades contenidas en el Plan de Trabajo del Proceso de Ministros de Finanzas 2019, que se realizará en octubre.

Además, con el objetivo de promover el comercio y el turismo, se efectuará una visita al Valle de Azapa, zona donde se producen frutos de exportación como la aceituna, el mango y el plátano; y al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, que destaca por conservar las momias Chinchorros.
Pie de pagina
M. BERRÍOS-